Carmen Lomana no es la única: Los famosos que dieron el salto a la política antes que ella

DE CELEBRITY A POLÍTICO

Carmen Lomana no es la única: Los famosos que dieron el salto a la política antes que ella

Toni Cantó, Juanjo Puigcorbé, Carlos Navaro 'el Yoyas', Arnold Schwarzenegger, Donald Trump, Carmen de Mairena... muchos han sido los personajes famosos que se convirtieron en políticos antes que la socialité.

Carmen Lomana en los Premios Prix de la Moda Marie Claire 2015Carmen Lomana en los Premios Prix de la Moda Marie Claire 2015

El pasado 18 de noviembre Carmen Lomana sorprendió a todo el mundo al desvelarse su debut político: la socialité, de 63 años, se presentará a las próximas Elecciones Generales como número tres de la lista de Vox al Senado por Madrid. Sin embargo, por extraño que parezca ver a un personaje conocido moverse en este ámbito, muchas han sido las celebrities, tanto nacionales como internacionales, que decidieron dar el salto a la política antes que ella.

Actores, cantantes, modelos, escritores, periodistas, abogados, banqueros... todos tenían su profesión y eran personajes populares que un buen día decidieron cambiar de tercio y dedicarse, o aspirar, a gobernar a los ciudadanos de su localidad, comunidad o país. En Bekia hacemos un repaso por algunos de los famosos que también fueron, son o serán políticos.

Del mundo de la interpretación al de la política

Si nos ponemos a pensar en actores metidos a políticos en nuestro país, el primer caso que viene a la mente es el de Toni Cantó, que cambió las tablas del teatro por el Congreso de los Diputados. Y es que en las Elecciones Generales de 2011, el intérprete valenciano, que sigue compaginando sus dos profesiones, fue uno de los cinco diputados que consiguió Unión, Progreso y Democracia en el Congreso.

Toni CantóToni Cantó

La participación de Cantó en la formación política de Rosa Díez no estuvo exenta de polémicas y, cuando UPyD estaba en sus horas más bajas, el actor, de 51 años, abandonó su escaño y la presidencia del partido en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, lejos de ser el fin del periplo político de Toni Cantó, el actor anunció que continuará en la carrera de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre, nada más y nada menos que como número dos de Ciudadanos en su comunidad.

Al igual que muchos de sus compañeros de profesión, Juanjo Puigcorbé siempre ha sido un actor reivindicativo, sobre todo en lo que se refiere en la defensa de la cultura. Sin embargo, el intérprete barcelonés, de 60 años, no quiso quedarse en las manifestaciones y dio un paso más allá presentándose como número dos de ERC a la alcaldía de Barcelona en las Municipales del pasado 24 de mayo.

Juanjo Puigcorbé en la presentación de la séptima temporada de 'Amar en tiempos revueltos'Juanjo Puigcorbé en la presentación de la séptima temporada de 'Amar en tiempos revueltos'

Puigcorbé, que ha sido tanto actor de cine, televisión y teatro, como guionista y director, afirmó, al conocerse su candidatura por Esquerra Republicana de Catalunya, que seguiría luchando por la cultura desde esa nueva faceta. "No puedo compaginar las dos cosas. Temporalmente dejaré mi profesión", explicó el pasado mes de marzo en TV3. Independentista y republicano, el actor fue el elegido para interpretar a un Borbón en dos ocasiones. Dio vida tanto al Rey Juan Carlos la tv movie de Telecinco 'Felipe y Letizia' como a su padre Juan de Borbón en el biopic de Antena 3 'Sofía'.

Personajes del mundo de las letras metidos en política

Fue en las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado mes de mayo, cuando pudimos ver la presencia de varios periodistas y escritores en las listas de diferentes partidos políticos. Una de ellas fue la periodista y escritora asturiana Ángeles Caso, que fue una de las candidatas en la lista de Somos Oviedo, la plataforma integrada por varias formaciones como Podemos o Equo para la capital de Asturias.

Artur Mas, los Príncipes Felipe y Letizia y Ángel Gabilondo en BarcelonaArtur Mas, los Príncipes Felipe y Letizia y Ángel Gabilondo en Barcelona

Apoyado por miembros del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Javier Bardem, el poeta Luis García Montero, se presentó por Izquierda Unida como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU. Un cargo con el que finalmente se hizo Cristina Cifuentes (Partido Popular), que también tuvo enfrente al catedrático y exministro de Educación Ángel Gabilondo, hermano del periodista Iñaki Gabilondo, que se presentó por el PSOE, al igual que el escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado, que concurrió en las elecciones como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE.

De los programas de televisión a los ayuntamientos

Hace tres años, Ciudadanos lanzó una campaña llamada "Estamos 'mejor unidos'" en la que participaron varias personalidades. Entre ella, en el video incluso se pudo ver a un concursante de 'GH 2'. Tras sus inicios políticos en C's, Carlos Navarro, más conocido en el mundo televisivo como 'el Yoyas', se presentó como candidato a la alcaldía del municipio barcelonés de Vilanova del Camí por la lista de Derecho, Ciudadanía y Democracia. Y aunque el ex 'gran hermano' finalmente no pudo convertirse en el alcalde de su localidad en las pasadas elecciones municipales, su partido alcanzó el 6 por ciento de los votos, por lo que Navarro entró en el Ayuntamiento como único representante de la plataforma DECIDE.

Carmen de Mairena en el estreno de 'Torrente 4'Carmen de Mairena en el estreno de 'Torrente 4'

También en Cataluña se presentó un rostro televisivo muy popular: Carmen de Mairena. Tras pasar por programas como 'Crónicas Marcianas', Mairena decidió adentrarse en la política como número dos de la Coordinadora Reusenca Independent en las elecciones autonómicas catalanas de 2010. Lo más curioso de todo esto no fueron sus estrambóticas propuestas políticas sino que la CORI lograra ser el 14º partido más votado de la comunidad autónoma, superando incluso a UPyD.

Los famosos/políticos del extranjero

Lógicamente este fenómeno no exclusivo de nuestro país y si cruzamos el charco podemos ver que en América también se han dado muchos casos como estos. Uno de los últimos en manifestar su deseo de instalarse en la Casa Blanca en 2020 ha sido Kanye West . El tiempo dirá si logra su sueño y veremos a Kim Kardashian como primera dama algún día. De momento, el rapero, de 38 años, cuenta con todo el apoyo de su compañera de profesión Taylor Swift en su carrera presidencial.

Arnold Schwarzenegger recibe la primera Medalla Embajador Madrid DestinoArnold Schwarzenegger recibe la primera Medalla Embajador Madrid Destino

Y es que en este país no hay que tomarse nada a broma, puesto que sus celebrities ya han demostrado que si quieren, pueden. El caso más llamativo es el de Ronald Reagan: el conocido actor de Hollywood que logró convertirse en el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, Reagan no fue el único intérprete republicano en ocupar un cargo político. Años más tarde pudimos ver como Arnold Schwarzenegger se convertía en el 38º gobernador de California. El protagonista de 'Terminator', de 68 años, estuvo al frente de este estado desde el año 2003 hasta el 2011. Anteriormente, George H.W. Bush le nombró Presidente del Consejo de Salud Física y Deportes a principios de los años noventa, cuando decidió sumar la faceta de político a la de actor y culturista.

El último en postularse como candidato a la presidencia por el partido republicano es Donald Trump. El siempre polémico magnate estadounidense, de 69 años, no ha comenzado con muy buen pie su carrera presidencial gracias a unas controvertidas declaraciones que fueron tildadas de xenófobas y racistas contra los mexicanos y criticadas por muchísimas rostros latinos conocidos como Shakira, Ricky Martin o Eva Longoria. Además de por su faceta como empresario y su enorme fortuna, Trump es famoso por 'The Apprentice', el reality de la NBC que presentó durante toda una década.

Donald TrumpDonald Trump

Si echamos la vista atrás, en Europa nos encontramos con el famoso caso de Ilona Staller, la actriz porno y chica Playboy más conocida como Cicciolina, que a finales de los años ochenta fue en la lista del primer partido verde del país. La explosiva húngara, de 63 años, salió diputada al parlamento italiano por el Partido Radical en 1987. Aunque retirada, su último amago de volver a la vida política fue hace 11 años, cuando anunció que se presentaría a alcaldesa de la ciudad de Milán.

Por último, aunque no tuvo un cargo político propiamente dicho, Carla Bruni es otra de las celebrities que pasó a formar parte de ese escenario al contraer matrimonio con, el entonces Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy . La modelo, cantante y actriz italiana se convirtió en la primera dama del país galo tan solo tres meses después de conocer al presidente Sarkozy, que acababa de divorciarse.

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni abandonan el Elíseo cogidos de la manoNicolas Sarkozy y Carla Bruni abandonan el Elíseo cogidos de la mano

Su actividad oficial terminó cuatro años después cuando François Hollande sucedió a su marido al frente del gobierno en 2012. Tras ello, Bruni, de 47 años, retomó su carrera artística como cantante publicando un nuevo disco y ofreciendo conciertos por todo el mundo, siempre acompañada por Sarkozy, con quien tiene una hija de 4 años llamada Giulia.

Te puede interesar