Príncipe Friso de Holanda

Príncipe Friso de Holanda

Nombre Johan Friso Bernhard Christiaan David

Apellidos de Orange-Nassau

Profesión Realeza

Edad murió a los 44 años (25/09/1968 - 12/08/2013) Libra

Nació en La Haya, Holanda, Holanda

Biografía de Johan Friso Bernhard Christiaan David de Orange-Nassau

El Príncipe Juan Friso de Orange-Nassau nació en Utrecht, Holanda, el 25 de septiembre de 1968 y falleció en La Haya el 12 de agosto de 2013, a los 44 años. Fue el segundo hijo de la reina, actual princesa, Beatriz de los Países Bajos y del príncipe consorte Nicolás de Amsberg. Era el hermano del actual Rey de Holanda Guillermo Alejandro.

Tras su nacimiento en el Hospital de la Universidad de Utrecht, Friso de Holanda fue bautizado el 28 de diciembre de 1968 en la Iglesia de Dom, en Utrecht, con unos padrinos de lo más poderosos: Harald de Noruega, Joan Cristian, Harman van Roijen, la reina y abuela de Friso, Juliana de los Países Bajos y Cristina von Amsberg.

Tras acudir y graduarse en la escuela secundaria Eerste Vrijzinning Christelijk de La Haya, acudió del 1986 a 1988 a la Universidad de Berkley en California donde estudió ingeniería mecánica. Posteriormente completó sus estudios en la Universidad Técnica de Delft donde se graduó en industria aeroespacial y ciencias empresariales. También realizó un máster en la Escuela de Negocios INSEAD donde obtuvo un MBA. Debido a su interés por la aeronáutica, realizó prácticas en las fábricas de aviones McDonnell Douglas y en McKinsey. Mientras que realizaba sus estudios, Friso de Holanda tuvo que recibir cursos de derecho holandés y de historia parlamentaria por la posibilidad de que tuviera que acceder al trono holandés.

El 24 de abril de 2004 Friso de Holanda contrajo matrimonio con Mabel Martine Wisse Smit en la Iglesia de Delft. Debido a la vinculación de Mabel Wisse con Klaas Bruinsma, un importante miembro del mundo de la droga de Holanda, el parlamento holandés no estuvo de acuerdo con dicho matrimonio e impuso unas importantes condiciones si éste se realizaba. Friso de Holanda tuvo que abdicar a sus derechos en la línea de sucesión del trono holandés así como dejar de formar parte de la Casa Real de Holanda, perdiendo el título de príncipe de los Países Bajos. A pesar de ello, mantuvo los títulos de Príncipe de Orange-Nassau, Conde de Orange-Nassau y Señor de Amsberg.

Junto con Mabel Wisse, Friso de Holanda tuvo dos hijas, la Condesa Luana de Orange-Nassau nacida el 26 de marzo de 2005 y la Condesa Zaria de Orange-Nassau, que vino al mundo el 18 de junio de 2006. Tras las renuncias de Frisio por contraer matrimonio con Mabel Wisse, la familia se trasladó a Londres, donde vivieron desde entonces.

El 17 de febrero de 2012 mientras la familia pasaba unas vacaciones en Lech, Austria, se dio a conocer la noticia de que el Príncipe había sido sepultado por un alud mientras practicaba esquí en una estación del país. Pasaron 20 minutos hasta que los servicios de rescate consiguieron dar con el Príncipe y su grupo, consiguiendo rescatarlo y llevarlo al Hospital Universitario de Innsbruck, donde fue ingresado en estado de coma. Posteriormente fue trasladado al Hospital Wellington de Londres, donde el 17 de febrero del 2013 cumplió un año en este estado en dicho hospital. Este día, la familia real holandesa al completo viajo a Lech, donde celebraron un culto religioso por él. Posteriormente fue trasladado al Palacio Huis ten Bosh de La Haya, ya que no mejoraba en Inglaterra.

El 12 de agosto del año 2013 el Príncipe Friso murió como consecuencia del daño cerebral causado por la falta de oxígeno tras ser sepultado por un alud mientras practicaba esquí en Austria. La muerte de Friso supuso un importante y duro golpe para la familia real holandesa y el 16 de agosto fue enterrado en el pueblo Lage Vuursche, donde pasó su infancia, en una ceremonia íntima y privada.

Noticias de Príncipe Friso de Holanda

Fotos de Príncipe Friso de Holanda

Síguenos en redes