Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes

Nombre Cristina

Apellidos Cifuentes Cuencas

Profesión Político

Edad 55 años (01 Julio 1964) Cáncer

Nació en Madrid, España

Biografía de Cristina Cifuentes Cuencas

María Cristina Cifuentes Cuencas, conocida como Cristina Cifuentes, es una política española del Partido Popular y ex Presidenta de la Comunidad de Madrid nacida el 1 de julio de 1964 en Madrid. Siendo la séptima de ocho hermanos, es hija de José Luís Cifuentes, un general de Artillería coruñés, y de Fuencisla Cuencas, una ama de casa.

Cifuentes se vinculó a la vida política desde muy joven, afiliándose a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1980, cuando tenía tan solo 16 años. Posteriormente estudió el grado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), unos años durante los cuales formó parte de grupos activos de índole política.

Oficialmente su carrera política comenzó en la década de los 80 convirtiéndose en asesora de Alianza Popular (AP) y en cuyas listas se presentó en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en España y Portugal en junio de 1987 ocupando el puesto 57. También fue estos años cuando se casó con Francisco Javier Aguilar Viyuela, arquitecto, y a quien habría conocido en sus años universitarios.

En 1990 ingresó como funcionaria del grupo B en la escala de Gestión Universitaria de la UCM. Tan solo un año después, el Partido Popular la incluyó en el puesto 46 de sus listas para las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de ese mismo año. Finalmente salió elegida como diputada de la tercera legislatura autonómica del mencionado partido entre 1991 y 1995, empezando a formar parte del Parlamento de la Cámara Regional con tan solo 26 años. En 1995 se hizo con su primer cargo educativo de responsabilidad tras hacerse con la dirección del Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Cano.

En las elecciones de mayo de este mismo año fue elegida como Diputada Autonómica desempeñando el cargo de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la cuarta legislatura del partido (1995-1999). Con la fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) el 8 de julio de 1996 pasó a formar parte del Consejo de Administración Fundacional del centro.

En cuanto a sus estudios, entre 1999 y el 2000 realizó un curso superior de Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. También inició unos cursos de doctora en la URJC pero nunca los finalizó. De nuevo fue reelegida diputada en las elecciones de octubre 2003.

En el año 2005 fue elegida por primera vez como Vicepresidenta Primera de la Asamblea sustituyendo a José Ignacio Echevarría. Fue elegida dos veces más para este puesto hasta abandonarlo definitivamente en el año 2012. Durante este tiempo se le atribuyen la participación y gestión en varios acuerdos y mociones de censura del Partido Popular en los ayuntamientos regionales. También entre 2008 y 2012 desempeñó el cargo de Presidenta del Comité de Garantías del Partido Popular a nivel regional.

En enero de 2012, tras convertirse Mariano Rajoy en Presidente del Gobierno, Cifuentes fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cesando por lo tanto a su puesto como diputada. A finales de este mismo año fue denunciada por delitos contra Altas Instancias del Estado así como varias querellas por malas actuaciones de los cuerpos de seguridad durante algunas protestas ciudadanas como el 15-M.

El 20 de agosto de 2013, Cristina Cifuentes sufrió un gravísimo accidente de moto mientras circulaba por el Paseo de la Castella en la ciudad de Madrid. A causa de esto fue ingresada en el Hospital de La Paz con un traumatismo torácico severo con cinco costillas rotas. Esta recibió el alta un mes y tres día después.

En marzo de 2015 fue designada por el Partido Popular como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid así como cabeza en las listas de las elecciones autonómicas de ese mismo año. Finalmente, en el mes de junio, con 65 votos a favor y 64 en contra, fue investida Presidenta de la Comunidad de Madrid.

En febrero de 2016, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, asumió el cargo de Presidenta de la Comisión Gestora del PP de Madrid. Tan sólo un año más tarde dimitió para presentarse a la candidatura para presidir el Partido en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2017 fue elegida en el XVI Congreso del PP madrileño como Presidenta.

El 2 de junio de ese mismo año tuvo que comparecer en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid por presuntas irregularidades en la contratación y licitación en 2009 y 2011 de la cafetería del Parlamento Regional. Dos días más tardes fue objeto de una moción de censura interpuesta por el Grupo Parlamentario de Podemos pero que finalmente no fue aprobada.

El 21 de marzo de 2018 el periódico digital eldario.es sacó a la luz una serie de irregularidades en el expediente académico de Cifuentes sobre el máster de Derecho Autonómico que había realizado en URJC en el que había manipulado la nota de dos asignaturas suspensas así como aprobar el proyecto sin haberlo hecho ni haberlo presentado. Primero negando esa información y luego inculpado a la propia universidad por irregularidades en su sistema, Cifuentes se mantuvo en su puesto.

35 días más tarde, la mañana del 25 de abril, OkDiario sacó a la luz un vídeo en el que se veía a Cristina Cifuentes siendo arrestada por el guarda de seguridad de un Eroski en Vallecas tras haber robado dos botes de crema antiarrugas de la marca Olay. Finalmente, hora más tarde de este nuevo escándalo, compareció ante los medios para comunicar su dimisión alegando que todo esto ya estaba en conocimiento de su partido y que lo que había ocurrido recientemente era resultado de una constante ataque contra ella, a nivel político y personal. El 27 de abril también renunció a su puesto como Presidenta del Partido Popular de Madrid.

Finalmente, el 8 de mayo de 2018, renunció también al acta de diputada en la Asamblea de Madrid, siendo este su último cargo. De esta manera, puso fin también a su carrera política.

Noticias de Cristina Cifuentes

Fotos de Cristina Cifuentes

Síguenos en redes