De sus éxitos musicales a los escándalos sexuales: así es la vida de Usher

LO BUENO Y LO MALO

De sus éxitos musicales a los escándalos sexuales: así es la vida de Usher

El cantante se ha postulado como uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, aunque con alguna que otra mancha en su expediente.

De sus éxitos musicales a los escándalos sexuales: así es la vida de Usher

Hay personas que nacen con estrella. Si no, que se lo digan a Usher, que ha logrado vender más de 75 millones de álbumes y otros 200 copias desde que empezó a cantar de forma profesional. Nadie podría imaginar que el artista alcanzaría un éxito de este calibre, pero lo cierto es que desde pequeño ha apuntado maneras. Nació un 14 de octubre de 1978 en Chattanooga, Tennessee, bajo el nombre real de Usher Terrence (Terry para sus seres queridos) Raymond IV, y ya de niño empezó a mostrarse muy interesado en el mundo de la música. Empezó a cantar en el coro de la iglesia de su barrio, pero cuando cumplió los 13 años él y su madre se mudaron a Atlanta, donde comenzó a tomarse más en serio su carrera musical.

A partir de ese momento, la música dejó de ser para él un mero entretenimiento y empezó a componer sus propias canciones. A la vez que asistía a sus clases de instituto, Usher comenzó a hablar con diversas compañías discográficas para mostrarle sus maquetas, llevándose entonces numerosos portazos en la cara, ya que por aquel entonces solo era un adolescente desconocido. Por fortuna para él, su suerte cambió en 1994, cuando consiguió firmar para L. A. Reid, un empresario que despegó las carreras musicales de artistas de la talla de Whitney Houston, Jennifer Lopez, Pink, Avril Lavigne, Justin Bieber, Kanye West o Rihanna, entre muchos otros. Así, con solo 16 años, lanzó al mercado su primer álbum, al que bautizó con su nombre.

Para ser, por aquel entonces, un cantante desconocido, el trabajo tuvo buena acogida y logró un Disco de Platino gracias a sus ventas, aunque en realidad se trata de su álbum menos vendido. De este modo, el nombre de Usher ya empezó a sonar con fuerza en la escena musical estadounidense del momento, aunque tuvieron que pasar dos años para que el cantante alcanzara la fama mundial y se hiciera un hueco entre los más grandes. Fue con 'My Way', el segundo CD que vio la luz y que consiguió vender más de 7 millones de copias. En aquella época, no había nadie que no hubiera bailado con su pareja al ritmo de 'You Make Me Wanna...' o 'Nice & Slow', unas canciones que te trasladan a los años 90 con solo escuchar sus primeros segundos.

El padrino de otro ídolo del pop

El nuevo milenio acababa de comenzar y Usher ya se había posicionado como uno de los cantantes de rap y pop de referencia. Su tercer álbum de estudio, ' 8701', vio la luz en 2001 y algunos de sus sencillos como 'U Remind Me', 'U Don't Have To Call' o 'U turn' se convirtieron en auténticos bombazos que le valieron para que el trabajo alcanzara más de 7 millones de ventas y fuera premiado con hasta 4 Discos de Platino. Así, al año siguiente el artista consiguió ganar su primer Premio Grammy en la categoría de mejor cantante masculino de R&B, aunque ya había estado nominado en anteriores ocasiones.

Actuación de 'Usher' en los premios Grammy Latino 2011Actuación de 'Usher' en los premios Grammy Latino 2011

Desde ese momento, Usher fue acumulando un éxito tras otro y colaboró con otros grandes artistas como Beyoncé, Lil Wayne, Alicia Keys, Nicki Minaj, Pitbull o Jay Z, germinando junto a ellos grandes singles que lo petaron en su momento. Pero, además de trabajar junto a otras estrellas de la música, el cantante también ha ayudado a jóvenes talentos a despegar su carrera. De hecho, muchos lo consideran el padrino de Justin Bieber, porque fue él quien lo descubrió cuando acudía a un estudio de grabación. "No sabía en qué se convertiría, pero sabía que yo quería estar involucrado. Y cuando finalmente le oí cantar, supe que era un chico que iba a llegar muy lejos", señaló.

Evidentemente, Usher no se equivocaba y Bieber se ha convertido en otro músico de fama internacional, acumulando incluso más seguidores que su mentor. Durante una época, los dos compartieron una muy buena amistad e incluso colaboraron en la grabación del tema 'Somebody To Love', uno de los más famosos del canadiense. Sin embargo, el rubiales fue cambiando de compañías y descuidó tanto su relación con el que fuera su descubridor que ni si quiera hoy se planea invitarlo a su futura boda con Hailey Baldwin.

De Chattanooga a Los Ángeles

De este modo, los dos cantantes siguieron su camino por separado y Usher continuó cosechando tantos éxitos que ya no le quedaban huecos en las paredes o en las estanterías para colocar sus premios. Ya nadie duda de su talento y de que pasara a la historia como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, por lo que se merecía el único galardón que le faltaba, uno que no podría lucir en su casa. El 7 de septiembre de 2016, el músico recibió una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood, la número 2.588, para ser exactos. "No me tomo esto a la ligera. Es la primera vez en mi vida que quedo el 2.588 en algo y me siento como el número uno", bromeó el artista.

Usher recibe su estrella en el Paseo de la Fama de HollywoodUsher recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En la celebración se dejaron caer algunos amigos de Usher como Kelly Rowland o will.i.am, y el cantante quiso agradecer el apoyo que sus seguidores le habían brindado desde siempre. "No podría estar aquí sin mis fans. Por favor, venid de vez en cuando a abrillantar la estrella. Tened en cuenta que me van a pisotear mucho", bromeó el artista. Sin duda, un premio más que merecido teniendo en cuenta su larga trayectoria profesional, durante la cual ha ido acumulando más de 65 millones de discos vendidos alrededor de todo el mundo y 8 Grammys ganados, al menos hasta el año 2013.

La mancha en su expediente

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en la vida de Usher. En 2012, el cantante fue demandado por una mujer que aseguró que había mantenido un affaire con él y que le había pegado una enfermedad de transmisión sexual. Después del proceso judicial, el artista tuvo que pagar la friolera de 1,1 millones de euros en concepto de indemnización, pero parece que no aprendió de sus errores y este hecho se volvió a repetir. No en una, sino en otras dos ocasiones en las que dos chicas afirmaron que habían tenido una aventura con el músico y que les había contagiado una venérea, en concreto, un herpes de tipo Simplex 2.

Usher y su chica Grace Miguel en un acto de SamsungUsher y su chica Grace Miguel en un acto de Samsung

Por desgracia para él, todos estos escándalos le costaron su divorcio de Grace Miguel, con la que se casó en 2016 después de siete años de noviazgo. "Después de mucho pensar y considerarnos mutuamente, hemos decidido separarnos como pareja. Seguimos siendo los amigos profundamente conectados y cariñosos que continuarán apoyándose durante las siguientes fases de nuestras vidas. La enorme cantidad de amor y respeto que tenemos el uno al otro solo aumentará a medida que avancemos", explicaba el comunicado que emitieron a la prensa.

A pesar del trauma que supuso para él, Usher siguió trabajando en las grabaciones de su nuevo disco y 'A' salió a la venta el 12 de octubre de 2018, solo dos días antes de su cumpleaños. El disco, un homenaje a la ciudad de Atlanta, ha sido bien recibido por la crítica y todo apunta a que se convertirá en otro tanto que el cantante podrá anotarse en su ya de por sí larga lista de éxitos.

Te puede interesar