40 años de la Constitución: del homenaje a los Reyes Juan Carlos y Sofía al largo aplauso de la Reina Letizia a Felipe VI

ACTO EN EL CONGRESO

40 años de la Constitución: del homenaje a los Reyes Juan Carlos y Sofía al largo aplauso de la Reina Letizia a Felipe VI

La Familia Real al completo ha acudido al Congreso de los Diputados para el acto central con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

40 años de la Constitución: del homenaje a los Reyes Juan Carlos y Sofía al largo aplauso de la Reina Letizia a Felipe VI

Han pasado 40 años desde que los españoles y las españolas votaron en un referéndum la aprobación de la Constitución Española. Para celebrar tan importante efeméride ha habido exposiciones, audiencias y conciertos, pero el plato fuerte llegó el 6 de diciembre de 2018, día en el que el Congreso de los Diputados acogió el acto central con el que se ha conmemorado que la Carta Magna ha cumplido cuatro décadas.

La Familia Real en el 40 aniversario de la ConstituciónLa Familia Real en el 40 aniversario de la Constitución

Sobre las 12:00 horas ha aparecido la Familia Real Española al completo, algo que no suele ser habitual. Durante los saludos se ha podido ver el cariño del Rey Felipe y la Reina Sofía, así como lo atenta que ha estado Doña Letizia con Doña Sofía. Tras los saludos protocolarios y familiares, los seis miembros de la dinastía reinante accedieron al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, que se abre en contadas ocasiones. Antes de entrar se tomaron imágenes de la Familia Real, si bien es cierto que costó enfocarles juntos porque el Rey Juan Carlos, con evidentes problemas de movilidad, iba rezagado junto a la Reina Sofía, que no se separó de su lado. Sin embargo, se pudieron tomar imágenes de Juan Carlos de Borbón teniendo mucha complicidad con la Princesa de Asturias.

Ya en el interior, Ana Pastor, Presidenta del Congreso, ejerció de anfitriona de la Familia Real, que al atravesar la puerta ha dejado un momento histórico: la presencia de tres generaciones de la Casa Real en el Congreso de los Diputados. Una vez en el Salón de los Pasos Perdidos fueron saludando a los miembros de la Mesa del Congreso y el Senado, después al Gobierno, a los principales líderes de la Oposición, a los ex Presidentes del Gobierno y a los tres Padres de la Constitución que quedan con vida, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Miquel Roca.

La Reina Letizia y la Reina Sofía, muy cómplices en el 40 aniversario de la Constitución EspañolaLa Reina Letizia y la Reina Sofía, muy cómplices en el 40 aniversario de la Constitución Española

La gran incógnita es dónde se sentarían los Reyes Eméritos, y la respuesta llegó cuando entraron al Salón de Sesiones. Se colocaron para ellos unas sillas en el centro del Hemiciclo, quedando al lado de Don Juan Carlos los ex Presidentes vivos, es decir, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, mientras al lado de Doña Sofía se sentaron los Padres de la Constitución. A su llegada, los Reyes Eméritos se sintieron reconfortados gracias al aplauso que les dedicó la mayor parte de los diputados y diputadas, quedándose al margen Unidos Podemos, que prefirió no hacerlo.

Discursos y aplausos

Una vez sentados hicieron su aparición los Reyes y sus hijas, que también fueron recibidos con un gran aplauso del que tampoco participó el grupo que lidera Pablo Iglesias. La Princesa Leonor, más Princesa de Asturias que nunca, se mostró muy sonriente. Tras sonar el Himno Nacional dio comienzo el discurso de Ana Pastor, en el que destacó que en referencia a la Constitución que "imperó la capacidad de renuncia en aras del acuerdo. La Presidenta del Congreso manifestó su "respeto, gratitud y afecto a los Reyes Juan Carlos y Sofía", lo que fue aplaudido por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pero no por los Reyes de España.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía en el 40 aniversario de la ConstituciónLos Reyes Juan Carlos y Sofía en el 40 aniversario de la Constitución

A las 12:40 horas termina Ana Pastor y es el turno del Rey Felipe VI: "Con motivo de este aniversario quiero manifestar mi respeto y compromiso con nuestra Constitución". Recordando aquel 30 de enero de 1986 en el que juró como Príncipe de Asturias, rememoró las palabras que le dedicó el entonces Presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces Barba: "Con el juramento que vais a a prestar estáis simbolizando vuestro sometimiento al derecho, aceptación del sistema parlamentario, compromiso de servicio a las instituciones y a los ciudadanos y lealtad al Rey".

"Un compromiso institucional, pero también, sin duda, personal y moral. Un compromiso que no solo constituye una exigencia de mi responsabilidad, ahora como Jefe del Estado, sino que también es expresión de mi respeto y deber de lealtad al pueblo español que, al ratificar nuestra Constitución en libertad y en el ejercicio de su soberanía, otorgó legalidad y plena legitimidad democrática a todos los Poderes e Instituciones del Estado", prosiguió el Monarca.

El Rey Felipe durante su discurso por el 40 aniversario de la ConstituciónEl Rey Felipe durante su discurso por el 40 aniversario de la Constitución

"Nadie podía sentirse condicionado cuando se construía un sistema democrático en medio de un conflicto terrorista que causaba muertos y víctimas de manera constante. Y nadie debería ignorar que los pactos de la Moncloa, que fueron firmados y avalados desde todo el abanico social y político. Y que los nostálgicos se sintieron tan derrotados como para intentar un golpe de estado el 23 de febrero de 1981, que fracasó y consolidó la Democracia en España. Tampoco el pueblo español tuvo dudas ni debilidad: tenía inquietud y preocupación, sí, pero también una gran esperanza; vivía con una enorme ilusión, tenía incluso fe en que esta vez sí se iba a conseguir; y así lo demostró de manera clara y rotunda con su decisión libre, cívica y madura en el referéndum del 6 de diciembre de 1978", señaló el Jefe del Estado.

El Rey Felipe, emocionado por el aplauso de la Reina Letizia en el 40 aniversario de la ConstituciónEl Rey Felipe, emocionado por el aplauso de la Reina Letizia en el 40 aniversario de la Constitución
No podía faltar el recuerdo de Felipe VI a sus padres: "La Monarquía parlamentaria, en la que el Rey es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado. Una Monarquía Parlamentaria, en el seno de una democracia, que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel periodo trascendental de nuestra historia. Y siempre junto a él, el apoyo permanente y comprometido de mi madre, la Reina Sofía". Sus palabras provocaron otra ovación y el agradecimiento de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

"A esa tarea de construir España, a la que todos estamos convocados, dedico mi vida y todos mis esfuerzos; desde aquel lejano 30 de enero de 1986, que conservo con gran emoción en mi memoria; y de manera aún más especial desde mi proclamación como Rey el 19 de junio de 2014, al iniciar una nueva y renovada época para la Corona de España. Una vida al servicio de todos los españoles, desde la independencia y la neutralidad, y comprometido con la Constitución que nos trajo la Democracia y la libertad. Porque la Corona está ya indisolublemente unida en la vida de España a la democracia y a la libertad", finalizó el Rey dando las gracias en las lenguas cooficiales de España.

Al terminar su discurso, todo el mundo se ha puesto en pie, incluso Podemos, aunque mientras el resto han aplaudido, ellos han preferido no hacerlo. El aplauso ha sido muy largo y ha mostrado el orgullo que siente Doña Letizia por el Rey, ya que aunque él le hacía gestos para que se fueran, ella seguía mirándole y aplaudiéndole, lo que provocó las risas de Felipe VI, que tiene en Doña Letizia su mejor compañera.

Te puede interesar