Los motivos por los que el Rey Juan Carlos se retira de los actos oficiales cinco años después de su abdicación

SU DECISIÓN

Los motivos por los que el Rey Juan Carlos se retira de los actos oficiales cinco años después de su abdicación

El Rey Emérito dice adiós a los actos institucionales cuando se cumple un lustro de su abdicación. ¿Qué le lleva a dar un paso más?

Los motivos por los que el Rey Juan Carlos se retira de los actos oficiales cinco años después de su abdicación

El 2 de junio de 2014, el Rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar y transmitir la Corona de España a su hijo, Don Felipe. Desde entonces ha mantenido una agenda oficial muy escasa con compromisos muy concretos que ha cumplido en función de las obligaciones marcadas por el Rey Felipe.

La gran sorpresa llegó de la mano de un comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey en la que se informaba sobre la decisión del Rey Juan Carlos de retirarse totalmente de la vida oficial y dejar de participar en actos institucionales: "Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha comunicado a Su Majestad el Rey su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España".

La carta del Rey Juan Carlos a Felipe VI

Además, el Rey Juan Carlos envió una carta dirigida a Felipe VI en la que le comunicaba su intención de retirarse completamente de la vida oficial: "Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", comenzaba Juan Carlos I.

"Desde que celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", continuó el Rey Emérito.

"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre.", finalizó el Rey Juan Carlos, que cierra así una etapa en su vida para empezar otra.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la ConstituciónEl Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la Constitución

¿Cuáles son las razones por las que el Rey Juan Carlos ha tomado esta decisión? La primera debería ser que aunque lo fue, ya no es un activo para la Corona, sino todo lo contrario, lo que sí ocurre con la Reina Sofía. Sus escándalos pasados y presentes han provocado que sea un quebradero de cabeza para la Casa Real, que ha llegado incluso a apartarle en algunos momentos. Quizás, la responsabilidad que le llevó a abdicar en 2014 le haya llevado esta vez a retirarse completamente.

Sus problemas de salud no parecen serlo, ya que aunque su estado es delicado, no le ha impedido cumplir con los compromisos marcados. Como señala Vanity Fair, en palabras de personas cercanas al Rey Juan Carlos, nunca ha llevado bien el papel secundario que le ha tocado vivir desde que cedió la Corona. Entiende que su tiempo ya ha pasado y que ha hecho todo lo que tenía que hacer, y no se siente cómodo representando a la Corona en bodas, cumpleaños y funerales, algo con lo que sí está encantada la Reina Sofía. El Emérito ha llegado a sentirse como un jarrón chino, muy valioso pero que nadie sabe dónde colocar o qué hacer con él. Así ocurrió cuando fue excluido de los actos por el 40 aniversario de las primeras Elecciones democráticas tras el franquismo. Juan Carlos de Borbón no entendió su ausencia y se lo tomó muy mal. Ahora ya habría una buena excusa.

El Rey Juan Carlos con el ojo morado en la presentación de carteles de la Feria de San Isidro 2019El Rey Juan Carlos con el ojo morado en la presentación de carteles de la Feria de San Isidro 2019

Un adiós taurino

El 2 de junio de 2019 el Rey Juan Carlos se dejará ver en Aranjuez con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de este Real Sitio. Allí habrá una faena con El Juli, Morante y Manzanares en la que se rendirá homenaje a Doña María de las Mercedes, madre de Don Juan Carlos.

Te puede interesar