Los Reyes Felipe y Letizia 'recortan' parientes mientras la Familia Real Sueca 'regala' títulos

LLUVIA DE TÍTULOS

Los Reyes Felipe y Letizia 'recortan' parientes mientras la Familia Real Sueca 'regala' títulos

La Familia Real Sueca ha dado la bienvenida a dos nuevos miembros con título de Príncipe pese a que no están cerca de la sucesión.

La Familia Real Española en el Palacio de Marivent en 2007La Familia Real Española en el Palacio de Marivent en 2007

Cada Familia Real tiene sus propios códigos y reglas, algunas más restrictivas que otras. En el caso de los Windsor, las personas que pertenecen a la Casa Real van desde la Reina y el Duque de Edimburgo hasta sus hijos, hijos políticos, nietos (salvo la descendencia de la Princesa Real), así como algunos de los primos de la Monarca. Por eso, cada vez que salen al balcón de Buckingham Palace, apenas hay un hueco libre. Todo apunta a que cambiará cuando el Príncipe Carlos suba al Trono, ya que pretende restringir la pertenencia a la Familia Real Británica.

En España por el contrario, son miembros de la Familia Real, el Rey y la Reina, sus descendientes y sus ascendientes directos, por lo que el número de personas que cobran del Presupuesto destinado a Casa Real es mucho menor. Así, durante el reinado de Juan Carlos I llegó a haber 16 personas que formaban parte de la Primera Familia, los Reyes Juan Carlos y Sofía, los entonces Príncipes de Asturias y sus dos hijas, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar más sus dos vástagos, así como los ahora exduques de Palma y sus cuatro descendientes.

La Familia Real Española en la Comunión de la Princesa LeonorLa Familia Real Española en la Comunión de la Princesa Leonor

El divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar echó al aristócrata de este selecto club, que seguía siendo numeroso. Ni el Caso Nóos pudo echar a Iñaki Urdangarín del organigrama real, ya que su pertenencia estaba fijada por Ley, aunque sí se le apartó de los actos oficiales, para después borrar su perfil en la web de Casa Real. Tuvo que ser el relevo en la Jefatura del Estado lo que posibilitó que las Infantas Elena y Cristina y sus respectivas proles salieran de la Familia Real, ya que con la llegada de Felipe VI al Trono, solo él, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los reyes eméritos tenían derecho a ser miembros de la Casa Real.

Unido a esa restricción, en España solo hay un Príncipe, el de Asturias, y puede haber una Princesa, la de Asturias, que puede ser consorte o quien ostente el título como Heredera de la Corona. Los hijos de los Reyes no herederos y los hijos de los Príncipes de Asturias son Infantes de España. A su vez, los cónyuges de los Infantes reciben como consortes el título que el Monarca tenga a bien conceder al Infante o Infanta antes de su boda, y los hijos que tengan, son solo Grandes de España, una dignidad con más simbolismo que otra cosa.

La Familia Real SuecaLa Familia Real Sueca

Una Familia Real de 11 en Suecia

En el otro extremo se encuentra Suecia, que ha dado la bienvenida a dos nuevos miembros a su Familia Real. Por un lado Sofia Hellqvist, que se ha convertido en Princesa tras casarse con el Príncipe Carlos Felipe de Suecia, hijo mediano de los Reyes, y por otro, el Príncipe Nicolás, segundo hijo de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, que nació el lunes 15 de junio.

La Corte Sueca no tiene problemas en repartir títulos de príncipe o princesa en la actualidad, olvidándose de leyes sálicas que sí afectaban a las princesas del pasado. Los tres hijos de los Reyes tienen tratamiento de Alteza Real, dignidad de Príncipes de Suecia más un Ducado. Además de eso, al casarse extienden sus títulos y dignidades a sus consortes siempre y cuando dejen sus trabajos privados para incorporarse plenamente al servicio a la Corona. En el caso del Príncipe Daniel, era esperado y esperable, ya que compartirá la responsabilidad de reinar con la Princesa Victoria cuando ella sea Reina. Menos esperado sería en el caso de las parejas de Carlos Felipe y Magdalena, cuyas esperanzas de reinar son pequeñas.

Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist en su bodaCarlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist en su boda

En el caso de Chris O'Neill, renunció voluntariamente a ser Príncipe de Suecia más el resto de honores que le corresponderían, ya que su trabajo como financiero le compensa más que ejercer de consorte real, pero si hubiera querido, sería tan príncipe como los demás. Además, sus dos hijos, Leonor y Nicolás, han recibido los mismos títulos y tratamientos que la Princesa Estela, que es hija de la pareja heredera y algún día será Reina de Suecia, mientras que se desconoce el camino que tomarán los hermanos Bernadotte-O'Neill. En cuanto a Sofia Hellqvist, tres cuartos de lo mismo, aunque en su caso dejó su trabajo para servir plenamente al Rey, así que tras dar el 'sí, quiero' a Carlos Felipe, se convirtió en Su Alteza Real la Princesa Sofia de Suecia, Duquesa de Värmland. Sin duda, en Suecia no les duele entregar títulos y ampliar la Familia Real. En España, ni ocurre ni ocurrirá jamás.

Te puede interesar