De Carmen Polo a Antonio Mingote: Todos los nobles del Rey Don Juan Carlos

TÍTULOS DE NOBLEZA

De Carmen Polo a Antonio Mingote: Todos los nobles del Rey Don Juan Carlos

Infantazgos, Ducados, Marquesados, Condados, Baronías y Señoríos han sido los títulos repartidos por el Rey a lo largo de su reinado, el último al fallecido Antonio Mingote.

El Rey Don Juan Carlos IEl Rey Don Juan Carlos I

El Rey Don Juan Carlos I de España ascendió al Trono el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, que le había nombrado sucesor a título de Rey en julio de 1969. Desde entonces, el Rey ha otorgado 57 títulos nobiliarios y dignidades nobiliarias a 52 personas, de los cuales 8 fueron entregados en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, mientras que el resto lo hizo después de la promulgación de la Constitución Española de 1978 -que le dio potestad para hacerlo- siendo este el mayor honor con el que el Rey puede premiar a un ciudadano.

El primer título que otorgó don Juan Carlos como Rey fue cuando solo llevaba cuatro días en el Trono; así, el 26 de noviembre de 1975 concedía el Señorío de Meirás con Grandeza de España a Carmen Polo, viuda del dictador, a propuesta del Consejo de Ministros y bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro, hombre cercano a la agraciada. Ese mismo día, su hija, Carmen Franco, recibía el Ducado de Franco con Grandeza de España.

Posteriormente fueron distinguidos Juan de Contreras y López de Ayala, historiador y literato que unió la Grandeza de España al título de Marqués de Lozoya que ya poseía, el expresidente Carlos Arias Navarro, que recibió el Marquesado de Arias-Navarro con Grandeza de España, Alejandro Rodríguez de Varcárcel y Nebreda, que a título póstumo recibió el Condado de Rodríguez de Varcárcel, Antonio Iturmendi Bañales, que obtuvo también de forma póstuma el Condado de Iturmendi, y Torcuato Fernández-Miranda, nombrado Duque de Fernández-Miranda. Asimismo, el Rey reconoció en 1977 a Don Felipe de Borbón y Grecia con los títulos que corresponden al heredero de la Corona.

El exduque de Lugo y la Infanta Elena y los Duques de PalmaEl exduque de Lugo y la Infanta Elena y los Duques de Palma

Las Infantas Elena y Cristina recibieron un título antes de su boda

Tras la promulgación de la Constitución, el Monarca hizo Conde de Villacieros al exjefe de Protocolo de la Casa del Rey, Antonio Villacieros Benito; después el expresidente Adolfo Suárez fue distinguido como Duque, siendo el primero de los dos expresidentes del Ejecutivo español que recibieron un título del Soberano; al abulense le siguió Leopoldo Calvo-Sotelo, Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España, mientras que Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no cuentan con dignidad nobiliaria.

También la Familia Real y del Rey han recibido títulos y dignidades por gracia de Su Majestad, que otorgó a su hermana menor, la Infanta Margarita, el Ducado de Soria, posteriormente concedió el Infantazgo de España a su primo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, y al cuñado de este, Iñigo Moreno de Arteaga, que a su título de Marqués de Laula sumó el de Marqués de Laserna, así como los títulos de Duquesa de Lugo a la Infanta Elena y el de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina tras sus enlaces con Jaime de Marichalar (que perdió el título tras su divorcio), e Iñaki Urdangarín, respectivamente.

Asimismo, otras personalidades como Salvador Dalí, que recibió el Marquesado de Dalí de Pubol a título vitalicio, pues el gerundense así se lo pidió al Rey al no tener descendencia, Joaquín Rodrigo, Marqués de los Jardines de Aranjuez, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI entre 1980 y 2001, que recibió el Marquesado de Samaranch y José Manuel Lara, editor del Grupo Planeta que se convirtió en el primer Marqués de Pedroso del Lara, han sido reconocidos por el Rey.

El Marqués de Del Bosque y el Marqués de Vargas LlosaEl Marqués de Del Bosque y el Marqués de Vargas Llosa

Javier de Godó y Muntañola unió al Condado de Godó que ostentaba la familia propietaria de La Vanguardia desde 1916 la grandeza de España en 2008, un ejemplo más de la excelente relación existente entre la Casa Real y los Godó; ese mismo año, la científica Margarita Sales se convertía en la I Marquesa de Canero.

Dos años después, el ya fallecido pintor y escultor Antoni Tàpies entró en la nobleza con el Marquesado que lleva su apellido, mientras que en 2011 el Rey convirtió a cinco hombres en Marqueses, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque, Aurelio Menéndez, Juan Miguel Villar Mir y finalmente Antonio Mingote, que recibió su título en diciembre de 2011, tan solo cuatro meses antes de fallecer, siendo hasta ahora la última persona a la que Don Juan Carlos ha entregado tamaña distinción.

Te puede interesar