Emoción, diversión, momentazos y muchos royals: así han celebrado los Reyes de Noruega su 80 cumpleaños

CÓNCLAVE REAL

Emoción, diversión, momentazos y muchos royals: así han celebrado los Reyes de Noruega su 80 cumpleaños

Los festejos de dos días por el 80 cumpleaños del Rey Harald y la Reina Sonia de Noruega han dejado numerosos momentos para el recuerdo.

Emoción, diversión, momentazos y muchos royals: así han celebrado los Reyes de Noruega su 80 cumpleaños

El Rey Harald de Noruega cumplió 80 años el 21 de febrero de 1937, mientras que su esposa, la Reina Sonia soplará 80 velas el 4 de julio. Por ello, se buscó una fecha intermedia para celebrar oficialmente la onomástica de ambos. Se escogió los días 9 y 10 de mayo, y se organizaron festejos por todo lo alto para conmemorar la salud y longevidad de la pareja reinante.

La Familia Real Noruega aplaude tras escuchar el cumpleaños feliz a los Reyes de NoruegaLa Familia Real Noruega aplaude tras escuchar el cumpleaños feliz a los Reyes de Noruega

Los actos comenzaron este martes 9 de mayo a las 17:30 horas en la plaza del Palacio Real de Oslo, momento en el que la Guardia Real agasajó a los Reyes con una exhibición. Una hora más tarde, la Familia Real al completo salió al balcón del edificio regio para escuchar el 'cumpleaños feliz' y saludar a los ciudadanos que se congregaron en la plaza. Junto a Harald V y Sonia estaban sus hijos, el Príncipe Haakon y la Princesa Marta Luisa, su nuera, la Princesa Mette-Marit, y sus cinco nietos, los Príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah Behn. En otro balcón estaba la Princesa Astrid de Noruega, la única hermana que le queda al Monarca.

No es la heredera del heredero, y ni siquiera tiene título de Princesa o tratamiento de Alteza Real, pero fue Tallulah Behn, hija menor de la Princesa Marta Luisa y Ari Behn, se convirtió en la protagonista al salir antes de tiempo y colocarse en el centro del balcón. La simpática niña, de 8 años, hizo varios gestos y provocó risas y la mirada enternecedora de sus abuelos. Por si no había habido suficiente comedia, mientras se cantaban las felicitaciones, el Príncipe Haakon se vino arriba y se puso a bailar moviendo la cabeza y dando una vuelta sobre sí mismo. A todos les hizo gracia, ya que le imitaron su mujer, sus hijos, su hermana y sus sobrinos, que no pararon quietos.

Un rato en el balcón no tenía que dar para tanto, pero lo dio, pues por si fuera poco, Sverre Magnos, segundo hijo del heredero de la Corona, estuvo un poco travieso y no dejó de hacer gestos. Además, realizó un 'dab-dance', un movimiento que se ha puesto de moda y que consiste en alargar un brazo, plegar el otro hacia el pecho y bajar la cabeza. Las cámaras le pillaron, y quizás ya en privado, sus padres le hayan dicho que tiene que guardar la compostura.

La Familia Real Noruega no estuvo solo en el balcón, ya que desde los otros con los que cuenta el Palacio Real se vio a representantes de todas las Casas Reales Europeas, que después acudieron a una cena de gala en honor a los Reyes. Solo faltaron los de Liechtenstein, que ni están, ni se les espera, y los de España, que se hicieron esperar hasta el día siguiente.

Los Reyes y las Princesas Beatriz y Mabel de Holanda junto a los Reyes de Bélgica en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de NoruegaLos Reyes y las Princesas Beatriz y Mabel de Holanda junto a los Reyes de Bélgica en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega

De Suecia estuvieron los Reyes Carlos Gustavo y Silvia, sus hijos Victoria y Carlos Felipe, su yerno Daniel y su nuera Sofia. De Dinamarca aparecieron la Reina Margarita y los Príncipes Federico y Mary, que no se despegaron de sus primos griegos, y del desaparecido trono heleno estuvieron la Reina Ana María los Príncipes Pablo, Marie Chantal, Nicolás y Tatiana.

Desde Bélgica viajaron los Reyes Felipe y Matilde; de Luxemburgo los Grandes Duques Enrique y María Teresa y los herederos Guillermo y Estefanía, mientras que de Holanda acudieron los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, la Princesa Beatriz, el Príncipe Constantino y la Princesa Mabel, viuda del Príncipe Friso. De Mónaco fue el Príncipe Alberto, y de Reino Unido la Condesa de Wessex y Lady Elizabeth Shakerley, nuera y prima de la Reina Isabel, respectivamente.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía ríen divertidos en la cena en honor a los Reyes de Noruega por su 80 cumpleañosLos Reyes Juan Carlos y Sofía ríen divertidos en la cena en honor a los Reyes de Noruega por su 80 cumpleaños

La cena, además de un desfile de elegancia y joyas, fue la ocasión perfecta para escuchar un emotivo discurso del Rey Harald en el que dio gracias por todo lo que le había dado la vida, además de alabar lo bien que se conserva su esposa con casi 80 años. Haakon y Marta Luisa de Noruega pusieron el punto divertido recordando algunas anécdotas de sus ya ancianos padres. Precisamente el heredero llamó la atención otra vez, ya que en medio de la cena se ausentó para afeitarse la barba. ¿Por qué? Eso querríamos saber...

La esperada llegada de los Reyes Juan Carlos y Sofía

Al día siguiente, los royals disfrutaron de un paseo en barco por las aguas del fiordo en el que se asienta Oslo. El tiempo no era bueno, pero los invitados iban vestidos para la ocasión, así que se lo pasaron muy bien almorzando en el mar. Después regresaron a sus aposentos para estar listos para la cena con la que la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, agasajó a Sus Majestades en la Ópera de la capital del país. Allí por fin se pudo ver a los representantes de la Casa Real Española, los Reyes Juan Carlos y Sofía, que se dejaron ver más animados, felices y cómplices que nunca. No hay duda que han solucionado sus diferencias, o al menos eso quieren dejar ver por el bien de la Corona que ahora descansa en su hijo Felipe VI.

Harald y Sonia durante su discurso en la cena de su 80 cumpleañosHarald y Sonia durante su discurso en la cena de su 80 cumpleaños

Unos 270 invitados entre royals y autoridades y miembros destacados de la sociedad noruega disfrutaron de una cena marcada por la música, los bailes y los discursos. La Primera Ministra ha alabado la figura del Rey, Harald ha recordado sus más de 25 años de reinado y ha hecho mención a su padre y abuelo. Por su parte, la Reina Sonia ha agradecido a Harald todo lo que ha hecho por ella, y ha repasado su medio siglo de amor. Para coronar los festejos, se han lanzado fuegos artificiales en honor a Sus Majestades los Reyes de Noruega por sus 80 años. Ahora, a esperar al próximo cónclave real.

Te puede interesar