La Duquesa de Alba, Robin Williams, Miguel Boyer o Luis Aragonés: los famosos que han muerto en 2014

DESCANSEN EN PAZ

La Duquesa de Alba, Robin Williams, Miguel Boyer o Luis Aragonés: los famosos que han muerto en 2014

La Reina Fabiola de Bélgica, Philip Seymour Hoffman, Paco de Lucía, Gabriel García Márquez o Darío Barrio son otros de los famosos que han perdido la vida durante este año que acaba.

Muerte cine 2014Robin Williams - Philip Seymour Hoffman

Como cada año y muy a nuestro pesar, tenemos que recordar los nombres de todos aquellos famosos que nos han dicho adiós dejando tras de sí su legado. 2014 ha sido un año plagado de tristes pérdidas, ya sea porque se marchaban figuras importantes de cada uno de las ramas del panorama social como por la muerte de jóvenes promesas que aún tenían mucho que aportar.

Clásicos de Hollywood y malogradas estrellas

Del Hollywood clásico tenemos que recordar a dos de los jóvenes prodigios más famosos de la historia del cine. Mickey Rooney fallecía el pasado mes de abril a los 93 años, dejando para el recuerdo al personaje de Andy Hardy, el típico chico de al lado que conquistó al público estadounidense en 16 películas. Por su parte, Shirley Temple, la angelical niña rubia que causó furor en los años treinta, falleció el pasado mes de abril a los 85 años.

Salvo contadas excepciones como Sophia Loren, Olivia de Havilland o Maureen O'Hara, ya no quedan grandes mitos vivos femeninos de la época dorada del cine. La última en marcharse ha sido Lauren Bacall, a los 89 años. La pareja "eterna" de Humphrey Bogart, ejerció el papel de femme fatale o chica dura en películas como 'Tener y no tener', 'El sueño eterno', 'La senda tenebrosa' o 'Cayo Largo'.

Muerte cine 2014Lauren Bacall - Mickey Rooney

De décadas más cercanas, pero no por ello menos importantes, destacamos las pérdidas de Robin Williams y Philip Seymour Hoffman. El protagonista de grandes clásicos del cine reciente como 'El club de los poetas muertos', 'Una jaula de grillos' o 'El indomable Will Hunting', se quitaba la vida ahorcándose, teniendo tan sólo 63 años, y dejando conmocionada a toda la industria. También trágica fue la muerte de Philip Seymour Hoffman. El actor estadounidense, de 46 años, fallecía por sobredosis de heroína el pasado mes de febrero, dejando para el recuerdo su trabajo en películas como 'Magnolia', 'Capote', 'La guerra de Charlie Wilson', 'La duda' y 'The Master'.

También han fallecido los actores y las actrices Álex Angulo, Bob Hoskins, Héctor Arredondo, Daniel Dicenta, Caron Ann Susi, Elizabeth Norment, Elizabeth Peña y Misty Upham. Detrás de las cámaras se notará las pérdidas de los directores Richard Attenborough, Alain Resnais, Mike Nichols y la española Dunia Ayaso. Mención especial merece Harold Ramis, quien aparte de dirigir películas tan conocidas como 'Una terapia peligrosa' o 'Atrapado en el tiempo', también es conocido por sus facetas como guionista, productor y actor.

Muerte televisión 2014James Avery - Pedro Peña

Rostros de la pequeña pantalla

Hay actores que ocupan un lugar especial en nuestro corazón gracias a haber participado en famosas series que han marcado nuestra vida. Ese es el caso de Pedro Peña, actor conocido por ser el abuelo de 'Médico de familia' y el protector conserje de 'Un paso adelante', así como James Avery, el mítico tío Phil de la sitcom 'El príncipe de Bel-Air', serie que lanzó a la fama a Will Smith.

También nos ha dicho adiós Josep Maria Bachs, sustituto de Jordi Estadella como presentador de 'Un, dos, tres,... responda otra vez' en 1993 y que tan sólo ocupó el puesto durante una temporada; Roberto Cairo, el popular Desi en la longeva 'Cuéntame cómo pasó'; y el televisivo cocinero Darío Barrio, quien perdió la vida en un accidente de paracaidismo el pasado junio.

Muerte música 2014Paco de Lucía - Peret

Dos genios de la música española

Hay dos figuras del mundo de la música que con su arte han hecho disfrutar a varias generaciones dentro de nuestras fronteras. Estamos hablando de Paco de Lucía y Peret. El artífice del clásico 'Entre dos aguas', que falleció a los 66 años el pasado 26 de febrero, logró convertirse a lo largo de su dilatada carrera en el guitarrista español más importante de todos los tiempos. A su vez, Peret, rey de la rumba catalana e intérprete de las populares 'Una lágrima' y 'Canta y sé feliz', falleció el pasado mes de agosto tras anunciar que sufría un cáncer.

En el ámbito internacional, sorprende la muerte del cantante Joe Cocker a los 70 años por un cáncer de pulmón. El cantante será recordado por una impresionante voz rasgada en éxitos como 'Up Where We Belong' o la versión de 'With A Little Help From My Friends' de 'The Beatles' que tanta fama le concedió. "Adiós y que Dios bendiga a Joe Cocker de uno de sus amigos. Paz y amor", dijo el mítico cantante Ringo Starr tras conocer la noticia del suceso. También fallecieron Antonio Morales, más conocido como Junior, esposo de Rocío Dúrcal y componente del grupo 'Los Brincos'; la participante de 'American Idol' Joanne Borgella y Dj Rashad, pionero en 'footwork'.

Muerte deporte 2014Alfredo Di Stéfano - Luis Aragonés

Del mundo deportivo y empresarial

El fútbol forma parte de la vida de casi todos los españoles, por lo que se hace especialmente triste la pérdida de alguno de sus principales valedores. El exfutbolista y exentrenador argentino nacionalizado español, Alfredo Di Stéfano, falleció el pasado 7 de julio, a los 88 años, días después de sufrir una parada cardíaca y siendo considerado uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia del fútbol.

Luis Aragonés tuvo un papel importante en una de las grandes alegrías deportivas nacionales de los últimos años. El que fuera jugador del Atlético de Madrid y entrenador de varios equipos después de su retirada, fue el seleccionador detrás de "la Roja" en la victoria de la Eurocopa 2008, primera de una serie de triunfos que culminaría Vicente del Bosque en el Mundial 2010. También tuvimos que lamentar las muertes del extrenador del Fútbol Club Barcelona, Tito Vilanova, y el joven atleta olímpico Yago Lamela.

En el mundo empresarial y de las finanzas hemos tenido que lamentar la muerte del banquero Emilio Botín, presidente durante más de tres décadas del Banco Santander, quien llevó a la entidad a convertirse en una de las más importantes del mundo. Además, Isidoro Álvarez, presidente de la famosa cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, fallecía el pasado 14 de septiembre a los 79 años.

Muerte política 2014Miguel Boyer - Adolfo Suárez

En el campo de la cultura y la política

El primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, fallecía el pasado 23 de marzo a los 81 años, dejando tras de sí una envidiable carrera política que lo convirtió en una de las piezas clave de la historia reciente de España. Aunque murió de una infección respiratoria, llevaba muchos años retirado de la vida pública debido a que padecía de Alzheimer. Isabel Preysler, una de los grandes nombres de la prensa del corazón, perdía al que para muchos es el amor de su vida: Miguel Boyer. El que fuera ministro de Economía durante la etapa socialista de Felipe González, se casó con la exmujer filipina de Enrique Iglesias en 1988 y tuvo con ella una hija, Ana Boyer.

El mundo de las letras también ha sufrido un duro revés. Gabriel García Márquez, reconocido por todos cariñosamente como 'Gabo', murió a los 87 años el pasado 18 de abril. Conocido principalmente por su novela 'Cien años de soledad', fue uno de los máximos exponentes del realismo mágico y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. En nuestras fronteras, Ana María Matute falleció a los 88 años, dejando tras de sí obras tan valoradas como 'Los mercaderes', 'Primera memoria' o 'Olvidado rey Gudú'. Recibió los premios Planeta y Nadal y fue la tercera mujer que obtuvo el Premio Cervantes. En el campo del periodismo destacan las muertes de la periodista y contertulia María Antonia iglesias y la periodista del corazón Carmen Hornillos.

Muerte realeza 2014Reina Fabiola de Bélgica - Duquesa de Alba

De realeza, aristocracia y moda

La Familia Real belga ha tenido que despedir con mucho dolor a uno de sus miembros, la Reina Fabiola de Bélgica, a los 86 años, reina consorte de origen español que ejerció como monarca del país europeo durante más de tres décadas tras su matrimonio con el Rey Balduino. Dentro de la aristocracia española, fallecía la condesa viuda de Ripalda, Concepción Sáenz de Tejada, madre de Jaime de Marichalar y durante un tiempo consuegra de los Reyes eméritos de España.

Pero sin lugar a duda, la muerte más destacada en este ámbito ha sido la de la mediática Duquesa de Alba. Doña Cayetana Fitz-James Stuart no solamente era la persona con más títulos nobiliarios de nuestro país y propietaria de una de las mayores fortunas artísticas, sino también uno de los personajes más queridos de la prensa del corazón. Espontánea, peculiar y excéntrica, la aristócrata ofreció grandes titulares a lo largo de su vida, como cuando decidió volver a casarse con Alfonso Díez en 2011.

En el mundo de la moda, las muertes más impactantes de 2014 han sido las de Oscar de la Renta, diseñador dominicano considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX; Sita Murt, diseñadora catalana especializada en el punto; y la it-girl Peaches Geldof, hija de Bob Geldof y joven modelo británica que se convirtió en un referente de estilo dentro de la prensa británica. Mención especial merece el mítico modisto español Manuel Pertegaz, gran maestro de la alta costura española, siendo uno de los grandes hitos de su carrera ser el responsable del traje que vistió Letizia Ortiz en su boda con el Príncipe Felipe.

Paloma Cuevas consuela a su padre Victoriano Valencia en el entierro de Victoriano CuevasPaloma Cuevas consuela a su padre Victoriano Valencia en el entierro de Victoriano Cuevas

Los famosos también lloran la pérdida de sus familiares

Pese a que nos cueste asimilarlo, la muerte llega a todos, ya sean famosos o personas anónimas. Durante el último año hemos visto a algunas celebrities llorar la pérdida de algún ser querido, siendo el caso más reciente el de Paloma Cuevas, mujer del torero Enrique Ponce, quien se mostraba destrozada tras la repentina muerte de su hermano Victoriano Cuevas Díez por una neumonía. Por fortuitas también han sido tristes los decesos del padre de Nicole Kidman y el hermano de Camilla Parker Bowles, ambos muertos tras sufrir una fuerte caída. El actor Juan Echanove tuvo que lamentar la muerte de su hermano, la actriz Lydia Bosch y el político Mariano Rajoy la de sus hermanos, el torero José Ortega Cano la de su cuñado, la periodista María Patiño la de su madre y Julia Roberts la de su hermanastra, Nancy Montes.

Te puede interesar