Amparo Baró

Amparo Baró

Nombre Amparo

Apellidos Baró San Martín

Profesión Actriz

Edad murió a los 77 años (21/09/1937 - 29/01/2015) Virgo

Nació en Barcelona, España

Biografía de Amparo Baró San Martín

Amparo Baró San Martín, conocida como Amparo Barón, nació un 21 de septiembre de 1937 en la ciudad de Barcelona pese a ser hija de un aragonés y de una valenciana. A los 18 años de edad empezó la carrera de Filosofía y Letras para abandonarla un año más tarde debido a los problemas económicos de su familia pero, principalmente, porque vio actuar a Asunción Sancho en la obra de teatro 'Seis personajes en busca de un autor' quedándose prendada y despertando en ella la pasión por la interpretación.

Sus primeros pasos fueron en varias compañías de teatro aficionado, con las que llegó a hacer en 1955 su debut sobre las tablas con la obra de teatro 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'. En la temporada de 1956/1957 ya fue contratada por la compañía del Teatro Windsor en Barcelona y ese mismo año hizo su debut televisivo en la serie 'Galería de maridos'.

El papel que la haría despegar le llegó en 1957 cuando tuvo que sustituir a Amparo Soler en el personaje principal de la obra de teatro 'Harvey' de Mary Chase, recibiendo muy buenas críticas. Poco tardó en llegar su debut en el gran pantalla con la película 'Rapsodia de sangre' de Antonio Isasi-Iasmendi. También en ese mismo año, la compañía del Teatro Windsor estrenó una obra de teatro llamada el 'Café del Liceo' y con la que inició en 1958 gira con la compañía por varios Festivales de España.

En 1959 formó parte de la obra 'La calumnia' de Lilian Hellman y digida por Cayetano Luca de Tena, en el cual interpretó un papel que supuso para ella un gran éxito personal además de emprender una gira por Sudamérica.

Al mismo ritmo que iba creciendo su carrera sobre las tablas, también lo hacía su presencia en el mundo del cine, si bien este no llegó a despuntar tanto a lo largo de su carrera en comparación al teatro y la televisión. En 1960 participó en la película 'Trío de damas' de Pedro Lazaga; y también empezó en la serie 'Mujeres solas' que terminaría tan solo un año más tarde.

El que ya había sido su director, Antonio Isasi-Isasmendi, volvió a contar con ella en 1961 para su película 'Tierra de todos'; del mismo modo que lo hizo Tito Fernández para 'Margarita se llama mi amor'.

De nuevo volvería a la pequeña pantalla en 1962 con 'Chicas en la ciudad', que era una continuación de la antigua serie antes mencionada 'Mujeres solas'. Esta ya ascendiente carrera la llevó a ganar este mismo año el premio Antena de Oro por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

En 1963 participó en 'La chica del trébol' de Sergio Grieco, en la que compartió pantalla con Rocío Durcal; y estrenó también la serie de televisión 'Cuarto de estar'. En 1964 volvió a tener por compañera de reparto a Durcal en 'Tengo 17 años' de José María Forqué con Rocío Durcal. Daría comienzo también la serie 'Confidencias', que se extendería hasta 1965.

A partir de estas fechas, la participación en la gran pantalla de la actriz fue decayendo, de forma que a partir de los años 70, su aparición en películas no llegaría ni a la veintena. Lo que sí siguió en auge fue su carrera dentro de la pequeña pantalla. De 1965 a 1984 participó en 'Estudio 1', que fue un producción dramática para Televisión Española y que consistía en una representación televisiva de una obra teatral.

De 1965 a 1967 apareció en 'Tiempo y hora', una serie de televisión dirigida por Jaime de Armiñán. A la finalización de esta, recibió el premio Miguel Mihura por parte de la SGAE. En 1968 formó parte de la película 'La banda del Pencas' de Jesús Pascual y en 1969 en 'Carola de día, Carola de noche' de Jaime de Armiñán compartiendo pantalla con Marisol.

Otra gran serie dentro de su filmografía fue 'Silencio, estrenamos' para TVE en 1974. En 1979 recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y en 1983 el Premio Asociación Independiente de Teatro de Alicante.

En 1987 volvió al cine con un papel en 'El bosque animado' de José Luís Cuerda; en 1988 en 'Soldadito Español' de Antonio Giménez-Rico; y en 1989 en la película musical 'Las cosas del querer'.

En la década de los 90 participó hasta en ocho largometrajes entre los que destaca, por ejemplo, 'Al otro lado del túnel' de Jaime de Armiñán en 1992 o 'Boca a boca' de Manuel Gómez Pereira en 1995. También en este mismo año fue una de las protagonistas de la serie 'Juntas pero no revueltas', la versión española de la conocida serie 'Las chicas de Oro'.

Pero sin duda fue en 1999 cuando llegó el gran papel de su vida y el que le daría el gran reconocimiento de su vida: '7 vidas', en Telecinco. En ella interpretó a la mítica Sole, una mujer con fuerte carácter y que no dudaba ni un segundo en dar un colleja a todo aquel que le ponía por delante: tanto sus hijos como cualquiera de sus vecinos. Sus compañeros llegaron a asegurar que lo que nadie sabía era que estas collejas eran de verdad y que en algunas ocasiones eran hasta bastante fuertes.

Más allá de lo anecdótico, esta interpretación le trajo consigo a la actriz más reconocimiento que el resto de su carrera. Recibió los premios Fotograma de Plata a Mejor Actriz de televisión; Premio de la Unión de Actores a mejor interpretación protagonista de televisión; Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España a mejor interpretación femenina; y Premio María Guerrero. Y todo esto solo en el año 1999, algo que siguió en aumento en los siguientes años: Premio de la Unión de Actores a mejor interpretación protagonista de televisión en los años 2002 y 2003; y TP de Oro a Mejor actriz de televisión en 2004. Ya en el año 2005 realizó uno de los pocos films de esta época: 'A falta de pan' de Martín Rosete, por el que recibió el Premio 'Palmera de Honor' de la Mostra de València.

Debido a su larga trayectoria profesional, en el 2006 fue homenajeada, junto a Alfredo Landa, por la Casa del Actor. En el año 2007 le llegó el papel que le hizo ganar su único Goya a Mejor interpretación femenina por la película 'Siete mesas de billar francés' de García Querejeta. También en este año se embarcó en el otro de los grandes proyectos televisivos de la actriz, la serie 'El Internado' en Antena 3, en el que interpretaba a Jacinta, también un señora entrañable pero muy firme, como Sole en '7 vidas', pero esta vez alejada de la comedia.

Fue también galardonada con el Premio Júbilo en honor a su trayectoria; así como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En el año 2009 recibió otro Premio TP de Oro a Mejor actriz de televisión por su mencionado papel en 'El Internado'.

Ya hacia los últimos años de su vida, los premios no dejaron de llegar pero sus apariciones en la pantalla eran cada vez menores. En 2012 recibió el Premio Ceres del Festival de Mérida por la que sería su última obra de teatro: 'Agosto (Codado de Osage)' de Tracy Letts. También recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio Max a la mejor actriz protagonista por esta misma obra y el Premio de la Unión de Actores a Mejor actriz de reparto de cine por 'Mktub' (Paco Arango, 2011).

En 2013 realizaría, sin saberlo, la que sería su última obra audiovisual, 'Eutanas, SA', un cortometraje de ficción.

Un par de semanas antes de morir se tuvo que retirar de la película 'La puerta abierta' en la que compartía protagonismo con Carmen Machi, su gran amiga. Había incluso realizado las fotografías promocionales pero su débil estado de salud la obligó a retirarse y a ser sustituida por Terele Pávez. La versión dada en su momento eran 'unos problemas de espalda, nada grave' pero cuando acudió al hospital le información de que tenía un cáncer por el que no había nada que hacer.

Finalmente, el 29 de enero de 2015 falleció víctima de esta enfermedad, la misma que se había llevado hacía años a la que había sido su pareja durante 40 años. Tal fue el impacto de Sole en '7 vidas' que esta triste noticia no solo impactó al mundo de la interpretación sino que todos sus seguidores mostraron su tristeza a través de las redes sociales, especialmente recordando sus famosas collejas. De hecho, el propio día de su muerte, se convirtió en Twitter en Trending Topic a nivel mundial.

Noticias de Amparo Baró

Fotos de Amparo Baró

Síguenos en redes