Adiós a 'Mujeres y Hombres y Viceversa': años de confidencias, momentazos, citas y alguna historia de amor

CIERRE DE UNA ETAPA

Adiós a 'Mujeres y Hombres y Viceversa': años de confidencias, momentazos, citas y alguna historia de amor

El programa del amor por excelencia llega a su fin y con él se acaban grandes momentos e historias que han surgido a lo largo de 13 años.

Adiós a 'Mujeres y Hombres y Viceversa': años de confidencias, momentazos, citas y alguna historia de amor

El 9 de junio de 2008 arrancó un programa para conocer gente que nadie esperaba que tuviera tantísimo recorrido a lo largo de los años. 'Mujeres y Hombres y Viceversa' comenzó en Telecinco con Emma García al mando, sentada en las escaleras y con micrófono en mano tratando de que la gente que pasara por el programa del amor encontrara una persona especial con la que marcharse.

El formato del programa ha ido evolucionando a medida que han ido pasando los años porque han sido la friolera de 13 años los que ha permanecido en pantalla. Cambios de presentadores, infinidad de tronistas, de pretendientes y pretendientas, asesores, personas que opinaban en las gradas, situaciones cómicas, llantos, historias de amor, rupturas... Lo cierto es que la temática era clara: un o una tronista con pretendientes con los que tener citas y de los que enamorarse. Esa era la base, todo lo demás iba rodado. 'MyHyV' ha tenido de todo y ahora toca decir adiós a un programa que ha marcado a una generación.

Cambio de presentadores

Si por algo ha estado marcado 'MyHyV' durante los últimos años ha sido por el cambio de los presentadores. Emma García había conseguido hacerse con el programa la perfección, se entendía muy bien con todos los tronistas y pretendientes, se había ganado a la audiencia, pero 10 años después decidió que era momento de cambiar de aires. La presentadora no pudo contener la emoción en la despedida de la que había sido su casa y en el año 2018 le entregó el relevo a Toñi Moreno.

Emma García en 'MyHyV' | Foto: telecinco.esEmma García en 'MyHyV' | Foto: telecinco.es

La presentadora arrancó con muchas ganas y, contra todo pronóstico, también se adaptó estupendamente al formato. Las escaleras siguieron siendo su hábitat pero, en su caso, con un pequeño silloncito, por lo que todo fue evolucionando un poco. Su naturalidad permitió que encajara a la perfección con todas las personas que iban pasando por el plató y dio momentos muy buenos. A raíz de su baja de maternidad, Nagore Robles se quedó al mando de 'MyHyV'.

Jesús Vázquez al mando de 'MyHyV' | Foto: telecinco.esJesús Vázquez al mando de 'MyHyV' | Foto: telecinco.es

La veterana colaboradora cogió las riendas desde las escaleras y, aunque perdió un pelín esa naturalidad que tanto le caracteriza opinando, poco a poco se fue soltando y también se adaptó al puesto. Toñi Moreno volvió y las citas y los escarceos amorosos continuaron pero también se produjo otro cambio de presentador. La andaluza le cedió su testigo a Jesús Vázquez, quien se ha adaptado muy bien pero que no ha logrado levantar los datos de audiencia que tanto rigen la televisión.

Las grandes finales e historias de amor

La finalidad del programa era encontrar el amor y, aunque a veces no era nada sencillo, se han vivido finales de lo más emocionantes. Una de las primeras fue la de Efrén Reyero y Soraya, todo muy romántico pero que no resultó ser lo que todo el mundo esperaba. Sonia y Álex han sido otra de las parejas míticas del formato, aunque tras varios años juntos, decidieron poner punto final a su amor nacido en televisión. Rym Renom también se enamoró de Albert Barranco y vivimos una final muy especial, pero su amor solo duró un asalto.

Manu Lombardo y Susana Megan | InstagramManu Lombardo y Susana Megan | Instagram

Rafa Mora se marchó con novia de 'MyHyV' y el romance duró varios años, sin embargo, no terminaron de congeniar del todo. Manu Lombardo, Cristian ATM e Iván Sánchez protagonizaron una de las finales más épicas de los 13 años del programa. María Hernández podría haber elegido a cualquiera de los tres porque tenía una gran conexión pero Noel Bayarri lo reventó todo, bajó de las gradas y se la llevó. Evidentemente, lo suyo no dudó mucho. Los tres pretendientes se ganaron el trono después, pero solo Manu Lombardo logró encontrar un amor de los de verdad, de los que se asientan y duran, con Susana.

Steisy es otra de las grandes protagonistas de finales de 'MyHyV', porque tras un larguísimo trono y una sonada confidencia, vivió una final especial y se marchó con Dosel dejando a Leo Cámara desolado. De haberse ido con él seguro que la cosa hubiera sido muy diferente. La historia de amor de Ruth Basauri e Iván González también es inolvidable y tiene muchas semejanzas con la de Oriana y Tony Spina. Se adoraban, se odiaban, cogían tronos separados, volvía el problema, se saltaban las normas y todo salía volando por los aires.

Ruth e Iván en sus tronos | Foto: cuatro.comRuth e Iván en sus tronos | Foto: cuatro.com

Las finales más recientes han sido mucho más descafeinadas porque, al final, 'MyHyV' se ha ido desvirtuando un poco con el paso de los años. Finales mucho más improvisadas, menos amor y más 'tratar de conocerse fuera'. A la cabeza se me viene la final de Yera, quien se marchó con Ainhoa Benito, otra de las míticas del formato y quien sí tuvo su gran final en los comienzos con Víctor Enguídanos. No cabe duda que ha habido finales para todos los gustos, desde las que duraban dos minutos y el trono se terminaba hasta para las que había que coger el pañuelo de la emoción.

Confidencias por doquier

Si hay algo por lo que se ha caracterizado 'MyHyV' ha sido por lanzar al estrellato el concepto de 'confidencia'. En este programa todo eran normas y, por lo tanto, confidencias de los participantes que decían tomarse esas normas a la torera. Nadie va a olvidar el supuesto engaño de Efrén Reyero en su primer trono por más que él se empeñe en negarlo con el paso de los años. Kiko Jiménez tampoco se tomó muy en serio lo de encontrar el amor y, años después, él mismo confirmó la confidencia.

Steisy en su trono | Foto: telecinco.esSteisy en su trono | Foto: telecinco.es

Steisy estuvo a punto de tirar al traste todo su trono por un descanso del programa en el que decidió liarse con otro chico que nada tenía que ver con el formato. Sin embargo, todo lo que la tronista hacía era tan de verdad que todos sus pretendientes decidieron seguir pretendiéndola y así tener una estupenda final llena de amor e ilusión. La historia de amor entre Ruth Basauri e Iván González también se sustenta en confidencias.

No olvidemos que ambos se vieron fuera del programa, algo prohibido, mientras los dos eran tronistas. Ruth no pudo más y decidió confesar la situación a la dirección y marcharse de allí con todo ese amor que tenía por el joven. Ya en la actualidad, la casa de los tronistas también ha vivido engaños, como el affaire entre tronistas de Carmen y Josué, quienes no pudieron contener las ganas y se besaron con todos los pretendientes rondando por allí. Sin duda, confidencias y engaños ha habido infinidad, algunos se han sabido, otros no, pero también le han dado vidilla al programa durante todos estos años.

Asesores y opinionistas muy variados

Otro de los puntos más importantes de 'MyHyV' han sido sus asesores del amor y, posteriormente, opinionistas. Al comienzo hubo unos rostros que no variaban y que se situaban en las gradas junto a Emma García. A los seguidores de hace años les sonarán los nombres de Virginia, Vicente, David Morales y Tamara. El día menos pensado todo cambió y nacieron los asesores como tal, la figura de una persona sentada a cada lado del tronista para aconsejarle en las decisiones. En ese puesto ha habido rostros de todo tipo. Pipi Estrada y Miriam Sánchez lo fueron durante muchos años pero aquello acabó mal y, tras una polémica, los asesores comenzaron a ser más esporádicos.

Nagore Robles como asesora del amor | InstagramNagore Robles como asesora del amor | Instagram

Desde Paco Morales, Marbelys, Mar Montero, Victor Janeiro y Beatriz Trapote a Amador Mohedano, Laura Matamoros, Olvido Hormigos, Antonio Tejado y Antonio David Flores. Este último mantuvo durante bastante tiempo su puesto hasta que llegaron las polémicas y se marchó de la televisión. Nacho Montes fue otro de los veteranos y, si hablamos de veteranía, no podemos dejar sin mencionar a nuestra querida Nagore Robles. Ella sí que ha tenido su puesto fijo en 'MyHyV' durante ocho años y ha sido el alma del programa durante todo ese tiempo. Junto a ella, han ido rotando otros nombres como María Jesús Ruiz, exconcursantes de otros realities de la cadena, así como expretendientes y extronistas del mismo programa.

La casa de los tronistas

'Mujeres y Hombres y Viceversa' ha ido pasando por diversas etapas. Los primeros años el formato era siempre más o menos el mismo, con citas en parques, restaurantes, teterías y algunas más especiales en cabañas donde pasar la noche. Sin embargo, en el año 2017 decidieron darle un giro a la experiencia de los participantes e innovaron presentando 'La casa de los tronistas'. En la casa pasarían parte del tiempo y tendrían las citas, innovando y permitiéndoles pasar más horas sin cámaras y noches con sus amores.

Violeta en 'La casa de los tronistas' | Foto: cuatro-comVioleta en 'La casa de los tronistas' | Foto: cuatro-com

Es cierto que hubo un momento en el que la casa dejó de tener mucho sentido por el simple hecho de que la usaban para tener las citas, con lo que se ahorraban el tener que estar buscando locales y otras localizaciones en las que tenerlas. En esta última temporada, la casa ha cobrado mucho más sentido, porque tronistas y pretendientes tenían que convivir en la casa por motivos de seguridad frente a la pandemia. La forma de conocerse era diferente, puesto que la convivencia influye mucho, así como el hecho de ver cómo se relacionan los que son considerados rivales.

Un trono gay, vip y fugaz

Ya en los últimos días de emisión del programa, 'MyHyV' trató de remontar los datos de audiencia con algo que se había pedido mucho durante los últimos años: un trono gay y, por si esta innovación fuera poco, también sería VIP. Jorge Javier Vázquez aceptaba la propuesta del programa y comenzaba a tener citas con sus pretendientes, chicos bastante jóvenes con los que logró encajar bastante bien.

Jorge Javier Vázquez en el trono de 'MyHyV'Jorge Javier Vázquez en el trono de 'MyHyV'

Lo cierto es que este trono permitía conocer un poco más en profundidad al presentador, al que solo se le conoce en su faceta de conductor de programas en prime time. Con tres únicos pretendientes, Jorge Javier Vázquez celebraba su precipitada final y optaba por marcharse con Michael pero, a su vez, salía a la luz que había pasado la noche con otro de los pretendientes. La final de trono fue de lo más turbulenta pero el momentazo vivido con él fue único.

Primero pretendientes... luego colaboradores y famosos

El fin de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' también supone el fin de una gran cantera de personas que, tras su paso por el programa del amor, se hacían conocidos y terminaban dedicándose a la televisión, bien como colaboradores o como participantes de realities. Hay grandes nombres que no podemos pasar por alto. ¿Quién recuerda que Tamara Gorro salió de este programa? La ahora influencer participó como tronista donde salió de la mano de otro mítico, Rafa Mora. Este también se ha labrado su hueco en televisión e, incluso, se ha puesto a estudiar la carrera de Periodismo. Los seguidores del formato no olvidarán la infinidad de veces que Emma García le expulsó del plató por sus malos modos y lo mucho que se lo ha agradecido con el paso de los años.

Tamara Gorro y Rafa Mora en su final | Foto: telecinco.esTamara Gorro y Rafa Mora en su final | Foto: telecinco.es

Oriana Marzoli, otra de las populares del momento, también se lanzó a la fama de la mano de 'MyHyV' y, el que hasta ahora era su novio, también participó en el programa: Iván González. Tony Spina es otro de los que ha hecho varios realities posteriormente tras su paso por el programa del amor, así como Noel Bayarri, a quien se le pudo ver en 'Supervivientes' y ahora en 'Solos/as'. Violeta Mangriñán es otra de las que se ha labrado su carrera como influencer tras intentar encontrar el amor en 'MyHyV' y Kiko Jiménez, la suya como colaborador, porque antes incluso de ser pareja de Gloria Camila, fue pretendiente y tronista.

¿Y qué decir de Efrén Reyero? Su historia ha sido una de las que siempre se recordará del programa. Fue uno de los primeros tronistas, se lió pardísima tras su supuesto engaño, estuvo años alejado de la cadena e incluso se habló de muy mal rollo con Emma García y ahora, años después, repitió experiencia para tratar de encontrar el amor. A Manu Lombardo le hemos visto como 'mensajero' en 'Hay una cosa que te quiero decir' y a Cristian ATM, su gran amigo, en 'Supervivientes'.

Melyssa y Tom en su final de 'MyHyV' | InstagramMelyssa y Tom en su final de 'MyHyV' | Instagram

El programa de supervivencia ha recibido otras muchas visitas de gente de 'MyHyV' como fue el caso de Albert Álvarez o Albert Barranco. ¿Y qué decir de Suso Álvarez? Su paso por el programa del amor fue mucho más discreto pero de ahí pasó a 'GH' y todo lo demás vino rodado. Steisy y Samira han sido otros dos nombres que nunca se olvidarán, grandes participantes de 'MyHyV' y, después, muy buenas concursantes de realities. Muchos tampoco se acordarán que Aurah Ruiz se dio a conocer en 'MyHyV' donde se llevó al tronista en cuestión de días y que la historia de amor entre Tom Brusse y Melyssa Pinto salió de este programa, así como la de Lola y Diego de 'La isla de las tentaciones'.

Decimos adiós a un programa que ha conseguido marcar a una generación, que ha tenido altibajos pero que ha logrado mantenerse en televisión durante 13 años y que ha traído diversión y entretenimiento a los amantes del medio. El amor no ha sido suficiente para conseguir que dure otros tantos años más pero quedarán los recuerdos de una etapa divertida que nunca olvidaremos.

Te puede interesar