Reina Fabiola de Bélgica

Reina Fabiola de Bélgica

Nombre Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida

Apellidos de Mora y Aragón

Profesión Realeza

Edad murió a los 86 años (11/06/1928 - 05/12/2014) Géminis

Nació en Madrid, España

Biografía de Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón

Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón nació el 11 de junio de 1928 dentro de una familia de aristócratas en el Palacio de Zurbano de Madrid. Su padre era Gonzalo de Mora y Fernández Riera del Olmo, Marqués de Riera, y su madre, Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz era Vizcondesa de Baiguer, entre otros reconocimientos.

Fabiola de Mora, como se la ha conocido realmente, fue la cuarta de siete hermanos que también han formado parte de la aristocracia española ostentando algunos de los títulos y reconocimientos españoles más destacados. Tal era la influencia que por familia le venía dada que a su bautismo acudieron en calidad de padrinos, su tío Fernando de Aragón, y la Reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII.

Su padre era un gran amigo del monarca Alfonso XIII, quién les recomendó que una vez proclamada la tercera república se marcharan de España por motivos políticos, y así lo hicieron. Durante ese tiempo, Fabiola de Mora y Aragón acudió a diferentes centros religiosos en París, Roma, Lausana y posteriormente en el Liceo Alemán de Madrid, cuando la familia al completó decidió volver. Por este motivo, la que más tarde se convertiría en Reina consorte de los belgas hablaba español, francés, holandés, alemán, italiano e inglés.

Establecidos de nuevo en la capital, Fabiola de Mora publicó 'Doce cuentos maravillosos' que se tradujeron a diferentes idiomas y le otorgaron un gran éxito y reconocimiento. Sin embargo, en 1957 tomó la decisión de estudiar en el marco de la sanidad militar, enfermería técnica, durante un año en una escuela del madrileño barrio de Carabanchel, para luego proceder a realizar las prácticas en el Hospital Gómez Ulloa, ubicado en San Sebastián.

Aunque no se conoce a ciencia cierta cuando empezó su romance con el Rey Balduino de Bélgica, ambos anunciaron un compromiso que pilló por sorpresa tanto a los españoles como a los belgas. De esta forma, el 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio con el joven Rey belga en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, una ceremonia que se convirtió en la primera que los españoles pudieron ver a través de la televisión. Un momento muy especial tras el cual Fabiola pasó a ser considerada Reina Consorte.

Los Reyes de Bélgica no tuvieron descendencia, un hecho que de alguna manera conmocionó a la sociedad, más aún tras conocerse que Fabiola de Mora y Aragón había sufrido cinco abortos. Unos hechos que ella misma desveló bastantes años después y sobre los que declaró no sentir ningún resentimiento al respecto.

A pesar de vivir durante toda su vida en Bélgica, la Reina Fabiola nunca dejó España por completo, ya que si bien su luna de miel la hicieron en Córdoba, siempre que podía se la podía ver paseando por Madrid, Navarra o Granada. Precisamente fue en Motril, un pueblo de esta última ciudad, donde el Rey Balduino falleció el 31 de julio de 1993 como consecuencia de un ataque al corazón.

Aunque la Corona entonces pasó a manos de Alberto II, hermano del rey Balduino, los belgas decidieron que Fabiola siguiera ostentando el título de Reina, puesto que se convirtió en uno de los miembros de la realeza más queridos por su pueblo, motivados también por la fascinación que han declarado sentir con respecto a la historia de amor de los que fueron sus monarcas.

Desde el fallecimiento de su marido, Fabiola de Bélgica vivió en el Palacio Real de Bruselas convirtiendo en contadas sus apariciones públicas. El 5 de diciembre de 2014 la Reina murió en dicha ciudad por causas naturales y en el país se celebró un funeral de Estado al que acudieron los Reyes eméritos de España, así como otros miembros de las realezas europeas a excepción de representantes británicos o monegascos.

Noticias de Reina Fabiola de Bélgica

Fotos de Reina Fabiola de Bélgica

Síguenos en redes