Carmen Franco

Carmen Franco

Nombre María del Carmen

Apellidos Franco Polo

Profesión Celebrity

Edad murió a los 91 años (14/09/1926 - 29/12/2017)

Nació en Oviedo, España

Biografía de María del Carmen Franco Polo

María del Carmen Franco Polo nació en Oviedo, España, el día 14 de septiembre del año 1926.

Carmen Franco es la única hija del dictador español Francisco Franco y de su mujer, María del Carmen Polo y Martínez-Valdés. Carmen fue bautizada en la Iglesia de San Juan el Real con el nombre completo de María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz. Durante su juventud, fue popularmente conocida por los nombres de Carmencita o Carmelilla.

Tras la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista, Carmen se trasladó a Madrid con su padre y su madre. El día 10 de abril el año 1950 se casó con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X Marqués de Villaverde en el Palacio del Pardo.

Junto a éste, Carmen Franco tuvo siete hijos: su primogénita fue María del Carmen Martínez-Bordiu y Franco en el año 1951, la cual se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre. Su segunda hija fue María de la O Martínez-Bordiú y Franco, nacida en el año 1952, seguida en el 1954 por su tercer hijo, Francisco Franco y Martínez-Bordiú. En 1956 y 1958 nacieron, respectivamente, María del Mar Martínez-Bordiú y Franco y José Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco. Su sexta nació en el año 1962 y la bautizaron como María de Aránzazu Martínez-Bordiú y Franco y su último hijo fue Jaime Felipe Martínez-Bordiú y Franco, nacido en el año 1964. De sus siete hijos, Carmen Franco es abuela de 14 nietos.

Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre del año 1975, Carmen Franco fue nombrada por el rey de España Juan Carlos I duquesa de Franco con Grandeza de España. Solo unos años después, el 12 de julio de 1979, Carmen fue rescata junto a su madre y parte de su familia en el trágico incendio del Hotel Corona de Aragón en el que encontraban hospedados para asistir a la graduación militar de su hijo Cristóbal. Se sospechó que este incendio pudo ser provocado y que fue un intento de ataque terrorista contra la familia de Franco.

Desde entonces, Carmen Franco reside en la ciudad de Madrid, donde es presidenta de la Fundación Nacional Francisco Franco, una institución privada española sin ánimo de de lucro cuyos objetivos son los de difundir la memoria y la obra de Francisco Franco. La polémica volvió a la vida de Carmen Franco en el año 2008, cuando lanzó el libro en el que ella colaboraba titulado 'Franco, mi padre' junto con la ayuda de los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne. Sin duda, una novela de lo más polémica que se basaba en una especie de biografía del dictador. Otro dato curioso es que, como hija de Franco, Carmen Franco posee el número 3 de DNI, el número más bajo aún en activo en España, seguido por el del rey Juan Carlos I que tiene el 10.

Carmen Franco tiene el título nobiliario de Su Excelencia doña María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco y Polo, Duquesa de Franco, Grande de España y Marquesa viuda de Villaverde. Además, Carmen Franco es Dama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Dama Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, así como Dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

A finales del año 2017 Carmen Franco fue diagnosticada con un cáncer terminal. Falleció el 29 de diciembre de 2017 a los 91 años.

Noticias de Carmen Franco

Fotos de Carmen Franco

Síguenos en redes