Muere Miguel Boyer a los 75 años

1939-2014

Muere Miguel Boyer a los 75 años

El que fuera ministro de Economía y Haciendo y marido de Isabel Presyler ha fallecido a los 75 años por una embolia pulmonar.

Miguel BoyerMiguel Boyer

Miguel Boyer ha muerto este lunes 29 de septiembre en la clínica Ruber Internacional de Madrid en la que había ingresado de urgencia por la mañana. Según fuentes familiares, el exministro socialista falleció a los 75 años víctima de una embolia pulmoral.

La salud de Miguel Boyer se había resentido enormemente tras sufrir un derrame cerebral en febrero de 2012 que le llevó a las puertas de la muerte. El exministro logró salir adelante, comenzado una recuperación muy lenta que lamentablemente no ha podido concluir.

La intensa biografía de Miguel Boyer

Boyer deja tres hijos, Laura y Miguel, nacidos de su primer matrimonio, y Ana, fruto de su relación con Isabel Preysler a la que se unió en 1988. Miguel Boyer nació el 5 de febrero de 1939 en la localidad francesa de San Juan de Luz, donde su familia se encontraba exiliada a consecuencia de la Guerra Civil. Hijo de un militante de Izquierda Republicana, por línea materna procedía de políticos liberales.

Isabel Preysler y Miguel BoyerIsabel Preysler y Miguel Boyer

Miguel Boyer cursó sus estudios en el Liceo Francés de Madrid y obtuvo una licenciatura en Económicas y Físicas por la Universidad Complutense de la capital de España. Entre sus ocupaciones previas a ser nombrado ministro destacan su labor como docente de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, su trabajo en el Servicio de Estudios del Banco de España, así como la dirección de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos, entre otros cargos.

Entró en política en su juventud, lo que le costó su ingreso en prisión. Perteneció a la ejecutiva del PSOE, partido que abandonó y al que regresó en 1979, año en el que fue elegido diputado por Jaén. Posteriormente saltó a la primera línea el 3 de diciembre de 1982 cuando Felipe González le llamó para desempeñar el cargo de ministro de Economía, puesto en el que se mantuvo hasta el 6 de julio de 1985. Entre sus obras más destacadas a lo largo de esos años fueron la Ley de Arrendamientos Urbanos, la expropiación de Rumasa, empresa de los Ruiz Mateos, y fue el responsable de la política de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público.

Miguel Boyer con Felipe González en el Congreso de los DiputadosMiguel Boyer con Felipe González en el Congreso de los Diputados

Una vez fuera del Ejecutivo de González, Miguel Boyer se lanzó a la empresa privada, aunque siguió vinculado al Partido Socialista hasta que lo dejó en 1996 tras apoyar en público el programa del Partido Popular, que ese mismo año ganaría las elecciones generales.

Te puede interesar