Miguel Boyer

Miguel Boyer

Nombre Miguel

Apellidos Boyer Salvador

Profesión Político

Edad murió a los 75 años (05/02/1939 - 29/09/2014) Acuario

Nació en San Juan de Luz, Francia

CónyugeIsabel Preysler (1988 - 2014)

HijosAna Boyer

Biografía de Miguel Boyer Salvador

Miguel Boyer Salvador fue un político español, aunque nació en San Juan de Luz, localidad costera del País Vasco Francés, a causa del exilio que sufrió su familia por de la Guerra Civil Española. Miguel Boyer vino al mundo el 5 de febrero de 1939. Nació en el seno de una familia de clase alta que tuvo que salir de España ante el avance de las tropas rebeldes a causa de sus ideas de izquierdas. Su padre era el ingeniero industrial José Boyer Ruiz-Beneyán, y su madre fue Carlota Salvador Sáinz de Vicuña. José Boyer era militante de Izquierda Republicana, mientras que por línea materna desciende de familia de políticos liberales, entre ellos Amós Salvador Rodrigáñez y Tirso Rodrigáñez.

Ya de vuelta a España, Miguel Boyer estudió en el Liceo Francés de Madrid, para posteriormente cursar una licenciatura en Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ya en su vida profesional trabajó como profesor en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, desempeñó su labor en el Servicio de Estudios del Banco de España y posteriormente obtuvo un puesto en la dirección de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos. La pasión por la política le llevó a entrar muy joven en el Partido Socialista Obrero Español, lo que le ocasionó su entrada en prisión durante el franquismo. Situado ideológicamente del lado del PSOE, llegó entrar en su Ejecutiva, aunque se marchó del partido durante una temporada, regresando en 1979 y obteniendo el puesto de diputado por Jaén.

Mientras ascendía en la política, su matrimonio se iba al traste. Miguel Boyer se había casado con la ginecóloga Elena Arnedo en 1964, con la que tuvo dos hijos, Laura y Miguel. El 3 de diciembre de 1982, Felipe González le pidió ser su ministro de Economía, cargo que aceptó y en el que estuvo hasta el 6 de julio de 1985. Como ministro es recordado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, la expropiación de Rumasa, lo que le ganó la enemistad eterna con su propietario, José María Ruiz Mateos, y fue el responsable de la política de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público. Ese mismo año en el que abandonó el ministerio se acabó su amor con Elena Arnedo, a la que dejó cuando se enamoró de Isabel Preysler, por aquel entonces casada con el Marqués de Griñón, Carlos Falcó. El 2 de enero de 1988, Miguel Boyer e Isabel Preysler se dieron el 'sí, quiero' en una sencilla y discreta ceremonia. El 18 de abril de 1989, la pareja tuvo una niña llamada Ana. La pareja se instaló en una mansión conocida como Villa Meona, situada en Puerta del Hierro (Madrid), debido a la cantidad de baños con lo que cuenta la vivienda, concretamente 14.

Miguel Boyer entró en la empresa privada tras dejar la política activa, aunque siguió unido al PSOE hasta que en 1996 mostró su apoyo al Partido Popular en cuanto a su programa económico, que ese mismo año ganó las Elecciones Generales por primera vez. Siguió apareciendo en los medios de comunicación sobre todo en calidad de celebrity, aunque siempre mostró un perfil bajo frente a su famosa segunda esposa. Con ella vivió felizmente hasta que el 27 de febrero de 2012 sufrió un ictus por el que fue ingresado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Logró reponerse, aunque nunca volvió a ser el que era y necesitó grandes cuidados. El 29 de septiembre de 2014 murió en el Hospital Ruber a causa de una embolia pulmoral. Tenía 75 años. Fue enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid, escenificando una unión entre sus dos familias que no era tal, ya que no tardaron en surgir tensiones por la herencia que finalmente fueron silenciados para la opinión pública y arreglados en privado.

Noticias de Miguel Boyer

Fotos de Miguel Boyer

Síguenos en redes