Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Nombre Mario

Apellidos Vargas Llosa

Profesión Escritor

Edad 83 años (28 Marzo 1936) Aries

Nació en Peru, Perú

ParejaIsabel Preysler (2015 - Act.)

Biografía de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido mundialmente como Mario Vargas llosa, nació el día 28 de marzo del año 1936 en Arequipa, Perú.

Siendo muy pequeño, sus padres se separaron y se trasladó a Bolivia, donde pasó gran parte de su infancia junto a su madre y su familia materna. Hasta que tuvo diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que no tenía recuerdo de él y no querían explicarle que se habían separado. La familia terminó por regresar a Perú en el año 1945. Una vez en Lima, Mario conoció a su padre y la relación de sus padres mejoró, pasando tiempo en casa de ambos.

Durante estos años, Mario acudió a el Colegio La Salle de Lima, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas. Con solo 14 años, la relación con su padre había empeprado mucho y éste le envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, una especie de internado en el que pasó tres años. Fue durante esta época donde el escritor entró en contacto con multitud de libros y comenzó a escribir.

El primer trabajó que realizó Vargas Llosa tras terminar el instituto fue de periodista en el diario limeño La Crónica. Tras éste, continuó trabajando para otros periódicos como La Industria y escribió su primera obra teatral, 'La huida del Inca'. En el año 1953, Mario entró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió derecho y literatura.

Con solo 19 años , en el año 1955, el escritor se casó con la hermana de su tía política, que era diez años más mayor que el , Julia Urquidi. Este matrimonio fue totalmente rechazado por su familia el escritor consiguió hasta cuatro trabajos diferentes para poder mantenerse con la mujer que amaba. Al mismo tiempo, Vargas Llosa comenzó su carrera como escritor con la publicación de sus primeros relatos como 'El abuelo' y 'Los jefes', que consiguió que se publicaran en los periódicos que había trabajado.

Tras graduarse en el año 1958, recibió una beca para estudiar un máster en la Universidad Complutense de Madrid, a donde se trasladó junto a Julia. Sin embargo, pocos años después, en el 1964, la pareja terminó divorciándose. Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Fue en el año 2016 cuando, tras unas publicaciones de la revista ¡Hola!, el escritor confesó que se había divorciado de su mujer y que había comenzado una relación con la socialité española Isabel Preysler.

La primera novela del escritor fue 'La ciudad y los perros', la cual terminó de escribir en París y con la cual recibió el prestigioso premio Biblioteca breve en el año 1962. Otras importantes novelas muy exitosas del escritor son: 'Elogio de la madrastra', 'La guerra del fin del mundo', 'Los cuadernos de Don Rigoberto', 'La fiesta del Chivo', 'El sueño del celta' y 'Cinco esquinas'.

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más alabados de la literatura moderna y cuenta con multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan: un Premio Nobel de Literatura, obtenido en el 2010, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, en el 2015 o el premio Príncipe de Asturias de las Letras, obtenido en el año 1986.

Noticias de Mario Vargas Llosa

Fotos de Mario Vargas Llosa

Síguenos en redes