Princesa Beatriz de Holanda

Princesa Beatriz de Holanda

Nombre Beatriz Wilhelmina Armgard

Apellidos de Orange-Nassau y de Lippe-Biesterfeld

Profesión Realeza

Edad 80 años (31 Enero 1938) Acuario

Nació en Baarn, Países Bajos

Biografía de Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau y de Lippe-Biesterfeld

Beatriz de los Países Bajos, bautizada como Beatriz Guillermina Armgard, nació el 31 de enero de 1938 en Baarn, Holanda.

Beatriz fue la primera hija de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterferd. Tiene tres hermanas menores, la princesa Irene de los Países Bajos, la princesa Margarita de los Países Bajos y la princesa Cristina de los Países Bajos.

Cuando era niña, la familia real holandesa tuvo que huir de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de Alemania, refugiándose en Reino Unido y posteriormente en Ottawa, Canadá, donde Beatriz asistió a la la guardería y a la escuela primaria. Tras su regreso a los Países Bajos, siguió estudiando en el instituto De Werkplaats.

El día 4 de septiembre de 1948 su abuela, la reina Guillermina de los Países Bajos abdicó a favor de su hija juliana, lo que convirtió a Beatriz en la heredera al trono holandés.

Tras cumplir 18 años el 31 de enero de 1956, su madre la envió al Consejo de Estado para que recibiera toda la formación necesaria para poder ejercer de reina cuando llegase el momento. La princesa Beatriz empezó entonces sus estudios universitarios en la Universidad de Leiden, asistiendo a cursos de sociología, jurisprudencia, economía, historia política y derecho constitucional. En el año 1959 se matriculó en la carrera de Derecho, graduándose en julio de 1961.

La princesa Beatriz fue invita en el año 1964 a la boda entre la princesa Tatiana de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y el príncipe-conde Mortiz de Hessen y Saboya, donde conoció al diplomático alemán Claus von Amsberg. Comenzaron a salir y en el año 1965 se comprometieron, causando gran controversia en Holanda por el pasado de él sirviendo en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht, lo cual provocó manifestaciones y altercados en el país. Sin embargo, Claus fue finalmente aprobado y convertido en ciudadano holandés por el Parlamento bajo el título de Nicolás de Amsberg.

La pareja se casó el 10 de marzo de 1966 en dos ceremonias, una civil en el Ayuntamiento de Ámsterdam y otra religiosa en la iglesia de Westerkerk. Para la ocasión, la princesa Beatriz eligió un diseño de Caroline Bergé-Farwick de Maison Linette y la tiara de Württemberg.

Solo un año después de casarse, la preja tuvo a su primogénito el 27 de abril de 1967, bautizado con el nombre de Guillermo Alejandro, actual rey de Holanda. El 25 de septiembre de 1968 nació Juan Frisio, su segundo hijo, y el 11 de octubre de 1969 su último hijo, el príncipe Contastino Cristóbal. Gracias a sus tres hijos, la reina cuenta con ocho nietos.

El 30 de abril de 1980 su madre, la reina Juliana, abdicó en favor de su hija, marcando su ascensión al trono como Beatriz de los Países Bajos, Reina de Holanda. Su reinado estuvo marcado por las desgracias que ha sufrido pero también por su buena labor como reina y su especial trabajo en las relaciones internacionales de su país.

El 6 de octubre de 2002, su marido, el príncipe Nicolás de Amsberg, falleció tras una larga enfermedad. Un año y medio después, su madre, la reina Juliana, falleció después de una larga lucha contra la demencia senil y en el 2004 su padre, el príncipe Bernardo murió tras perder la batalla contra el cáncer.

El 28 de enero del año 2013 la reina anunció su abdicación en favor de su heredero, su hijo Guillermo Alejandro de los Países Bajos, el cual ascendió al trono ese mismo día con su mujer Máxima de los Países Bajos. Este mismo año, el segundo hijo de Beatriz, Juan Frisio, falleció tras un accidente mientras practicaba esquí. Tras su abdicación, Beatriz de los Países Bajos vuelve a tener su título de princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld.

Noticias de Princesa Beatriz de Holanda

Fotos de Princesa Beatriz de Holanda

Síguenos en redes