Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía: La 'nueva' Familia Real

NUEVO REY DE ESPAÑA

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía: La 'nueva' Familia Real

La proclamación del Rey Felipe dibuja una nueva Familia Real en la que no están las Infantas Elena y Cristina y donde Don Juan Carlos y Doña Sofía son Reyes vitalicios.

Los Príncipes Felipe y Letizia en la cena de gala al presidente de México y su esposa en el Palacio RealLos Príncipes Felipe y Letizia en la cena de gala al presidente de México y su esposa en el Palacio Real

Desde las 00:00 horas del 19 de junio de 2014, España tiene nuevo Rey bajo el nombre de Felipe VI. 17 días antes, el Rey Juan Carlos manifestó su decisión de abdicar, por lo que ese día comenzó a prepararse toda la maquinaria legal necesaria para poder proceder al relevo en la jefatura del Estado de Juan Carlos I a Felipe VI.

Desde ese minuto comienza el reinado de Felipe VI, que asume la Corona de España a los 46 años y con la Reina Letizia como consorte. Son ellos los pilares de la nueva Familia Real, que pasa a ser más pequeña tras la proclamación del nuevo Rey de acuerdo a la legalidad vigente.

Los Príncipes de Asturias, Leonor y Sofía posan sonrientes en el jardín de casaLos Príncipes de Asturias, Leonor y Sofía posan sonrientes en el jardín de casa

La Familia Real Española estaba formada por el "Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona", como señala el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real. De ello se deriva que formaban parte de la Familia Real el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, el Príncipe Felipe, la Princesa Letizia, la Infanta Leonor, la Infanta Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los Duques de Palma y sus vástagos.

La Infanta Elena y la Infanta Cristina salen de la Familia Real

Con el traspaso de Corona, la Ley establece que forman parte de la Familia Real el Rey Felipe, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Quedan fuera las Infantas Elena y Cristina y sus respectivas proles, que dejan de ser Familia Real para ser Familia del Rey.

Las Infantas Cristina y Elena en el Palacio Real el Día de la HispanidadLas Infantas Cristina y Elena en el Palacio Real el Día de la Hispanidad

La principal consecuencia de la salida de Doña Elena y de Cristina de Borbón de la Familia Real es que dejan sus actividades institucionales de representación de la Corona, y por tanto dejan de percibir asignación de Casa Real.

Quien lo notará será la Infanta Elena, ya que desde que estalló el 'Caso Urdangarín' en otoño de 2011, Iñaki Urdangarín fue apartado de la agenda, y la Duquesa de Palma dejó su agenda oficial a un lado, y solo regresó en dos actos de corte familiar como fueron el homenaje a su abuelo paterno y a su abuelo materno.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, Reyes vitalicios

Los Reyes y los Príncipes Felipe y Letizia en el almuerzo al presidente de México y su esposa en La ZarzuelaLos Reyes y los Príncipes Felipe y Letizia en el almuerzo al presidente de México y su esposa en La Zarzuela

El miembro principal de la Familia Real es el Rey Felipe, seguido de la Reina Letizia; la siguiente es Doña Leonor, Princesa de Asturias y Heredera de la Corona, y la Infanta Sofía. Después de las hijas de los Reyes se encuentran los Reyes vitalicios, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Precisamente son los Reyes vitalicios cuyo papel tiene mayores interrogantes. En el caso de Doña Leonor y Doña Sofía, tendrán mayor actividad, pero al ser menores no pueden tener agenda. Don Juan Carlos y Doña Sofía realizarán las obligaciones oficiales que les encomiende el Rey Felipe, y tendrán como sueldo lo que el nuevo Monarca estime oportuno dentro de la Casa del Rey que ahora rige.

Te puede interesar