Tony Leblanc

Tony Leblanc

Nombre Ignacio

Apellidos Fernández Sánchez

Profesión Actor

Edad murió a los 90 años (07/05/1922 - 24/11/2012) Tauro

Nació en Madrid, España

Biografía de Ignacio Fernández Sánchez

Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, fue un conocido actor, director y humorista español. Nació el 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado de Madrid, ya que allí residía su familia al ser su padre, Ignacio Fernández, el conserje del centro. Durante su juventud, también trabajó como botones del ascensor de la galería, ganó un certamen de boxeo de Castilla y jugó al fútbol como portero del Racing Club de Madrid.

A modo de curiosidad, cabe destacar que un día Francisco Franco visitó el museo junto a un grupo de personalidades importantes. La comitiva se subió al ascensor, superando con creces el número de personas permitidas, pero Leblanc no tuvo valor de decir nada y el elevador se quedó bloqueado durante un tiempo, hasta que el padre del actor llegó a rescatarlos.

Después de participar en varios teatros como aficionado, debutó profesionalmente en 1944 con la compañía de la argentina Celia Gámez. Un año después pegó el salto a la gran pantalla y participó por primera vez en un largometraje: 'Los últimos de Filipinas'. En 1955 se casó con Isabel Páez de la Torre, con quien tuvo ocho hijos a lo largo de su vida juntos: Tony, Miguel, Julio, Nacho, Pitu, Silvia, Meli y Marta.

Desde la segunda mitad de la década de los cincuenta hasta finales de los sesenta, Leblanc experimenta su período de mayor notoriedad, interviniendo como galán cómico en míticas películas de entonces como 'El Tigre de Chamberí' y 'Las muchachas de azul' en 1957 o 'Las chicas de la cruz roja' en 1960. Ese mismo año fue condecorado con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Pero durante esta época dorada en su carrera cinematográfica, Leblanc también cosecha numerosos éxitos en el teatro, como 'Te espero en el Eslava' y 'Ven y ven... al Eslava'. En estas dos obras trabajó junto a Nati Mistral, otra actriz reconocida con la que mantuvo un affaire varios años antes de casarse con su mujer.

La televisión tampoco se le escapó a Leblanc y fue otro de los medios en los que supo destacar, con varias actuaciones cómicas en los programas más famosos del momento, como Las Gomas (1956), La Goleta (1957), Gran Parada (1963), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971).

Durante la década de los años 70, a Leblanc se le complica una dolencia que sufría desde hace tiempo y decide retirarse por una temporada, limitando al mínimo sus apariciones públicas. Cinco años más tarde, decide decir adiós al cine de forma definitiva, recibiendo la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1980.

En 1983, sufrió un grave accidente de tráfico cuyas secuelas truncaron definitivamente su carrera actoral. A partir de ese momento, se dedica más a escribir guiones que a representar personajes subido a un escenario. Una década después, tras un recorrido victorioso, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le premia con el Goya de Honor.

En 1998 Tony Leblanc regresa al cine de la mano de Santiago Segura, para interpretar al padre del torpe agente de policía 'Torrente'. Dicho papel le valió hacerse con otro Premio Goya, esta vez a mejor actor de reparto. En 2001, 2005 y 2011, el director volvió a contar con él para las nuevas entregas de la película.

En 2007 sufrió un infarto de miocardio agudo, del que logró recuperarse. Tristemente, cinco años después sufría otro paro cardíaco que, junto al cáncer de páncreas que padecía, le llevó a la muerte. Fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid, junto a sus padres.

Su esposa, Isabel Páez de la Torre, falleció en 2017 tras una larga lucha contra el cáncer de médula que padecía, reuniéndose con su marido allá donde estén.

Noticias de Tony Leblanc

Fotos de Tony Leblanc

Síguenos en redes