Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años de edad

EN BARCELONA

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años de edad

Dedicó más de 80 años de su vida a la moda y era considerado uno de los grandes maestros de la alta costura española.

El diseñador de moda Manuel PertegazEl diseñador de moda Manuel Pertegaz

El diseñador de moda Manuel Pertegaz ha muerto esta madrugada en Barcelona a los 96 años de edad, tal y como se ha informado desde su estudio de diseño. El funeral en el que se reunirán familiares, amigos y seres queridos del diseñador tendrá lugar este domingo 31 de agosto en el tanatorio del barrio de Sant Gervasi.

Manuel Pertegaz ha sido considerado durante varias décadas como uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura española. Nació en Olba, en la provincia de Teruel, aunque a los 10 años se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad que le ha visto crecer y desarrollar su carrera como diseñador. Su andadura en el mundo de la moda comenzó a la temprana edad de 13 años, cuando comenzó a trabajar en la sección de mujer de una sastrería.

Allí descubre que su verdadera vocación son las telas, la costura y en definitiva, la moda femenina. Así es como su comienza a crear sus primeros diseños para amigas y mujeres de su familia, prendas con las que empieza a ser conocido y su nombre gana popularidad. Pertegaz abre su primera casa de modas de alta costura a los 25 años en la Avenida Diagonal una de las zonas más importantes de la Ciudad Condal.

El diseñador Manuel Pertegaz posa con el libro que recoge su trabajo en la modaEl diseñador Manuel Pertegaz posa con el libro que recoge su trabajo en la moda

Seis años más tarde, con 31 años, el diseñador inaugura su tienda en Madrid, concretamente en la calle Hermosilla esquina con Velázquez, zona situada en la lujosa milla de oro de Madrid. En esa misma época, Pertegaz comienza a viajar por Europa y su nombre ya resuena en la industria de la moda a nivel internacional. A partir de ese momento, el diseñador se convierte poco a poco en uno de los más prestigiosos del mundo: presenta sus colecciones en las pasarelas más importantes del mundo, recibe multitud de premios, entre los que se encuentran la Aguja de Oro o el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda y el equipo de profesionales que le acompaña aumenta cada vez más.

Pertegaz diseñó el vestido de boda de Doña Letizia

En 2004, Pertegaz culmina su carrera profesional gracias a un encargo más especial de su vida: el vestido de boda de la Reina Letizia. De color blanco roto, con cuello corola y motivos heráldicos en la cola, este precioso diseño de Pertegaz fue aplaudido por todos los entendidos de la moda. Ese mismo año se organizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en honor a su trayectoria profesional.

Te puede interesar