Saludos, reencuentros y una cena de gala: Harald y Sonia de Noruega celebran sus 80 años con la realeza europea

EN OSLO

Saludos, reencuentros y una cena de gala: Harald y Sonia de Noruega celebran sus 80 años con la realeza europea

Oslo es la sede de un cónclave real organizado con motivo de 80 cumpleaños de los Reyes de Noruega.

Saludos, reencuentros y una cena de gala: Harald y Sonia de Noruega celebran sus 80 años con la realeza europea

La Familia Real Británica, la Sueca y la Danesa son las que más tienen acostumbrados a los ciudadanos a mostrar la pompa real y a celebrar por todo lo alto. Sin embargo, en Noruega no han querido quedarse cortos para homenajear al Rey Harald V y a la Reina Sonia, que en este 2017 cumplen 80 años, una efeméride que merece ser festejada. El Jefe del Estado nació el 21 de febrero de 1937, y su consorte lo hizo el 4 de julio de ese mismo año, por lo que se ha buscado una fecha intermedia para los fastos.

Harald y Sonia de Noruega saludan en las celebraciones por su 80 cumpleañosHarald y Sonia de Noruega saludan en las celebraciones por su 80 cumpleaños

Los actos comenzaron este martes 9 de mayo a las 17:30 horas en la plaza del Palacio Real de Oslo con una exhibición a cargo de la Guardia Real. Una hora más tarde, los Reyes han salido al balcón del edificio regio para escuchar el 'Cumpleaños feliz' que los asistentes han cantado para deleitar a Sus Majestades. Después, han salido a saludar sus hijos, el Príncipe Haakon y la Princesa Marta Luisa, su nuera, la Princesa Mette-Marit, y sus cinco nietos, los Príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, así como Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah Behn. También estaba presente la Princesa Astrid de Noruega, hermana del Monarca.

Cónclave de royals en Noruega

Desde otros balcones palaciegos se ha visto a la realeza europea, que ha acudido a la llamada de los Reyes de Noruega. De Suecia acudieron los Reyes Carlos Gustavo y Silvia, así como la pareja heredera y los Príncipes Carlos Felipe y Sofia. De la también vecina Dinamarca han acudido la Reina Margarita y los Príncipes Federico y Mary, que llegaron a Oslo a bordo del barco real Dannebrog.

La Familia Real Danesa y la Familia Real Griega en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de NoruegaLa Familia Real Danesa y la Familia Real Griega en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega

De Grecia han estado la Reina Ana María, que desembarcó del Dannebrog junto a su hermana Margarita, los Príncipes Pablo y Marie Chantal, además de los Príncipes Nicolás y Tatiana. De Holanda se han dejado ver los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, la Princesa Beatriz, el Príncipe Constantino y la Princesa Mabel, viuda del Príncipe Friso. De Bélgica solo han estado los Reyes Felipe y Matilde, mientras que de Luxemburgo han viajado los Grandes Duques Enrique y María Teresa, y la pareja heredera.

Mónaco ha estado representado por el Príncipe Alberto, que una vez más no ha podido contar con la compañía de la Princesa Charlene, mientras que Reino Unido ha contado con la Condesa de Wessex y con Lady Elizabeth Shakerley, prima de la Reina Isabel.

Los Reyes de Suecia, los Reyes de Holanda y Astrid de Noruega en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de NoruegaLos Reyes de Suecia, los Reyes de Holanda y Astrid de Noruega en el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega

Tras los saludos desde el balcón, ha tenido lugar una cena de gala a la que estuvo invitada la realeza, además de autoridades políticas. El Rey ha ofrecido un discurso en honor a sus 80 años y a los que pronto cumplirá la Reina Sonia. Con una sonrisa, el Monarca ha destacado la suerte que ha tenido en la vida y lo bien que se conserva su esposa. Entre risas, los Príncipes Haakon y Marta Luisa recordaron alguna anécdota antes de seguir dando cuenta de la cena.

Harald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleañosHarald de Noruega pronuncia un discurso por su 80 cumpleaños

Las celebraciones seguirán con una cena en la Ópera de Oslo a la que acudirá la realeza nuevamente. En esta ocasión sí habrá presencia española, ya que la Casa Real envía a los Reyes Juan Carlos y Sofía, que intentarán suplir el plantón del primer día de festejos.

Te puede interesar