Muere Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

1932-2014

Muere Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

El primer Presidente de la democracia española tras la dictadura de Franco ha fallecido tras varios años padeciendo Alzheimer.

Adolfo Suárez en el Congreso de los DiputadosAdolfo Suárez en el Congreso de los Diputados

España está de luto tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española tras la dictadura de Franco. El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, ha sido el encargado de dar la triste noticia dos días después de que Adolfo Suárez Illana anunciara que el fatal desenlace era "inminente".

El expresidente ingresó el pasado 17 de marzo en un hospital madrileño aquejado de una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de la enfermedad que padece". Días después su hijo ofrecía una pequeña rueda de prensa para anunciar la triste noticia de que "el desenlace es inminente. No superará las 48 horas".

Finalmente ha sido este domingo 23 de marzo a las 15:03 horas cuando se ha producido la muerte de Adolfo Suárez, que llevaba varios años padeciendo Alzheimer, enfermedad que le hizo olvidar que ha sido una de las piezas clave de España. Desde la clínica Cemtro han señalado que Adolfo Suárez "ha estado sereno, con buena calidad de vida y rodeado de su familia".

Adolfo Suárez jurando su cargo del Presidente del GobiernoAdolfo Suárez jurando su cargo del Presidente del Gobierno

La vida de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez González nació en la localidad abulense de Cebreros el 25 de septiembre de 1932. Estudio Leyes en Salamanca y posteriormente obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera política comenzó en 1958, cuando entró en la Secretaría General del Movimiento de la mano de Fernando Herrero Tejedor, gobernador civil de Ávila. Tres años después pasaba a ser Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, más tarde procurador en Cortes por Ávila en 1967 y Gobernador Civil de Segovia en 1968.

Adolfo SuárezAdolfo Suárez
En 1969, año en el que Don Juan Carlos fue nombrado sucesor a título de Rey, Adolfo Suárez se convirtió en el Director General de Radio Televisión Española, donde trabajó hasta 1973. En 1975 ostentó el cargo de Vicesecretario General del Movimiento hasta que en diciembre de ese mismo año, ya muerto Franco, se integró en el Gobierno de Carlos Arias Navarro para ser Ministro Secretario General del Movimiento a propuesta de Torcuato Fernández Miranda, otro de los grandes apoyos de Don Juan Carlos.

Fue el Monarca quien en junio de 1976 le encargó formar Gobierno para iniciar una voladura controlada del franquismo y pasar a la democracia de la Ley a la Ley, para lo cual contó con Fernández Miranda, iniciándose así la Transición Española, que tuvo en Suárez uno de sus principales valedores.

La trayectoria del primer presidente de la democracia

Un año después, el 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones generales libres desde 1936, cuya victoria se llevó Suárez con su partido, UCD (Unión de Centro Democrático). Estos comicios formaron unas Cortes constituyentes que aprobaron la Constitución Española, que posteriormente fue aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, la UCD de Suárez volvió a ganar en las generales, comenzando así su tercer y último mandato como Jefe del Ejecutivo. Este periodo fue muy convulso y difícil para Adolfo Suárez, que sin apoyo de sus adversarios, de gente de su partido y con la pérdida de confianza del Rey Don Juan Carlos decidió dimitir el 29 de enero de 1981, convirtiéndose así en el primer presidente de la democracia española.

Adolfo Suárez y el Rey Don Juan CarlosAdolfo Suárez y el Rey Don Juan Carlos

Apenas un mes después se producía el intento de golpe de Estado del 23-F, donde Suárez demostró su valor cuando se encaró a Tejero en el Congreso de los Diputados. Tiempo después creó el CDS (Centro Democrático y Social), con el que concurrió a las elecciones en octubre de 1982, consiguiendo un escaño por Madrid. En 1991 abandonó la presidencia del CDS y se retiró de la política definitivamente.

En reconocimiento a su labor, el 25 de febrero de 1981 el Rey Don Juan Carlos otorgó a Adolfo Suárez el título de Duque de Suárez con Grandeza de España "como prueba de Mi afecto y para premiar la lealtad, espíritu de servicio, patriotismo y muestras de sacrificio en las misiones que le fueron encomendadas, en especial como Presidente del Gobierno durante el periodo histórico de la transición política que dirigió con abnegación, tacto y prudencia, al servicio de la reconciliación de todos los españoles en la libertad y bajo la Corona", señaló Su Majestad. Además, también cuenta con el Toisón de Oro, y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otras distinciones.

Te puede interesar