Yago Lamela

Yago Lamela

Nombre Yago

Apellidos Lamela Toblo

Profesión Deportista

Edad murió a los 36 años (24/07/1977 - 08/05/2014) Leo

Nació en Avilés, España

Biografía de Yago Lamela Toblo

Fue un atleta español nacido en Avilés, Asturias el 24 de julio de 1977 y falleció el 8 de mayo de 2014 en el mismo municipio. Desde niño demostró tener unas grandes cualidades atléticas y también ser un grandísimo estudiante, estudió en la Universidad de Oviedo dónde obtuvo un sobresaliente en la carrera de Informática y en sus temporadas antes de convertirse en profesional logró proclamarse campeón de España júnior en las disciplinas de salto de longitud y triple salto en pista cubierta en 1995, consiguió repetir los triunfos al aire libre en triple salto en 1994 y 1995 y en longitud en 1996.

Al observar su progresión, su entrenador Juan José Azpeitia le animó a especializarse en la longitud y a abandonar la disciplina de triple salto, a partir de ese momento fue cuando a carrera del deportista empezó a progresar, en 1998 participó en el Europeo celebrado en la pista cubierta de Valencia, en el que quedo quinto con una marca de 7,95. En la Liga de Clubes celebrada en Arganda del Rey en la que consiguió superar los ocho metros con una marca de 8,18 metros. Llegó a ser finalista del Campeonato de Eurooa celebrado en Budapest con una marca de 7,93. En 1999 se convirtió en Campeón de la categoría absoluta de España y ganó los tres últimos campeonatos de la competición al aire libre (1998-1999-2000).

El 7 de marzo de 1999 ganó la medalla de plata en el Mundial de pista cubierta celebrado en Maebashi, Japón, con un salto de 8,56, con esta marca consiguió el récord de salto de longitud europeo y el cuarto mejor registro en la disciplina de toda la historia. En junio del año 200 obtuvo el récord de España y la mejor mundial de ese año al conseguir un salto de 8,49 metros. EN los campeonatos del mundo de ese mismo volvió a conseguir una medalla de plata tras una emocionante final contra Iván Pedroso, quién se acabó llevando la medalla dorada a casa.

En el año 2000 le esperaba la cita para la que llevaba años preparándose, los Juegos Olímpicos de Sidney, pero desgraciadamente no pudo demostrar todo su potencial y fue eliminado con una marca de 7,89 que no pudo mejorar debido a la lesión que llevaba meses sufriendo y que había mermado su nivel. Meses después rompió la relación con su club y entrenador de toda la vida y se trasladó a Madrid para intentar recuperar el nivel que había perdido, mientras tanto volvía a perderse otra gran cita debido a sus problemas físicos y anímicos.

En 2001 decidió trasladarse a Valencia para trabajar con Rafael Blanquer, uno de los mejores preparadores especialistas en saltos, este cambió le sirvió para recuperar parte de su confianza perdida, dónde fue progresando a lo largo de todo el torneo hasta conseguir la medalla de plata detrás del también español Raúl Fernández. Ese mismo año en los Europeos al Aire Libre obtuvo la tercera posición, al igual que en los Mundiales de ese año.

Al año siguiente demostró que había vuelto a su mejor nivel al conseguir de nuevo la mejor marca mundial del año con un registro de 8,43, ganándose el derecho a ser el favorito en todas las apuestas para el Campeonato Mundial de Pista Cubierta que se celebraría en Birmingham, Reino Unido, y pese a ser de los mejores del torneo participó lesionado desde su segundo salto, su salto fue superado por un centímetro lo que le impidió proclamarse campeón del mundo. Ese mismo año logró en Alemania un salto de 8,44 y en agosto de ese año lo superó con una marca de 8,53 metros, su mejor marca desde hacía años, parecía que ese año por fin se haría con el oro mundial, pero se tuvo que conformar con la tercera posición, tras Dwight Phillips y James Beckford, con un salto de 8,22.

De nuevo con la llegada de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 volvió a mostrar una mala imagen al ser eliminado en undécima posición con una marca de 7,98 metros. Al poco tiempo se operó el tendón de Aquiles y encadenó varias lesiones durante los siguientes años, hasta que finalmente tuvo que anunciar su retirada de las pistas el 11 de marzo de 2009. En ese momento, decidió dedicarse al mundo de la aviación, se inscribió en un curso para pilotos de helicópteros, pero la empresa quebró. Tras un cúmulo de infortunios Lámela no pudo más y estuvo ingresado en la planta psiquiátrica del Hospital de San Agustín de Avilés reconociendo haberlo pasado muy mal en esa época. Al final, el 8 de mayo de 2014 fue encontrado muerto en la casa de su ciudad natal a la edad de 36. La autopsia reveló que se trataba de un infarto.

Noticias de Yago Lamela

Fotos de Yago Lamela

Síguenos en redes