Princesa Mabel de Holanda

Princesa Mabel de Holanda

Nombre Mabel Martina

Apellidos de Orange-Nassau

Profesión Realeza

Edad 50 años (11 Julio 1968)

Nació en Pijnacker, Holanda

CónyugePríncipe Friso de Holanda (2004 - 2013)

Biografía de Mabel Martina de Orange-Nassau

La princesa Mabel de Holanda nació el 11 de agosto del año 1968 en Pijnacker, Holanda, con el nombre de Mabel Martina Los in Pijnacker.

Cuando tenía 9 años, el padre de Mabel murió y su madre se volvió a casar, unos años más tarde, con el empresario Peter Wisse Smit, apellido que la princesa Mabel adoptó. Mabel tiene tres hermanas pequeñas, una de su mismo padre y otras dos de su padrastro y su madre. Durante su infancia, la princesa Mabel vivió con su familia en la zona de Het Gooi, en el centro de Holanda.

Tras terminar el instituto, acudió a la universidad de Amsterdam donde se graduó con matrícula de honor en la carrera de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas en el año 1993. La princesa Mabel habla de manera fluida holandés, inglés, francés y español, y completó su estudios realizando prácticas en organismos y empresas internacionales como la ONU, Shell, ABN, AMRO y el Ministro de Asuntos Exteriores holandés.

Uno de los campos en los que también destacó en gran medida Mabel fue en el de la protección y el activismo por los derecho humano fundamentales. Durante estos años, trabajó como directora del Open Society Institute de Bruselas, participaba en debates políticos sobre la Europa Oriental y pertenecía a importantes y solidarias organizaciones como Press Now y War Child, la cual cofundó.

Fue en junio del 2003 cuando se anunció que Mabel y el príncipe Friso de Holanda se habían comprometido. Sin embargo, dicho matrimonio no fue aprobado por el Parlamento holandés debido a una relación pasada que había tenido Mabel con el difunto narcotraficante Klaas Bruinsma. Tras aclarar que esta relación había sido únicamente de amistad, el príncipe Friso decidió rechazar sus derechos al trono de Holanda para así poder casarse con Mabel. Finalmente, la pareja se casó el 24 de abril del año 2004 en Delft, Holanda.

Tras su boda, la pareja se trasladó a Londres donde tuvieron a sus dos hijas: la condesa Emma Luana de Orange-Nassau, nacida en el año 2005 y la condesa Joanna Zaria de Orange-Nassau, nacida en el año 2006. Desde su matrimonio, Mabel pasó a poseer los títulos de su marido, siendo su título oficial: Su Real Majestad la Princesa Mabel de Holanda, Princesa de Orange-Nassau y Señora de van Amsberg. También posee la Medalla de la Coronación del Rey Guillermo Alejandor de Holanda en el año 2013.

El 17 de febrero del año 2012, en el tradicional viaje de esquí de la familia holandesa a Austria, su marido, el príncipe Friso, sufrió un accidente tras ser sorprendido por una avalancha que terminó dejándole en coma. Tras pasar casi más de un año en estado comatoso, el príncipe Friso termino muriendo el 12 de agosto del año 2013. Tras esta dura pérdida, la princesa Mabel fue arropada por todo el país así como por toda la familia real holandesa.

Otra de las desgracias que ha sufrido la princesa Mabel durante su vida estuvo relacionada con el avión estrellado del Vuelo 17 de Malasia Airlines, en el cual perdió a dos buenos amigos, Joep Lange y Jacqueline van Tongeren.

Noticias de Princesa Mabel de Holanda

Fotos de Princesa Mabel de Holanda

Síguenos en redes