Así ha sido el multitudinario e histórico funeral de la Reina Isabel II: emoción, sentimiento y protocolo

GRANDES PRESENCIAS

Así ha sido el multitudinario e histórico funeral de la Reina Isabel II: emoción, sentimiento y protocolo

La Reina ha recibido el último adiós por parte de su pueblo, recorriendo las calles de Londres por última vez, en un funeral de Estado que será recordado.

Así ha sido el multitudinario e histórico funeral de la Reina Isabel II: emoción, sentimiento y protocolo

Después de diez días en los que el pueblo británico ha podido irse despidiendo de la Reina Isabel II poco a poco, desde Edimburgo hasta Londres, tras su fallecimiento el día 8 de septiembre, el funeral de Estado ha tenido lugar y ha dejado imágenes y momentos para el recuerdo. Ha sido una organización exhaustiva para despedir a una Reina que pasará a la historia por su longevo reinado en un funeral al que han asistido 2000 personas, entre jefes del estado, Casas Reales y demás personas relevantes.

Los Príncipes Guillermo y Harry en el funeral de estado de la Reina Isabel IILos Príncipes Guillermo y Harry en el funeral de estado de la Reina Isabel II

El féretro de la Reina Isabel ha sido trasladado en el State Gun Carriage, un carro de artillería de la Marina Real arrastrado por 142 marineros, desde el Salón de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde ha tenido lugar la misa en su honor a la que han acudido multitud de personalidades del mundo. El Rey Carlos III y los Príncipes Guillermo y Harry han acompañado a la monarca durante el cortejo, en el que han sonado gaitas y tambores.

A las 11h ha dado comienzo la misa funeral en honor a la Reina de Inglaterra en la Abadía de Westminster siguiendo un estricto protocolo como en todo funeral de Estado. La entrada de Joe Biden junto a Jill Biden ha llamado la atención por no acudir rodeado de seguridad algo que, con toda probabilidad, no volverá a suceder nunca. Tras las altas autoridades europeas, han entrado los antiguos Primeros Ministros de Reino Unido, concluyendo con Liz Truss, actual Primera Ministra.

El Rey Carlos III detrás del féretro de la Reina Isabel IIEl Rey Carlos III detrás del féretro de la Reina Isabel II

El Rey Carlos III ha llegado junto a su hijo, el Príncipe Guillermo, y en otro coche llegaba el Príncipe Harry junto al Príncipe Andrés, quienes no tenían permiso para lucir el uniforme militar, ya que tan solo podían llevarlo en las vigilias. Tras ellos, la Reina Camilla junto a Kate Middleton y los pequeños George y Charlotte de Cambridge. El Rey ha ido encabezando el cortejo fúnebre, visiblemente emocionado y acompañado por sus hijos y sus hermanos, la Princesa Ana y los Príncipes Andrés y Eduardo.

El féretro de la Reina Isabel II ha sido colocado en el catafalco y lucía flores procedentes de los palacios de Buckingham, Clarence House y Highgrove House, todas ellas escogidas por el Rey Carlos III. Se han guardado dos minutos de silencio nacional a las doce menos cinco antes de dar comienzo la misa en honor a la monarca. Es ahí donde se ha podido ver la colocación de los invitados, estando Felipe VI y la Reina Letizia junto al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Las Casas Reales europeas en el funeral de la Reina Isabel IILas Casas Reales europeas en el funeral de la Reina Isabel II

Durante la liturgia se ha podido escuchar el salmo 42 en versión musical por expreso deseo de la Reina, así como un canto que se compuso para su coronación como Reina en el año 1953. También se ha podido escuchar el himno nacional y el sonido de las gaitas para finalizar con la misa. Tras esto, el féretro de la Reina Isabel ha comenzado la procesión por las calles del centro de Londres, seguido por el Rey Carlos III, muy emocionado, sus otros tres hijos y sus nietos. De cerca, el resto de la Familia Británica seguía el cortejo en coche.

Mucha emoción y gran protocolo

La Reina Isabel II ha recorrido las calles de Londres por última vez, dejando atrás el que fue su hogar, el Palacio de Buckingham y ha sido en el Arco de Wellignton, símbolo de la victoria napoleónica, donde se ha finalizado la larga procesión para dar paso al momento en el que el féretro se ha trasladado a un coche que le ha llevado hasta Windsor. Las calles estaban repletas de personas que querían despedir a su Reina, la que ha sido querida y alabada durante todos estos años.

El desfile del féretro de la Reina Isabel II durante su funeral por las calles de LondresEl desfile del féretro de la Reina Isabel II durante su funeral por las calles de Londres

Una vez en Windsor se ha producido un nuevo paseo, el 'Long Walk', con el féretro de la Reina Isabel II, esta vez en coche fúnebre, hasta la capilla de San Jorge, donde se ha celebrado una misa a la que han asistido diversos miembros de las Casas Reales europeas por expreso deseo del Rey Carlos III. Son 800 invitados los que han acudido a ese primer funeral público en Windsor para después, finalmente, ser enterrada en un acto privado en la capilla con sus seres queridos.

Te puede interesar