Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Nombre Adolfo

Apellidos Suárez González

Profesión Político

Edad murió a los 81 años (25/09/1932 - 23/03/2014) Libra

Nació en Cebreros, Ávila, España

Biografía de Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González fue un político español nacido el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila). Fue el hijo mayor de Hipólito Suárez Guerra, procurador de tribunales, y Herminia González Prados, que decidió tener a su hijo en su pueblo en vez de en Ávila capital, donde residía la familia. Después nacieron cuatro vástagos más: Hipólito, María del Carmen, Ricardo y José María.

Pese a la gloria que le esperaba, Adolfo Suárez no fue un buen estudiante. Pasó por varios colegios, aunque más que en los estudios, estaba más interesado en los amigos, las mujeres, las fiestas y el deporte. A pesar de todo, fue un hombre muy religioso, llegando incluso a fundar entidades relacionadas con Acción Católica, en línea con los pensamientos de la dictadura franquista. Después de dar tantos bandazos, logró enderezarse y estudió Leyes en Salamanca, para posteriormente viajar a Madrid para cursar un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense. En 1958 entró en la Secretaría General del Movimiento apoyado por el que era en aquel entonces gobernador civil de Ávila, Fernando Herrero Tejedor. Su carrera empezó a subir como la espuma, y en 1961 se convirtió en Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, De ahí pasó a ser procurador en Cortes por Ávila en 1967, y un año más tarde llegó a ser Gobernador de Ávila.

Mientras su vida profesional iba mejorando a pasos agigantados, a nivel personal las cosas iban todavía mejor. El 15 de julio de 1961 se casó con Amparo Illana Elórtegui, con la que tuvo cinco hijos. La mayor, María Amparo, conocida como Mariam, nació en 1963; en 1964 vino al mundo Adolfo; después nació Laura (1966); en 1967, Amparo Illana dio a luz Sonsoles, y finalmente nació Francisco Javier en 1969. El mismo año en el que fue padre por quinta y última vez, y el mismo también en el que Franco proclamó a Juan Carlos de Borbón sucesor a título de Rey, Adolfo Suárez fue nombrado Director General de Radio Televisión Española, donde trabajó hasta 1973. En 1975 pasó a ser Vicesecretario General del Movimiento, aunque no terminó el año en el cargo. Muerto el dictador Franco pocas semanas atrás, fue propuesto por Torcuato Fernández Miranda como Ministro Secretario General del Movimiento. En junio de 1976, el Rey Juan Carlos, con quien creó una sólida amistad, le encargó la formación de gobierno con el objetivo de que el franquismo se derrumbara desde dentro, y pasar a la Democracia de la Ley a la Ley. Comenzó así la Transición Española, de la que Adolfo Suárez fue un pilar fundamental.

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras Elecciones Generales de la Democracia en España, obteniendo la victoria la UCD (Unión de Centro Democrático) que lideraba Adolfo Suárez. El principal objetivo era la formación de unas Cortes constituyentes que sirvieran para aprobar la Constitución Española, que fue ratificada por los españoles el 6 de diciembre de 1978. El 3 de marzo de 1979 hubo nuevas elecciones, que volvió a ganar Suárez. Fue la peor etapa para el abulense, líder de un partido dividido que perdió hasta la confianza del Jefe del Estado. El 29 de enero de 1981 dimitió de su cargo, auque permaneció como diputado en Cortes. Menos de un mes después tuvo lugar el 23-F, intento de golpe de Estado en el que mostró su valor al no querer agacharse cuando Tejero disparó al techo y obligaron a los presentes a tirarse al suelo. El 25 de febrero de 1981, el Rey Juan Carlos nombró a Adolfo Suárez Duque de Suárez con Grandeza de España por sus méritos y su servicio al país. Adolfo Suárez no tiró la toalla y creó el CDS (Centro Democrático y Social), partido con el se presentó a las elecciones en octubre de 1982, donde obtuvo un escaño por Madrid. Cansado, el expresidente dejó la presidencia del CDS y abandonó la política en 1991.

Los noventa fueron duros para los Suárez. Tanto su esposa, Amparo Illana, como su hija mayor, Mariam, enfermaron de cáncer. Tras una lucha titánica de una década, Amparo Illana moría el 17 de mayo de 2001 a 8 días de cumplir 67 años. La desgracia volvió a tocar al clan con el fallecimiento de la primogénita el 7 de marzo de 2004, cuando solo tenía 41 años. El cáncer volvió a tocar a los Suárez, ya que Sonsoles, Adolfo y Laura también fueron diagnosticados, pero afortunadamente lograron reponerse. Todavía en vida de su hija, pero muy afectado por la pérdida de su esposa, Adolfo Suárez apareció en 2003 para apoyar la candidatura de su hijo Adoldo a la presidencia de Castilla-La Mancha. Durante su discurso mostró los primeros síntomas del Alzheimer, enfermedad que terminaría acabando con todos sus recuerdos, de hecho olvidó incluso que había sido presidente del Gobierno. En julio de 2008 se vio la última imagen de Adolfo Suárez, una foto tomada por su hijo en la que se veía al expolítico junto al Rey Juan Carlos paseando por el jardín de la residencia de Suárez. Ese día, el Monarca le hizo entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que se hizo en privado debido a la enfermedad del expresidente.

Tras una agravamiento de su estado de salud, Adolfo Suárez falleció el 23 de marzo de 2014 en la clínica Cemtro de Madrid a los 81 años. En su honor, el 24 de marzo, el Ministerio de Fomento aprobó el cambio de nombre del aeropuerto de la capital de España, que pasó a llamarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El Rey Juan Carlos le impuso el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. El 25 de marzo se celebró su funeral, siendo enterrado en el claustro de la catedral de Ávila junto a su esposa, con un epitafio que señala: "La concordia fue posible". El 31 de marzo tuvo lugar su funeral de Estado en la catedral de La Almudena, con la presencia de la Familia Real y de autoridades españolas e internacionales. Dos meses después de su muerte, su amigo el Rey Juan Carlos abdicó la Corona de España en su hijo, Felipe VI.

Noticias de Adolfo Suárez

Fotos de Adolfo Suárez

Síguenos en redes