21 curiosidades que deberías saber sobre Pablo Iglesias

CURIOSIDADES

21 curiosidades que deberías saber sobre Pablo Iglesias

Pablo Iglesias es un político que, desde sus inicios, ha estado en boca de todos, ya sea para bien o para mal.

21 curiosidades que deberías saber sobre Pablo Iglesias

Desde que en mayo de 2014 Pablo Iglesias consiguió su acta de eurodiputado, ha ocupado un lugar importante en la política española. Su perfil ideológico está bastante claro y todo el mundo cree conocerle, y puede que así sea ideológicamente, pero lo que no se conoce mucho del líder de 'Podemos' es su personalidad o sus gustos.

Pablo Iglesias dando un mitinPablo Iglesias dando un mitin

Por ello, si quieres conocer más sobre este político, sigue leyendo y descubrirás 21 curiosidades sobre Pablo Iglesias que quizás no sabías.

1 Su nombre no iba a ser Pablo

Los padres del político tenían pensado un nombre bastante diferente para ponerle. Pero debe ser que cambiaron de opinión, y menos mal. De hecho no era uno, sino tres nombres los que iba a tener Pablo Iglesias: Espartaco, Germinal y Progreso. Espartaco se lo querían poner por el esclavo revolucionario y Germinal por la novela de Émile Zola.

Su nombre completo es Pablo Manuel Iglesias Turrión. En alguna ocasión, ha reconocido, entre bromas, que si tuviera estos nombres no habría llegado donde está.

2 De casta le viene al galgo

Su madre era abogada del sindicato CCOO y su padre inspector de trabajo, profesor de historia y, según Pablo Iglesias, exmiembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.

Pablo Iglesias en el World Pride 2017Pablo Iglesias en el World Pride 2017

Además, su abuelo paterno fue condenado a muerte durante la España franquista pero la sentencia no se llevó a cabo, ya que las acusaciones contra él finalmente fueron falsas. Por otro lado, su bisabuelo materno fue uno de los fundadores de la UGT.

3 Nacimiento marcado por la Transición

Desde que nació, Pablo Iglesias ha estado relacionado con el mundo de la política. Nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid. Este día, pero un año antes, en España entró en vigor la Ley de Amnistía. Además, menos de dos meses después de su nacimiento se aprobó por referéndum la Constitución Española.

4 Estudios

Pablo Iglesias se graduó en Ciencias Políticas y obtuvo el premio Fin de Carrera al mejor expediente al obtener 13 matrículas de honor. Además realizó estudios de televisión en la Escuela Profesional de Artes Audiovisuales Metrópolis, de cortometrajes en la Escuela de Artes de la Universidad Carlos III y de Locución y presentación de programas en el Instituto de RTVE.

Albert Rivera y Pablo Iglesias en un debate en la Universidad Carlos III de MadridAlbert Rivera y Pablo Iglesias en un debate en la Universidad Carlos III de Madrid

5 Erasmus

Durante su época de estudiante también tuvo ocasión de viajar a otros países para aumentar sus conocimientos. Fue becario Erasmus y estuvo durante nueve meses estudiando en la Universidad de Bolonia, Italia.

6 Entre bambalinas

Ya sabemos que a Pablo Iglesias le gusta el mundo de la televisión, pero quizás lo que no sabías es que estuvo en un grupo de teatro. Además, cuando era profesor de la Universidad Complutense de Madrid de Geografía Política, organizó un grupo de teatro político que se llamaba 'Antígona'.

Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Premios Goya 2018Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Premios Goya 2018

7 Deporte

Nuestros políticos también tienen aficiones. El deporte favorito de Pablo Iglesias es el baloncesto. No lo practica, pero sí le gusta verlo. Pero eso no quiere decir que el líder de 'Podemos' no haga ejercicio, ya que hace pesas y, cuando puede, sale a hacer running.

8 Su equipo de fútbol favorito

A Pablo Iglesias también le gusta el fútbol. Una de las cosas que ha dejado claras es que es antimadridista. Y, aunque prefiere el baloncesto antes que el fútbol, sus equipos preferidos son el Numancia y el Rayo Vallecano.

9 Le gusta dar el cante

A Pablo Iglesias le gustan mucho los karaokes, pero desde que se metió en el mundo de la política española no ha vuelto a ir a ninguno.

Pablo Iglesias en la premiere en Madrid de 'Ocho Apellidos Catalanes'Pablo Iglesias en la premiere en Madrid de 'Ocho Apellidos Catalanes'

10 Su libro favorito

Desde que Pablo Iglesias era un crío, es adicto a la lectura. Una de las sagas que más marcaron su niñez es 'El pequeño vampiro' de Angela Sommer-Bodenburg. Estos libros relatan la amistad del niño Anton y el vampiro Rüdiger von Schlotterstein.

Además, dentro de todos los libros que se ha podido leer, el que más destaca es 'Historias de la cadena de montaje' de Ben Hamper. En este libro, mediante una prosa pura y sin concesiones de ningún tipo, Hamper, también conocido como Rivethead, nos conduce a lo largo de su delirante carrera como obrero automotriz trastornado.

11 Adora las series

Esto tampoco es nada nuevo si recordamos que, en abril de 2015, regaló al Rey Felipe los DVDs de la serie de HBO 'Juego de Tronos'. Además, el líder de Podemos se reconoce como serieadicto. Entre todas las series que ha visto están 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad', 'House of Cards', 'A seis metros bajo tierra' o 'Escobar, el patrón del mal'.

Pablo Iglesias regala 'Juego de Tronos' al Rey FelipePablo Iglesias regala 'Juego de Tronos' al Rey Felipe

12 Su película favorita

El cine es otra de las aficiones del político. Reconoce que tiene dos películas favoritas cuya línea temática no es de extrañar. Una de ellas es 'La batalla de Argel' de Gillo Pontecorvo. Este filme cuenta la historia de dos rebeldes argelinos y de la miseria durante la batalla de Argelia por la independencia de los franceses en 1962.

Otra de las películas favoritas de Pablo Iglesias es 'Las invasiones bárbaras' de Deny Arcand. Esta relata la historia de un hombre con un cáncer que tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, ya que tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Por ello recibe la visita de su hijo, su exmujer y sus amigos. Esta película es la secuela de 'El declive del imperio americano'.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la alfombra roja de los Premios Goya 2016Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la alfombra roja de los Premios Goya 2016

13 Su música preferida

La música también es parte importante de la vida de las personas, y también de la de Pablo Iglesias. Ya ha dicho en más de una ocasión que su grupo favorito es 'Los chikos del maíz', grupo de rap político. Su canción favorita de este grupo es 'El miedo va a cambiar de bando'.

Además, es amigo de Nega, uno de los componentes del grupo. Pero también ha reconocido en algunas ocasiones que sus gustos musicales son muy amplios. El político escucha desde Carlos Cano a Javier Krahe.

13 Su comida favorita

Como la comida de una madre no hay otra, y esto lo sabe bien el político. Pablo Iglesias reconoce que su plato favorito es el cocido que hace su madre. Además, también le gusta mucho la comida china.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría en el debate a 4 de AtresmediaPedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría en el debate a 4 de Atresmedia

14 Sabe idiomas

Todo el mundo, además de los políticos, debería saber más de un idioma. En este caso, Pablo Iglesias domina a la perfección, a falta de uno, tres idiomas: inglés, italiano y francés.

15 Tirso

Este es el nombre de su perro, al cual adora y le encanta salir a pasear con él. Además, en 2017, Pablo Iglesias realizó una entrevista a Onda Cero donde se hacía pasar por su perro, doblando sus pensamientos.

También ha sido protagonista de algunos vídeos promocionales en las redes sociales del político. Pero desde que comenzó su relación con Irene Montero, en 2017, Tirso tiene que compartir casa con otros dos compañeros, otros dos perros.

Pablo Iglesias en el 15 aniversario de 20 MInutosPablo Iglesias en el 15 aniversario de 20 MInutos

16 Creación del partido

Pablo Iglesias, junto a Luis Alegre, Carolina Bescansa, Inigo Errejón, Miguel Urbán o Juan Carlos Monedero, se reunieron en la librería, café y espacio cultural de Lavapiés, en Madrid, para dar forma al partido político 'Podemos', que fue presentado para las Elecciones Europeas de 2014.

17 Tenía un piercing

Fueron estas elecciones Europeas la primera aparición de Pablo Iglesias como político. Su aspecto físico cambió porque su equipo de campaña le recomendó que se quitara el piercing y la coleta. El piercing lo tenía en la ceja y sí que accedió a quitárselo, pero la coleta es sagrada.

18 Apariciones televisivas

Antes de hacerse político ya trabajaba de cara al público. En 2003 fue su primera aparición en televisión en 'La Tuerka' de Tele K. Por otro lado, su debut en televisión en una cadena generalista fue en 2011 en el programa de 'La Noria', de Telecinco, donde participó en un debate sobre la Iglesia.

Pablo Iglesias y Pedro Piqueras posando antes de su entrevista en TelecincoPablo Iglesias y Pedro Piqueras posando antes de su entrevista en Telecinco

A raíz de ahí sus participaciones en televisión han ido creciendo. Ha participado en diferentes programas como 'La sexta columna', 'El gato al agua', 'Las mañanas de Cuatro', 'La noche en 24h'. Gracias a ello recibió en 2013 el premio 'Enfocados' por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid por su contribución al cambio social.

19 La polémica del desayuno

Aunque este político siempre está en el punto de mira, una de las primeras veces que causó polémica fue con su primer desayuno en el Congreso. "Mi primer desayuno en la cafetería del Congreso. Barrita con tomate, café con leche y refresco 2.45€. Más barato que en la facultad", escribía en Twitter.

20 Familia numerosa

Ya se sabe que su pareja es su compañera de partido Irene Montero, con la que se convirtió en padre el 3 de julio de 2018 de gemelos, Leo y Manuel.

Irene Montero y Pablo Iglesias en la primera sesión del Parlamento del nuevo Gobierno de SánchezIrene Montero y Pablo Iglesias en la primera sesión del Parlamento del nuevo Gobierno de Sánchez

Junto a tres perros viven en la polémica casa en la sierra madrileña. En esta zona, situada al norte de la capital, es donde Pablo Iglesias pasaba sus vacaciones, pero ahora tiene una casa, bastante grande, en Galapagar que compró en 2018 por 600.000€.

21 Religión

Pablo Iglesias es ateo, como ya ha reconocido en numerosas ocasiones. Pero también ha dicho que, aunque no sea religioso, está de acuerdo con algunas de los puntos de vista del Papa Francisco.

Te puede interesar