Muere la reina Fabiola de Bélgica a los 86 años

1928 - 2014

Muere la reina Fabiola de Bélgica a los 86 años

La aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de Bélgica por su matrimonio con el Rey Balduino durante más de tres décadas, ha fallecido tras deteriorarse su salud en los últimos meses.

La Reina Fabiola de BélgicaLa Reina Fabiola de Bélgica

"Sus Majestades el Rey y la Reina y los Miembros de la Familia Real comunican con profunda tristeza el fallecimiento de Su Majestad la Reina Fabiola en el Castillo de Styvenberg de Bruselas", con estas palabras anunciaba la Familia Real belga el fallecimiento de Fabiola de Mora y Aragón a los 86 años, reina consorte de origen español, que ejerció como monarca del país europeo durante más de tres décadas tras su matrimonio con el Rey Balduino.

Al parecer, durante los últimos meses la salud de la Reina Fabiola se había deteriorado drástricamente, debido a problemas de la edad. "Últimamente necesitaba de respiración mecánica. Lo único que puedo decir es que ha muerto en su casa, el Castillo de Stuyvenberg. Los Reyes se encuentran en estos momentos velándola. El resto de la Familia Real ha sido informado inmediatamente del fallecimiento, así como el Primer Ministro y las demás altas autoridades del país", aseguraba el portavoz de la Casa Real, Rafike Yilmaz.

La Reina Fabiola de Bélgica en un acto oficial en 2009La Reina Fabiola de Bélgica en un acto oficial en 2009

Fabiola de Bélgica, nació en Madrid el 11 de junio de 1928, bajo el nombre de Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón. Era la cuarta de los siete hijos del Marqués de Casa Riera y conde de Mora, Gonzalo de Mora y Fernández. Desde la infancia tuvo una cercana relación con la Familia Real española, siendo su madrina la Reina Victoria Eugenia. Antes de convertirse en reina consorte de los belgas, publicó varios relatos y ejerció de enfermera, lo que le hizo estrechar relaciones con la hermana del Rey Juan Carlos, la Infanta Pilar.

De hecho, algunas fuentes apuntan a que fue durante un viaje con Doña Pilar para entablar relación con los reyes de Bélgica cuando conoció al que sería el amor de su vida, el Rey Balduino de Bélgica. La pareja contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el 15 de diciembre de 1960. Nunca tuvieron descendencia debido a los múltiples problemas de Fabiola para tener hijos, por lo que tras la muerte de Balduino subió al trono su hermano menor, Alberto II, quien abdicó en julio de 2013.

La Reina Fabiola de Bélgica en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y StéphanieLa Reina Fabiola de Bélgica en la cena de gala previa a la boda de Guillermo y Stéphanie

Buena estudiante, amante de España y muy religiosa, la Reina Fabiola fue muy querida, pese a su origen extranjero, durante su reinado. Aunque no fuera muy común en su época entre otras reinas, Fabiola de Bélgica tuvo un papel importante en el terreno social. Promovió y organizó el Concurso Internacional de Música 'Reina Elizabeth', labor que ejerció hasta 2013, y tras la muerte de su marido, asumió la presidencia de la Fundación Rey Balduino.

Polémica por la Fundación Fons Pereos

Pero fue la creación de otra fundación de carácter privado, Fons Pereos, la que despertó la polémica durante los últimos años y afectó a la imagen pública de "reina buena" que se tenía hasta el momento de la viuda de Balduino. Esta organización fue vista por la opinión pública como una tapadera para que Fabiola de Mora y Aragón pudiera legar todo su patrimonio a sus sobrinos sin tener que pagar el 70% de gravamen que impone la Hacienda belga.

Te puede interesar