La Reina Letizia o Juan Carlos I, entre los ausentes de las Casas Reales en el entierro de Isabel II en Windsor

HASTA SIEMPRE, MAJESTAD

La Reina Letizia o Juan Carlos I, entre los ausentes de las Casas Reales en el entierro de Isabel II en Windsor

Después del funeral de estado en honor de Isabel II en la Abadía de Westminster, la realeza se dirigió a Windsor para darle el adiós definitivo.

La Reina Letizia o Juan Carlos I, entre los ausentes de las Casas Reales en el entierro de Isabel II en Windsor

El mundo entero ha asistido a un auténtico acontecimiento histórico: el funeral de estado en honor a Isabel II en la Abadía de Westminster, en Londres. La capital británica congregó a miles de mandatarios llegados de todos los rincones del planeta para despedir a la que ha sido, es y será la gran Monarca de los últimos siglos, además de la que más décadas ha estado sentada en el trono británico. Entre los líderes mundiales no faltaron tampoco los miembros de las Casas Reales, tanto europeas como las de otras partes diferentes del viejo continente. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos no solo comparten lazos de amistad con la Monarquía británica, sino también familiares desde la época de la Reina Victoria, quien emparentó a sus hijos con las diversas coronas de Europa.

A los actos de despedida en honor de Isabel II en la capital británica no solo han acudido Casas Reales reinantes, como es el caso de España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Japón o Jordania, entre otras, sino también aquellas otras que han perdido sus tronos en favor de repúblicas, como ocurre con la Familia Real de Grecia, Bulgaria o Serbia. Todos ellos han acudido a presentar sus respetos a la Reina más importante de los últimos siglos, pero también a arropar al Rey Carlos III, el nuevo Monarca de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de otros 14 estados más de los que también es Jefe de Estado. Además de participar en el funeral de estado, la realeza mundial también se desplazó posteriormente a la Capilla de San Jorge, donde se llevó a cabo el entierro de la Reina Isabel II.

Carlos Gustavo de Suecia y demás Casas Reales en Windsor para el funeral de la Reina Isabel IICarlos Gustavo de Suecia y demás Casas Reales en Windsor para el funeral de la Reina Isabel II

La realeza despide a Isabel II en Windsor

Isabel II había decidido ser enterrada en la Capilla de San Jorge, localizada en el Castillo de Windsor. Concretamente, la Soberana había ordenado que fuera sepultada en la Capilla en Memoria de Jorge VI, donde también yacen sus padres, los Reyes Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, las cenizas de su hermana, la Princesa Margarita, y donde serán trasladados desde la bóveda real de la propia iglesia los restos mortales de Felipe de Edimburgo. Fallecido en 2021, el marido de la Reina había sido enterrado previamente en esa ubicación, a la espera de que se produjera el fallecimiento de la Soberana y ambos descansasen juntos para la eternidad.

Antes de llevar a cabo el entierro de Isabel II, que se tuvo lugar en la intimidad siguiendo su propia voluntad y sin ser emitido por televisión, a diferencia del resto de actos de despedida que sí han sido retransmitidos, se llevó a cabo un último servicio religioso en honor de la Reina en la propia Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor que congregó a 800 personas. Al acto no solo acudió su familia, como así estaba previsto, sino también miembros de la realeza mundial, que participaron finalmente por invitación directa de Carlos III.

Los Reyes de Holanda y la Princesa Beatriz llegando a Windsor en el funeral de la Reina Isabel IILos Reyes de Holanda y la Princesa Beatriz llegando a Windsor en el funeral de la Reina Isabel II

Cabe recordar que la Capilla de San Jorge es también la sede de la Orden de la Jarretera, una de las órdenes de caballería más importantes del mundo y de la que forman parten también ocho royals extranjeros: la Reina Margarita II de Dinamarca, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el Rey Juan Carlos I de España, la Princesa Beatriz de los Países Bajos, el Emperador Akihito de Japón, el Rey Harald V de Noruega, el Rey Felipe VI de España y el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Todo los monarcas anteriores tienen la condición de damas y caballeros extranjeros y, salvo el Emperador emérito japonés, han estado presentes en el funeral de estado, acudiendo prácticamente también en su mayoría al Castillo de Windsor para despedir a la que fue la Soberana de la orden a la que pertenecen. De hecho, muchos de ellos lucieron el emblema de la institución caballeresca, como así se pudo ver al Rey Felipe VI con la banda de color azul sobre su uniforme militar, todo un guiño a la Monarquía británica decantarse por lucir este elemento y también a la Reina Isabel II, quien se la impuso junto al Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos en una ceremonia en 2019. Precisamente, el Monarca holandés se vio acompañado de su madre Beatriz y su mujer Máxima en el entierro en Windsor.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el funeral de la Reina Isabel IIEl Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el funeral de la Reina Isabel II

La Reina Letizia y Juan Carlos declinan la invitación

Debido a que no estaba prevista la participación de las Casas Reales en el acto religioso de la Capilla de San Jorge, algunos de ellos tuvieron que declinar la invitación de Carlos III. En el caso de la representación española, Juan Carlos I no fue el único ausente en Windsor, sino también la Reina Letizia. El Rey Felipe VI acudió únicamente acompañado de su madre, la Reina Sofía, debido a que la consorte debía viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El viaje no podía retrasarse debido a que volaba en línea regular desde Londres, por lo que no pudo acompaña a su marido y su suegra. Por su parte, no fueron desvelados los motivos del Rey emérito.

Te puede interesar