Muere Marujita Díaz a los 83 años

ADIÓS A LA ARTISTA

Muere Marujita Díaz a los 83 años

La artista sevillana ha fallecido en Madrid a los 83 años. Deja tras de sí un importante legado en cine, teatro y música, y sobre todo en el género de la revista, gracias al cual se convirtió en una gran estrella.

Marujita Díaz en los premios Antena de Oro 2011Marujita Díaz en los premios Antena de Oro 2011

Marujita Díaz ha muerto a los 83 años. La polifacética artista ha fallecido en la clínica La luz de Madrid en la madrugada del lunes 22 al martes 23 de junio. El fallecimiento ha sido inesperado, ya que no se conocía que la actriz tuviera ninguna dolencia que hiciera presagiar tan trágico final. Lo cierto es que la vedette padecía un cáncer de colon del que habría dicho que llevaba años curada.

La artista, cuyo verdadero nombre era María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, nació el 27 de abril de 1932 en el barrio sevillano de Triana. Era hija del tramoyista Emilio Díaz Navas y de Rafaela Ruiz Melgarejo y la menor de dos hermanas.

Marujita Díaz en un espectáculo de flamencoMarujita Díaz en un espectáculo de flamenco

Marujita Díaz se casó dos veces. Espartaco Santoni le llevó al altar, y fue a quien consideró su gran amor pese a que solo permanecieron juntos tres años. Se casó también con el bailarín Antonio Gades, con el que solo estuvo casada 20 meses. No tuvo hijos en ninguno de sus matrimonios. Su último gran amor fue Dinio García, con el que mantuvo un romance entre 1999 y 2002.

Muy pronto destacó por su vena artística, ya que a los 6 años se estrenó en una obra de teatro infantil. Tuvieron que pasar 10 años para que debutase en el cine. Fue en 1948 en la película 'La cigarra', donde compartió reparto con Tony Leblanc. A esa le siguieron casi 40 más, destacando dentro de su filmografía 'Surcos' (1951), 'Pelusa' (1960), 'La casta Susana' (1963), o 'El avispero' (1976), entre otras.

Marujita Díaz vestida de payasa en un programa de televisión en 1975Marujita Díaz vestida de payasa en un programa de televisión en 1975

Una mujer polifacética

El cine le dio mucho, pero el teatro le consagró como actriz, y sobre todo la revista, donde fue una de las estrellas indiscutibles durante décadas. Se subió al escenario para representar 'A todo color', 'Las cuatro copas', 'La Princesa Alegría', 'La Verbena de la Paloma', 'La Gran Vía' o 'Revista, revista, siempre revista'.

Artista polifacética, no solo actuaba y bailaba, sino que también cantaba como nadie. Así, inolvidables resultan temas como 'Banderita', donde sacó su vena más patriótica, o 'Al Uruguay', además de 'Llévame a Pekín', 'Soy Madrileña', o 'Carmen de España'. También interpretó tangos y logró armar una importante discografía que deja como legado.

Marujita Díaz ofreciendo uno de sus showsMarujita Díaz ofreciendo uno de sus shows

Tras desarrollar su carrera en el cine y sobre todo en la revista, la vedette se dedicó a la televisión en los últimos años de su vida, cuando se hizo una asidua a los programas del corazón, donde ejerció de colaboradora, así como en algunos formatos musicales. De todos modos, previamente a esta etapa, en 1976 presentó el programa 'Música y estrellas', dedicado a la revista, la gran pasión de Marujita Díaz.

Te puede interesar