Las celebrities también se suman a la huelga del 8 de marzo por el Día de las Mujeres

DÍA DE LA MUJER

Las celebrities también se suman a la huelga del 8 de marzo por el Día de las Mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, fecha en la que han salido a las calles para luchar contra la desigualdad sexista.

Las celebrities también se suman a la huelga del 8 de marzo por el Día de las Mujeres

El origen por el cual el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora hace referencia a un suceso producido ese mismo día en 1857, en el que un grupo de mujeres obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones nefastas en las que trabajaban. A raíz de las desigualdades de la mujer en el trabajo, a nivel económico y social, entre otros, este día se ha convertido en una oportunidad de protestar contra el machismo que sigue consolidándose en nuestro sistema. Multitud de famosas y famosos han querido sumarse a la huelga general convocada durante este día.

Famosas que respaldan el paro del 8 de marzo

En el panorama nacional, han sido muchas las celebrities que han secundado la huelga convocada en todo el país para protestar contra la desigualdad de la mujer en todos sus ámbitos:

1Natalia Ferviú

La excoach de 'Cámbiame' y actual colaboradora de 'Yu: No te pierdas nada' ha querido mostrar en una publicación de Instagram los motivos por los que es necesario el paro femenino del 8 de marzo. En una imagen con un mensaje que reza: "No somos gambas ni floreros", ha constatado también su posicionamiento con motivos como la brecha salarial, que incluso se extiende, como dice, en las pensiones, la explotación infantil y la violencia de género.

2Leticia Dolera

La actriz también ha mostrado su repulsa al machismo a través de un post en Instagram en el que incita a parar a todas las mujeres, da igual su origen o etnia, y también anima a participar a los hombres, ya que, según comenta en su publicación, son necesarios en la lucha. "Decirlo en alto no nos convierte en víctimas, lo decimos porque hemos despertado, porque ahora somos más conscientes y valientes y hartas de tener miedo, hemos mirado al miedo de frente", indica Dolera.

Mañana paramos. Y lo hacemos con la firmeza y la convicción de quien sabe que defiende una causa justa y necesaria. Mañana paramos porque nos negamos a convivir con el machismo, con la desigualdad, con la violencia económica, física y sexual que sufrimos las mujeres a diario. Esa violencia que se agrava en el caso de las mujeres migrantes, gitanas o racializadas. Decirlo en alto no nos convierte en víctimas, lo decimos porque hemos despertado, porque ahora somos más conscientes y valientes y hartas de tener miedo, hemos mirado al miedo de frente. Mañana paramos para coger aire y romper con la cultura del silencio, para decir lo no dicho, para desprendernos de todas esas culpas que no nos pertenecen. Ni culpa ni vergüenza, hermanas. Mañana paramos por las que no pueden parar porque su situación laboral es precaria, porque tienen miedo de la reacción de sus jefes, porque no pueden perderse el salario de un día. Mañana paramos por nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. Mañana paramos por las que no están porque fueron asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Por ellas, por nosotras, por todas. Mañana pisaremos las calles, esas que también son nuestras, nos miraremos a los ojos y sabremos que no estamos solas. Mañana paramos pero también bailamos y cantamos, porque no sólo nos queremos vivas, también nos queremos libres y felices. Porque ha llegado la hora de nuestra revolución y esta será feminista o no será. Y si eres hombre. Mira, escucha y únete. Esta lucha también es tuya. Te queremos a nuestro lado, queremos establecer contigo lazos de respeto, compañerismo y empatía para caminar juntos hacia un mundo más justo e igualitario. Un mundo en el que no nos digan qué es hombre y qué es ser mujer. En el que pongamos la vida, la empatía y la emoción en el centro. Juntos. Juntas. Libres. ¡Vamos!

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

3Paula Echevarría

La actriz e influencer de moda también ha querido mostrar su apoyo al Día de la Mujer con una imagen con un mensaje en inglés que dice: "Soy mujer, ¿cuál es tu superpoder?", seguido de hashtags en repulsa a la brecha salarial y la violencia de género.

4Cristina Castaño

Castaño ha mostrado también su apoyo a la causa con un escueto mensaje en el que, además de señalar que parará este día, ha adjuntado una imagen en la que pone: "Si nosotras paramos, el mundo se para", en relación a la importancia de la igualdad real y el empoderamiento femenino.

5Laura Escanes

La influencer y novia de Risto Mejide se ha sumado también a la causa con una imagen en Instagram secundando las manifestaciones del 8 de marzo con una instantánea de una manifestación en la que añade: "A todas las chicas viendo esto ahora mismo, nunca dudéis de que sois valiosas y poderosas y merecéis todas las oportunidades de este mundo".

?????? #diadelamujer #womensday #8marzo

Una publicación compartida de Aida Domenech (@dulceida) el

6Dulceida

La conocida influencer y youtuber ha querido mostrar también su adhesión a la causa con una simple instántanea de una camiseta con tres superheroínas en una publicación a la red social Instagram junto a un puño en alto.

7Marta Torné

Torné ha mostrado su apoyo al Día de la Mujer condenando que este tipo de luchas por la igualdad de la mujer solo tengan visibilidad un día al año a través de una instantánea en la que se refleja el mensaje: "Todos los días son 8 de marzo". Ha constatado su asistencia a la huelga con hashtags como "todas juntas" o "No brecha salarial".

8Nadia de Santiago

La actriz de 'Las chicas del cable' ha querido mostrar su condena al machismo mediante una instantánea en Instagram que en la que aparece el cuerpo de una mujer cubierto de rosas en los genitales, acompañado del comentario "¡Feliz día de las mujeres! #IgualdadYa".

9Sara Sálamo

La actriz canaria también ha secundado el paro del 8 de marzo con una extensa publicación con una imagen de dos mujeres y el mensaje: "No soy tu chica". A continuación, ha expuesto un post en el que ha justificado el parón de este día: "Hoy paralizamos todo. Hoy llega el día escogido para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, el fin de la brecha salarial, y por supuesto; poner fin a todas las formas de violencia machista", explica Sálamo.

¡EH TÚ! Sí sí ¡TÚ! Decides el cuándo, el dónde y con quién. #8Marzo #huelga8M

Una publicación compartida de AITANA (@aitana_ot2017) el

10Aitana Ocaña, de 'OT 2017'

La extriunfita ha querido aprovechar el éxito de su tema, junto a Ana Guerra, 'Lo Malo', compuesto por Brisa Fenoy, para publicar una imagen de una manifestación con una pancarta que contiene parte de la letra de la canción: "EH TÚ! Sí sí ¡TÚ! Decides el cuándo, el dónde y con quién", ha escrito la joven en Instagram.

Hombres que se añaden a la lucha feminista

No solo las famosas han querido aportar su grano de arena en la lucha contra la desigualdad y el machismo, sino que también algunos artistas han querido sumarse al apoyo de la huelga del 8 de marzo.

1Alejandro Sanz

El archiconocido cantante ha querido apoyar el paro del Día de la Mujer en una publicación en Twitter en la que ha escrito: "Por la igualdad, siempre a vuestro lado", junto a una imagen de una niña superheroína.

2Antonio Orozco

El cantante ha querido también sumarse a la causa mediante un vídeo que ha publicado en Instagram en el que ha alabado el papel de las mujeres en el mundo junto a un escrito que rezaba: "Sin vosotras se para el mundo, y si tenéis que pararlo hoy para que todo el mundo se de cuenta, adelante, nos tenéis a vuestro lado".

3Manu Tenorio

El 'extriunfito' de la primera edición de OT ha querido también enseñar la importancia de las mujeres en su vida a través de una imagen de una mujer en la que su pelo se compone de las virtudes de la mujer en su lucha por los derechos. Junto a la instantánea, ha expresado que "Vosotras empapáis al mundo de amor, dais ejemplo con vuestro constante trabajo y jamas abandonáis", indica.

4Alfred García, de 'OT 2017'

El cantante ya ha expresado muestras de apoyo al feminismo durante la academia en Operación Triunfo, y por el Día de la Mujer no haría una excepción. Ha colgado tres instantáneas en Instagram, una junto a los finalistas del concurso, otra de una de las primeras manifestaciones feministas y otra en la que aparece Amaia Romero, su pareja. En esta última ha sido en la que el cantante ha enviado un emotivo mensaje: "Gracias por defender tantas cosas que a día de hoy, desgraciadamente, siguen haciendo falta. Orgulloso de compartir camino juntas. Sigamos luchando por un mundo justo e igualitario".

Ana Rosa Quintana secundará la huelga

Pese a sus iniciales negativas a secundar el parón producido por el 8 de marzo, finalmente Ana Rosa Quintana ha decidido cancelar su programación en motivo del Día de la Mujer. "Si las mujeres paramos, que se note. No hay @ELPROGRAMADEAR. #LasPeriodistasParamos", ha expresado en su cuenta de Twitter. Por su parte, Susanna Griso sí ha continuado con la emisión de 'Espejo Público', aunque ya anunció que secundaría las manifestaciones.

En TVE, también se han cancelado los programas 'Las mañanas de la 1' y 'Amigas y conocidas' en motivo de la huelga feminista convocada por el Día de la Mujer. Además, Anne Igartiburu, presentadora de 'Corazón', se ha sumado al apoyo contra el machismo en una publicación de Instagram que alaba la labor de las mujeres en la sociedad: "Quiero que sepas que queda mucho por hacer, pero que tú me inspiras, como me inspiró mi madre y me inspiran todas las mujeres que me encuentro en el camino y que luchan cada día en una sociedad que todavía avanza lenta en el camino por la igualdad", expresaba la periodista.

Políticas que no secundarán la huelga

Pese a que representantes del panorama político como Irene Montero, Manuela Carmena, Ada Colau, Margarita Robles y Susana Díaz han cancelado su agenda de hoy para secundar las huelgas repartidas en todo el país, algunas otras políticas han decidido no participar en este día.

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha justificado que, aunque "puede ser un acontecimiento o un gesto de impacto, no veo trascendencia ni relevancia para las mujeres", motivo por el cual ha decidido seguir con su programa habitual. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tampoco la respaldará, aunque, como dice, "Respeto perfectamente el derecho constitucional de cualquier persona a la huelga y a la manifestación, pero yo elijo libremente trabajar, trabajar por la igualdad".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, tampoco se añadirá al parón por el Día de la Mujer, porque "el hecho de enfocar el feminismo no debe llevarnos a patrimonializarlo", afirma. También ha señalado que las huelgas que se producirán el 8 de marzo tienen un carácter que apela al anticapitalismo.

Mañana todas juntas, porque #JuntasSomosMás , celebraremos el #DíaInternacionalDeLaMujer Seremos más de 177 países apoyando la huelga feminista, luchando por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Porque es justo y muy necesario visibilizar la desigualdad y las violencias machistas. Lee esto y dime si no se te ponen los pelos de punta: Las mujeres cobramos un 23´25% menos que los hombres desempeñando las mismas funciones, cuando además las estadísticas señalan que estamos mejor preparadas. ? ¡Cuidado con el techo de cristal! Sólo el 31,4% de los directores y gerentes son mujeres. ? Tenemos sueldos más bajos y con peores condiciones (contratos temporales, trabajos a media jornada). La raíz de todo: la división sexual del trabajo, es decir que nosotras nos encarguemos todavía de manera prioritaria de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerado. La corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres. ?=? Suma y sigue, o mejor dicho, sigue y resta: como consecuencia, nuestra pensión es de media 423€ más baja y sólo un 37,1% de mujeres cobra pensión por jubilación. ???? Las mujeres representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. Mujeres y niñas representan el 71%, siendo las niñas casi 3 de cada 4 víctimas infantiles de la trata con fines de explotación sexual.?? La mutilación genital femenina es un problema global que requiere una solución global ya que afecta a casi 200 millones de mujeres y niñas.? Actualmente más de 750 millones de mujeres se han casado siendo niñas. Hablamos pues de embarazos precoces, interrupción de la escolarización, violencia doméstica...? 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia de género a lo largo de su vida, sólo en España se calculan más de 150.000 víctimas al año. Para que te hagas una idea, aproximadamente unas 13.500 mujeres denuncian cada mes.?? Es imposible que todo esto te deje indiferente. Porque aunque nos hagan sentir pequeñas somos el 51% de la población y si nosotras paramos, el mundo se para. ???

Una publicación compartida de Natalia Ferviú (@nataliaferviu) el

Feliz día de la mujer ????#DiaDeLaMujer #WomensDay #Huelga8Marzo #HuelgaFeminsta

Una publicación compartida de Laura Escanes (@lauraescanes) el

Por la #igualdad.. siempre a vuestro lado #DíaDeLaMujer

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Te puede interesar