Lina Morgan, Jesús Hermida o Santi Trancho: los famosos que han muerto en 2015

DESCANSEN EN PAZ

Lina Morgan, Jesús Hermida o Santi Trancho: los famosos que han muerto en 2015

Bobbi Kristina, Christopher Lee, Marujita Díaz, Kardam de Bulgaria o Pedro Zerolo son otros de los famosos que han perdido la vida durante este año que acaba.

Anita Ekberg y Christopher LeeAnita Ekberg y Christopher Lee

De entre todos los especiales que hemos ido publicando con motivo de que 2015 llega a su fin, el que hoy nos ocupa es el más triste pero también el más necesario. Por ello, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar el nombre de un buen número de famosos fallecidos que han puesto su granito de arena para engrandecer, en mayor o menor medida y en cada uno de sus campos, la historia de la crónica social.

Clásicos de Hollywood y estrellas patrias

Como cada año tenemos que lamentar que el firmamento del Hollywood clásico se va quedando poco a poco sin sus estrellas más destacadas. Un simple baño en la famosa Fontana di Trevi le sirvió a la sueca Anita Ekberg para convertirse en mito erótico de toda una generación y protagonizar una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La actriz de 'La dolce vita' y otros clásicos como 'Guerra y paz' fallecía a los 83 años el pasado 11 de enero de 2015. Misma suerte corrieron los prolíficos Omar Sharif y Christopher Lee, el primero conocido especialmente por su papel protagonista en 'Doctor Zhivago' y el segundo por ser un auténtico mito dentro del cine de terror y, recientemente, por su resurgir mediático gracias a la participación en las sagas de 'El Señor de los Anillos' y 'Star Wars'.

Lina Morgan y Marujita DíazLina Morgan y Marujita Díaz

Dentro del cine patrio tuvimos que decir adiós a dos de nuestras estrellas más recordadas y queridas por el público. La cómica Lina Morgan, protagonista de películas como 'La tonta del bote' o 'La graduada', series de televisión como la mítica 'Hostal Royal Manzanares' o exitosas revistas musicales como 'Sí al amor' o 'El último tranvía', fallecía el pasado 19 de agosto tras una larga y comentada enfermedad que la mantuvo retirada de los escenarios durante sus últimos años de vida. Marujita Díaz, famosa cantante y actriz durante los años del régimen reconvertida en la década de los noventa en carne de titulares de la prensa del corazón, murió a los 83 años en Madrid, el 23 de junio de 2015, debido a un problema pulmonar.

Especialmente dolorosas han sido también las muertes de Amparo Baró y José Sazatornil 'Saza'. La televisiva Sole de '7 vidas' fallecía el 29 de enero de 2015, dejando tras de sí un importante legado tanto en el teatro como en el cine y la televisión de nuestro país. Por su parte, el cómico 'Saza' nos abandonaba el pasado verano después de convertirse en uno de los secundarios más reconocibles del cine español, intensa dedicación que se vio recompensada en 1988 al lograr el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en 'Espérame en el cielo'.

Amparo Baró y José SazatornilAmparo Baró y José Sazatornil

Otros nombres del mundo de la interpretación que han fallecido durante este año han sido los españoles Aitor Mazo y Héctor Colomé y los foráneos Amanda Peterson ('No puedes comprar mi amor'), Alex Rocco ('El Padrino'), el mito sexual Laura Antonelli ('Malicia') y Fred Thompson ('En la línea de fuego'), quien, aparte de por su carrera como actor, destacó como político del partido republicano. Detrás de las cámaras se echará en falta la pérdida del premiado Vicente Aranda y Richard Glatzer ('Siempre Alice').

Genios de la música

Los compases musicales también se ven abatidos por la desaparición de sus indispensables acompañantes vocales. A principios de año, más en concreto el 25 de enero, sorprendía la noticia del fallecimiento a los 68 años del cantante heleno Demis Roussos, a consecuencia de un cáncer de estómago, páncreas e hígado. Si Roussos fue uno de los grandes primero en marcharse, el más reciente es sin duda Lemmy Kilmister, líder de la aclamada banda de heavy metal Motorhead, quien fallecía el pasado 28 de diciembre debido a un cáncer extremadamente agresivo que le habían diagnosticado un par de días antes de su muerte.

Demis Roussos y Errol BrownDemis Roussos y Errol Brown

La música española se despedía de Manuel Molina Jiménez, guitarrista y cantaor flamenco, y de Jaime Morey, conocido popularmente por haber representado a España en el Festival de Eurovisión de 1972 con el tema 'Amanece'. Además, especialmente emotiva fue la despedida de Sergio Blanco, miembro esencial de las conocidas formaciones 'Mocedades', 'El Consorcio' y 'Sergio y Estíbaliz'. "Siempre pensaba en los demás y en hacerles felices. Por supuesto, también tenía sus defectos, pero lo importante era su calidad como ser humano", afirmó a ABC su viuda Estíbaliz Uranga.

Hay canciones asociadas de manera indiscutible a sus primeros intérpretes, por lo que no será lo mismo escuchar 'You Sexy Thing' sin lamentar la pérdida de Errol Brown, 'It's My Party' sin acordarse de Lesley Gore y 'Stand by Me' en la voz de otro que no sea Ben E. King. Por su parte, 'Braveheart', 'Titanic' y 'Apolo 13' tienen en común que sus bandas sonoras fueron compuestas por el oscarizado James Horner, quien el pasado 22 de junio perdía la vida en un accidente de avioneta en el Bosque Nacional de Los Padres (California).

Sergio Blanco y B. B. KingSergio Blanco y B. B. King

El blues llora también la ausencia de uno de sus máximos exponentes, B. B. King, guitarrista que ensalzó este género tan puramente americano durante más de siete décadas, lo que le valió el apodo de "el Rey del Blues". Otros cantantes destacados que han perdido la vida en 2015 son el joven DJ Lil' Chris, el rapero Sean Price, la cantante de rhythm and blues Charmayne Maxwell y Scott Weiland, vocalista de los grupos Temple Pilots y Velvet Revolver.

Rostros televisivos

El periodismo televisivo se queda huérfano de su gran maestro, Jesús Hermida. El periodista andaluz, primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York, creó escuela con sus míticos magazines, entre los que destacan 'Por la mañana', 'A mi manera' y 'El programa de Hermida', que supusieron el salto a la popularidad de una buena cantera de periodistas. Hermida murió a causa de un infarto cerebral el pasado 4 de mayo. El humor catódico no hubiera sido lo mismo sin Pedro Reyes, humorista televisivo que murió a los 53 años tras saltar a la fama a su paso por 'No te rías, que es peor'.

Jesús Hermida y Leonard NimoyJesús Hermida y Leonard Nimoy

La familia trekkie ha sufrido la gran baja de Leonard Nimoy, actor por siempre unido a su interpretación en la saga 'Star Trek' del sr. Spock, ese ser extraterrestre procedente de Vulcano, de orejas puntiagudas y con pocas ganas de manifestar sus emociones. Nada mejor que sacar a colación su frase más recordada para brindarle la mejor despedida: "larga vida y prosperidad". Por si fuera poco, la saga televisiva más intergaláctica también ha dicho adiós a Karen Montgomery y Bruce Hyde.

La lista de profesionales del medio que han perdido la vida la completan: Patrick Macnee ('Los Vengadores'), Anne Meara ('Alf'), Jonathan Crombie ('Ana de las tejas verdes'), Windell Middlebrooks ('El cuerpo del delito'), Rose Siggins ('American Horror Story'), Daniel von Bargen ('Seinfield'), John 'Cha Cha' Ciarcia ('Los Soprano'), Nathaniel Marston ('Castle'), Dick Van Patten ('Con ocho basta'), Catherine Coulson ('Twin Peaks'), Ben Woolf ('American Horror Story') y Al Molinaro ('Días Felices').

Jules Bianchi y Dani RivasJules Bianchi y Dani Rivas

Accidentes deportivos de trágico final

El mundo del automovilismo quedó sacudido con la muerte de Jules Bianchi. El piloto francés, de tan sólo 25 años, fallecía el pasado 18 de julio tras no superar las secuelas del accidente que sufrió en octubre de 2014 durante el Gran Premio de Japón celebrado en Suzuka. De esta manera, Bianchi se convertía tristemente en el primer piloto de Fórmula 1 en perder la vida tras un accidente desde el año 1994, cuando falleció el tricampeón del mundo brasileño Ayrton Senna. Otros accidentes se cobraron la vida de los motoristas Bernat Martínez y Dani Rivas y de los jóvenes aventureros Johnny Strange y Erik Roner.

En el campo de la cultura, la política y los negocios

La política española no hubiera sido la misma sin Pedro Zerolo, miembro del Partido Socialista y firme defensor de los derechos del colectivo LGTB. El activista murió el 9 de junio de 2015 víctima de un cáncer de páncreas, recibiendo el cariño y homenaje de muchos compañeros de partido, la oposición y representantes de la cultura. Mucho más polémico fue en vida José María Ruiz-Mateos, mediático empresario accionista principal de la desaparecida Rumasa, que saltó a la fama tras la expropiación a principios de los ochenta de su empresa y posterior encarcelamiento por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida. Falleció a los 84 años, el pasado 17 de agosto, al contraer una neumonía tras una operación de cadera.

Pedro Zerolo y José María Ruiz-MateosPedro Zerolo y José María Ruiz-Mateos

Otros representantes de la cultura fallecidos en 2015 han sido el empresario José Manuel Lara Bosch (presidente del poderoso Grupo Planeta), el polifacético Carlos Álvarez-Nóvoa y el prestigioso premio Nobel alemán Günter Grass, autor de la notable 'El tambor de hojalata'. Mención especial merece la actriz y dramaturga española Ana Diosdado, protagonista de la serie televisiva 'Anillos de oro' y autora de 'Olvida los tambores' y 'Los ochenta son nuestros'.

De realeza, aristocracia y moda

La Familia Real española ha tenido que despedir con mucho dolor a uno de sus allegados más queridos, Kardam de Bulgaria, Príncipe de Tírnovo y Heredero de la Corona de Bulgaria, que falleció a los 52 años víctima de una infección pulmonar derivada por las secuelas provocadas por el grave accidente de tráfico que sufrió el 15 de agosto de 2008. Casado con Miriam de Ungría y López, su funeral en Madrid derivó en un tenso desencuentro público entre la Infanta Cristina y los Reyes Felipe y Letizia. A esta lista de aristócratas tenemos que sumar los nombres del Duque de Calabria y el hijo del Emir de Dubai, el jeque Rashid bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, muerto a los 33 años por un ataque al corazón después de una vida adulta marcada por el consumo de drogas y esteroides.

Kardam de Bulgaria y María PinedaKardam de Bulgaria y María Pineda

En el mundo de la moda destaca la muerte de Pedro del Hierro, diseñador cuya marca forma parte del poderoso Grupo Cortefiel y que fallecía por causas naturales el pasado 3 de abril tras varios años de retiro. María Pineda, modelo y popular por ser la exnovia de Joaquín Cortés, moría a principios del mes de abril tras luchar durante varios años contra el cáncer y convertirse en una imagen pública y luchadora de esta terrible enfermedad.

Los famosos también lloran la pérdida de sus familiares

Pese a que nos cueste asimilarlo, la muerte llega a todos, ya sean famosos o personas anónimas. Durante el último año hemos visto a algunas celebrities llorar la pérdida de algún ser querido, siendo el caso más destacado el de Santi Trancho, cámara de televisión que mantenía una relación sentimental con la actriz Ana Fernández. El miembro del equipo de programas como 'Frank de la jungla' o 'Callejeros viajeros' fallecía a los 32 años en un accidente de moto, dejando desolada a la protagonista que saltó a la fama con 'Los protegidos'.

Santi Trancho y Bobbi KristinaSanti Trancho y Bobbi Kristina

Muy seguida y comentada ha sido la agonía y trágica muerte de Bobbi Kristina, hija de la desaparecida Whitney Houston que siguió tristemente el mismo camino de drogas y excesos de su progenitora. La Reina Letizia tuvo que despedir a su querido abuelo, Francisco Rocasolano, nonagenario que se ganó el cariño de la prensa desde que saltara a los medios el noviazgo de su nieta con el, por aquel entonces, futuro rey de España.

También fallecieron la madre de Carmen Lomana, el padre de Penélope Cruz, la madre Michael Douglas, la madre de Simon Cowell, el abuelo de Rafa Nadal, la hermana de María Teresa Campos, la madre de Julia Roberts, la madre de Nando Escribano, un hijo de Nick Cave, un hijo de Mike Oldfield, el padre de Paula Prendes y un nieto del expresidente estadounidense Jimmy Carter. Además, fueron notorias las muertes de las exmujeres de John Lennon y Harrison Ford, Cynthia Lennon y Melissa Mathison, respectivamente.

Te puede interesar