5 personajes que han marcado la carrera de Anna Castillo: de Dorita a Susana Romero

TALENTO ESPAÑOL

5 personajes que han marcado la carrera de Anna Castillo: de Dorita a Susana Romero

La catalana se ha convertido en una de las figuras más representativas de las jóvenes actrices españolas del panorama actual.

5 personajes que han marcado la carrera de Anna Castillo: de Dorita a Susana Romero

Anna Castillo continúa consolidando su carrera como actriz y acumulando papeles a sus espaldas. La catalana ha aparecido en trece series de televisión, ocho películas de cine, seis cortometrajes y cuatro obras teatrales. Además, algunas de ellas le han hecho alcanzar la popularidad y a su vez ser nominada a numerosos premios entre los que se encuentran los premios Gaudí, los Goya, los Feroz, los Forqué y los de la Unión de actores, entre otros.

A su vez ha sido galardonada con el premio Goya y la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, en ambos dentro de la categoría de 'Mejor actriz revelación'. Por ello, hacemos un repaso por cinco de los papeles que han marcado su carrera como actriz y la han posicionado como una gran promesa del cine y la ficción española.

1 Dorita en 'Amar es para siempre'

Se trata de una producción de Diagonal TV emitida por Antena 3 y continúa la línea de acción de 'Amar en tiempos revueltos', serie que contó con siete temporadas. La serie se estrenó en 2013 y se sitúa en la España de inicio de los años 60 en los que el nos encontramos con una sociedad con ganas de abrirse al mundo.

Anna Castillo durante la presentación de la 3º temporada de 'Amar es para siempre'Anna Castillo durante la presentación de la 3º temporada de 'Amar es para siempre'

La actriz formó parte de las tres primeras temporadas interpretando a Dorita Pastor, una humilde joven de El Pozo que vive y trabaja como limpiadora en el hostal 'La Estrella', donde ha encontrado una nueva familia. Además, su personaje se convirtió en alguien muy querido por la audiencia y regresó a la serie esporádicamente durante la quinta temporada. Este papel le permitió estar en pantalla todas las semanas de lunes a viernes, haciéndose más visible ante los espectadores. "No he estudiado carrera de interpretación, sino que he ido haciendo cursos y Dorita lo ensayaba día a día durante dos años. ¡Ha sido una buena escuela!", llegó a comentar la actriz, asegurando que su papel le había permitido aprender mucho de la profesión.

2 Alma en 'El Olivo'

Se trata de una película estrenada en 2016 y dirigida por Icíar Bollaín. La actriz protagoniza el filme junto a los actores Javier Gutiérrez y Pep Ambròs. Fue rodada entre los meses de mayo y junio de 2015 en diversas poblaciones de la provincia de Castellón. Gracias a esta producción, Anna Castillo fue nominada y galardonada al premio Goya a 'Mejor actriz revelación'. "Marcó un antes y un después en mi profesión", llegó a decir la joven.

Anna Castillo con Javier Gutiérrez y Pep Ambròs en 'El olivo'Anna Castillo con Javier Gutiérrez y Pep Ambròs en 'El olivo'

La película cuenta la vida de Alma (Anna Castillo) y su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega a comer, la joven decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió en contra de su voluntad. Para ello, busca la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, y de su amigo Rafa. Juntos se enfrentarán al problema de encontrar en qué lugar exacto de Europa está ahora el olivo.

3 Susana Romero en 'La llamada'

En 2013, la actriz se lanzó a interpretar a Susana Romero en el musical 'La llamada', escrito y dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Anna Castillo estuvo interpretando este papel desde 2013 hasta julio de 2016, compartiendo reparto con otras actrices como Macarena García, Gracia Olayo y Belén Cuesta.

Finalmente, tras el éxito de la obra, sus directores decidieron hacer una adaptación cinematográfica que se estrenó en septiembre de 2017. Gracias a su actuación en el filme, la actriz recibió una nominación por segundo año consecutivo a los Premios Goya en la categoría de 'Mejor actriz de reparto' junto a su compañera de reparto Belén Cuesta, con la que ya había competido un año antes en la categoría de 'Mejor actriz revelación'. Finalmente el premio lo recibió la actriz Aldelfa Calvo por su papel en 'El autor'.

Los Javis con las actrices de 'La llamada'Los Javis con las actrices de 'La llamada'

'La llamada' ha seguido llenando los teatros durante años incluso habiendo variado su reparto desde la marcha de las actrices que empezaron. Tanto la obra de teatro como su adaptación al cine han supuesto todo un éxito, algo que ha hecho que Anna Castillo alcance gran popularidad por su interpretación. "Es el proyecto de mi vida porque le he dedicado cinco años entre una cosa y otra y lo he hecho con mis amigos", aseguró la joven durante una de sus entrevistas. Además, en los Premios Goya de 2018, la película contó con 5 nominaciones de las que finalmente se llevó un único galardón. El premiado fue el compositor y cantante Leiva en la categoría de 'Mejor canción original'.

La película narra la historia de María y Susana, dos adolescentes que se encuentran en el campamento de verano cristiano La Brújula, al que van desde su infancia. Ambas sienten pasión por el reggaetón y el electro latino, pero las apariciones de Dios a María (Macarena García) comenzarán a transformar sus vidas. 'La llamada' defiende la libertad individual, el respeto a las opciones vitales de cada persona y la importancia de ser uno mismo, además de transmitir el mensaje de que nunca es tarde para que alguien descubra su camino en la vida y se lance a perseguir sus sueños sin prejuicios ni miedos, un mensaje que fue muy aplaudido por el público.

4 Belén de Lucas en 'Paquita Salas'

'Paquita Salas' es una serie española dirigida y guionizada por Javier Calvo y Javier Ambrossi y protagonizada por Brays Efe en el papel principal de Paquita Salas. Se trata de una serie cómica que aunque se estrenó a través de la plataforma Flooxer, desde octubre de 2017 es Netflix la que posee los derechos.

La ficción cuenta la vida de Paquita Salas, que fue una de las mejores representantes de actores de los noventa. Aunque ahora todo ha cambiado, ella no lo ha hecho , y cuando su actriz más conocida la abandona inesperadamente, el mundo de Paquita se tambalea. Junto a Magüi, su inseparable asistente, y Álex, un repartidor que acabará convertido en parte de la familia, Paquita se lanza desesperada al descubrimiento de un nuevo talento. Una búsqueda que le hará encontrar su lugar en la profesión y en el mundo.

Anna Castillo durante la presentación de la serie Paquita Salas en MadridAnna Castillo durante la presentación de la serie Paquita Salas en Madrid

Anna Castillo se incorporó a la serie en la segunda temporada, aunque durante la primera apareció de manera episódica como invitada. Así, ya en la segunda parte estrenada en junio de 2018 se le pudo ver como personaje principal interpretando a Belén de Lucas. Se trata de una chica que quiere ser actriz, pero que de repente tiene una crisis porque se da cuenta que no era eso lo que realmente deseaba. "Eso nos pasa a muchos actores en algún momento de la vida. Belén se va para otro lado y Paquita la acompaña", contó la actriz sobre su personaje.

La serie ha cosechado muchos éxitos. Aparte de distintas nominaciones que la serie ha recibido, también ha ganado el Premio Comopolitan 2016 a 'Mejor serie' y el Premio Feroz 2017 a 'Mejor serie de comedia'. Además, ya se ha confirmado una 3º temporada, también para Netflix, a estrenar durante el 2020. Para Anna Castillo, Belén de Lucas ha sido un personaje especial.

5 Susana Vargas en 'Estoy vivo'

'Estoy vivo' es una serie de televisión producida por Globomedia y emitida en La 1 de TVE. Se estrenó el 7 de septiembre de 2017. A finales de ese mismo año, RTVE confirma la renovación de la serie por una segunda temporada tras los buenos datos obtenidos en la primera, estrenando la nueva tanda en septiembre de 2018.

La serie cuenta la historia de Andrés Vargas (Roberto Álamo), un inspector de policía que fallece persiguiendo al Carnicero de Medianoche (Mon Ceballos), un asesino en serie que ya ha matado a cinco mujeres. Lo paranormal hace aparición cuando Vargas regresa cinco años después, usando para ello el cuerpo de otro agente policial, Manuel Márquez (Javier Gutiérrez). En su labor de detener al Carnicero de Medianoche, Márquez estará acompañado por la inspectora Susana Vargas (Anna Castillo), hija de Andrés. Junto a ellos, el Enlace (Alejo Sauras), un ser sobrenatural, le guiará en el tránsito entre esta vida y el más allá.

Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Anna Castillo protagonizan 'Estoy vivo'Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Anna Castillo protagonizan 'Estoy vivo'

"Es un thriller policíaco con tintes de ciencia ficción, con comedia, mucha trama familiar... No les da miedo mezclar espíritus con todos esos géneros. Creo que es un riesgo y tengo la corazonada de que es un acierto", auguraba Anna Castillo antes de su estreno. De este modo, la actriz, que comparte protagonismo con Javier Gutiérrez ha contado que para el rodaje ha recibido instrucción sobre cómo coger armas y se ha tenido que enfrentar a alguna escena de acción complicada. Aunque reconoce que este tipo de escenas le gustan, la joven confiesa que tiene una doble con la que tiene buena muy buena relación.

Durante la primera temporada, su personaje Susana Vargas comienza siendo una adolescente de tan solo diecinueve años que está en una etapa rebelde y de pronto se ve sobrepasada por la muerte de su padre, algo que le marcará muchísimo. En la segunda temporada se puede ver a una Susana más madura.

Te puede interesar