ENLACES REALES

Las bodas reales de 2021: del esplendor de Grecia a los dos enlaces de Liechtenstein

Desde Grecia, pasando por Liechtenstein, Rusia o Japón, varias parejas royals se dieron el 'sí, quiero' a lo largo de 2021.

Guillermo Álvarez 30 Diciembre 2021 en Bekia

Galería: Boda de Felipe de Grecia y Nina Flohr

Galería: Boda de Flora Ogilvy y Timothy Vesterberg

2020 fue a pesar de la pandemia un año de bodas reales, destacando la de la Princesa Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi, que celebraron su enlace de forma más discreta a lo que planeaban en un primer momento. Ellos no volvieron a casarse en 2021, pero lo hicieron otros que se unieron en 2020 y quisieron festejar una boda por todo lo alto cuando la situación de la pandemia fue mejor.

Esto es lo que ocurrió con Felipe de Grecia y Nina Flohr. Se casaron por lo civil el 12 de diciembre de 2020 en St. Moritz ante solo dos invitados, el padre de él, el Rey Constantino de Grecia, y el de ella, Thomas Flohr. Después lo celebraron con unos 30 invitados, entre los que estuvieron la Infanta Cristina e Irene Urdangarin. En aquel momento Nina Flohr dejó claro que habría otra boda más adelante, y así fue.

Felipe de Grecia y Nina Flohr celebraron una boda real en toda regla el 23 de octubre de 2021. Si bien la pandemia no había terminado, el momento era mejor que en épocas anteriores y por eso pudieron disfrutar de un enlace que no desmereció en nada al de miembros de Casas Reales reinantes. Grecia ya no es una monarquía, pero su Familia Real conserva un esplendor y tiene unas conexiones que hacen que sus bodas sigan contando con la pompa habitual para los enlaces de la realeza.

La boda se celebró en tres días. En la víspera se celebró una recepción en el lago Vouliagmeni. A ese evento no acudió la Reina Sofía, que asistía a los Premios Princesa de Asturias 2021 en Oviedo. Una vez finalizados regresó a Madrid y de allí partió a Atenas para estar presente en el gran día. La boda se ofició a las 17:30 horas en la Catedral Metropolitana de Atenas, donde se dieron cita miembros de la Casa Real Griega, la Española, la Británica, la Danesa, la Búlgara, la de Mónaco y la de Hannover, que dieron más relumbrón a este enlace.

La novia escogió para la ocasión la Tiara del Corsario, la misma que llevaron sus cuñadas Marie Chantal Miller y Tatiana Blatnik en sus enlaces y que pertenece a la Reina Ana María de Grecia, que recibió esta joya de su madre, la Reina Ingrid de Dinamarca, que montó esta tiara para su hija a partir de un broche que había sido de su abuela, Victoria de Baden, Reina consorte de Suecia. Una vez convertidos en marido y mujer, salieron del templo tan felices como emocionados y se besaron ante el público que acudió a ver cómo se casaba el hijo menor del último Rey de los Helenos.

La boda siguió con un banquete nupcial en el Club Nacional de Gimnasia de Atenas, pero no quedó todo ahí porque al día siguiente las celebraciones finalizaron con un almuerzo en el Club Náutico de El Pireo. Se cerraban así las nupcias con más esplendor de todas las bodas de la realeza en 2021.

La reboda de Flora Ogilvy y Timothy Vesterberg

Si Felipe y Nina de Grecia se casaron nuevamente en 2021, también lo hicieron otros royals bastante alejados de la primera línea, pero no por ello menos importante. Se trata de Flora Ogilvy y Timothy Vesterberg, que se habían casado en la Capilla Real del Palacio de St James el 26 de septiembre de 2020 y que ya en aquel momento habían prometido que lo celebrarían al año siguiente. Y así fue.

La nieta de la Princesa Alexandra de Kent, prima hermana de la Reina Isabel, volvió a casarse con el empresario y exjugador de hockey sobre hielo en una ceremonia religiosa que tuvo lugar el 10 de septiembre de 2021 en la Iglesia de St James de Londres. Para la ocasión se colocó la tiara Ogilvy, una joya de su abuela, la Princesa Alexandra, a la que quiso honrar con esta tiara. La boda contó con miembros de la Familia Real Británica como el Príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, el Duque de Kent, Lady Amelia Windsor, la Princesa Alexandra, la Princesa Michael de Kent o Sophie Winkleman, por lo que hubo bastante presencia regia para el enlace de Flora Ogilvy, sobrina tercera de la Reina Isabel, nieta de Alexandra de Kent y el aristócrata Angus Ogilvy, bisnieta del Príncipe Jorge de Kent y la Princesa Marina de Grecia y tataranieta de los Reyes Jorge V y Mary.

Las dos bodas de Liechtenstein

Otras Familias Reales fueron de boda por partida doble, pero no por haber repetido las nupcias, sino porque dos de sus miembros se dieron el 'sí, quiero' en 2021. Este es el caso de la Familia Real de Liechtenstein, que disfrutó de dos enlaces. La Princesa María Anunciata de Liechtenstein y Emanuele Musini se casaron por lo civil el 26 de junio de 2021 en Villa Fassia, cerca de Gubbio en la región italiana de Umbría. Esta fue una boda discreta y privada, pero hubo más.

El 4 de septiembre de 2021, la hija de Nicolás de Liechtenstein y Margarita de Luxemburgo y el empresario italiano contrajeron matrimonio religioso en la iglesia Schotten de Viena. Esta boda, en la que la novia se colocó la tiara Fringe de Habsburgo, sí fue por todo lo alto y contó con la presencia de miembros de la realeza de Liechtenstein y de la de Luxemburgo, los parientes más directos de la Princesa María Anunciata, pero también acudieron Lorenzo de Austria y su hija Laetitia de Bélgica, también parientes de la novia, así como los Hannover, Tatiana Santo Domingo, Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo. Los invitados disfrutaron de un banquete en el Palacio Liechtenstein de Viena.

Y si una hermana se casó a principios del noveno mes de 2021, la otra lo hizo a finales. El 25 de septiembre de 2021, la catedral de Orbetello, en Italia, acogió la celebración de la boda que unió a la Princesa Marie Astrid de Liechtenstein con el empresario Ralph Worthington.

El enlace, para el que la sobrina del Gran Duque Enrique de Luxemburgo escogió la tiara Kinsky Honeysuckle perteneciente a la Familia Principesca de Liechtenstein, contó nuevamente con presencia de las Casas Reales de Liechtenstein y Luxemburgo, de la belga, representada por Joaquín de Bélgica, o de los Hannover, que hicieron doblete de bodas.

La boda Borbón-Dos Sicilias

El mismo día en el que se celebraba una boda real en la Toscana, al sur del país tenía lugar otra. En Monreale, localidad cercana a Palermo, se celebró el matrimonio que unió a Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Lady Charlotte Lindesay-Bethune. La pareja, convertida así en Duque y Duquesa de Noto, se casó en la catedral de Santa Maria la Nuova en una ceremonia en la que no faltaron miembros de la dinastía Borbón-Dos Sicilias, que reinó sobre Nápoles y Sicilia. La novia, que lució la tiara familiar, apareció en el templo en un coche de caballos y fue recibida por gaitas escocesas en honor a su origen.

Tras la ceremonia, los invitados se trasladaron al Palazzo dei Normanni, el Palacio Real de Palermo, que se puso a disposición de la pareja que de haber monarquía, sería la heredera de Nápoles y Sicilia. Además, Jaime de Borbón-Dos Sicilias tiene cierta relevancia en la línea de sucesión al trono de España. Tras la descendencia de la Infanta Cristina van los Borbón-Dos Sicilias. Así, después de Irene Urdangarin se encuentra Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria e hijo del fallecido Infante Carlos, primo del Rey Juan Carlos. El heredero de Pedro de Borbón-Dos Sicilias es Jaime de de Borbón-Dos Sicilias, que en el momento de su enlace con Lady Charlotte Lindesay-Bethune ostentaba el decimosegundo lugar en la línea sucesoria al trono de España, si bien la Constitución de 1978 establece que la Corona de España es hereditaria en los sucesores del Rey Juan Carlos, no siendo estos los Borbón-Dos Sicilias.

La boda del heredero Romanov

Rusia no es una monarquía, pero los Romanov supervivientes han logrado hacerse un hueco en el país. Así, cuando Jorge Romanov se prometió con Rebecca Bettarini solo pensó en casarse en Rusia. Y así fue. La pareja contrajo matrimonio religioso en la mañana del 1 de octubre de 2021 en la Catedral de San Isaac de San Petersburgo en una boda multitudinaria por todo lo alto.

El que sería Heredero de Rusia, que también es Príncipe de Prusia por línea paterna, contó con la presencia de su madre, la Gran Duquesa María Vladímirovna, pretendiente al Trono ruso y muy vinculada a España. Acudieron también los Reyes Siméon y Margarita de Bulgaria, Miriam Ungría y Boris de Bulgaria, entre otros parientes y amigos que disfrutaron de una boda en la que la novia lució un vestido de novia de Reem Acra que destacaba por su cola de seis metros cubierta con un velo bordado con el símbolo del imperio ruso. Como tiara apostó por la Lacis, creada por Chaumet. Los festejos nupciales habían comenzado el día anterior con una recepción en el palacio de Vladimir de San Petersburgo. Al día siguiente, tras casarse, se sirvió un banquete en el Museo Etnográfico ruso en San Petersburgo y para finalizar, el 2 de octubre de 2021 se ofreció un brunch en el palacio Constantine.

La agridulce boda de Mako de Japón y Kei Komuro

Las bodas suelen ser acontecimientos alegres, al menos para los contrayentes, y si bien Mako de Japón y Kei Komuro fueron muy felices al casarse por fin tras cuatro años de espera, si fue el enlace con el que ambos soñarían en su momento, si estuvo exento de polémica. La pareja se casó el 26 de octubre de 2021 en una boda civil desprovista de todo el ceremonial de los enlaces de la Familia Imperial Japonesa. La Princesa Mako dejó de pertenecer a la Familia Real, perdió su título y su posición y tuvo que empezar una nueva vida al casarse con una persona que no pertenece a la realeza. Nada de eso le importó. Después de tanta espera por el caso de la deuda de la madre de Kei Komuro y de tantas críticas que hasta pasaron factura a la salud de la sobrina del Emperador Naruhito, que fue diagnosticada con síndrome de estrés postraumático, lo que quería era casarse con el hombre al que ama, y por fin pudo hacerlo en otoño de 2021.

Tras su boda, la pareja ofreció una rueda de prensa en la que mostraron el amor que sentían el uno por el otro y lamentaban que no todo el mundo estuviera de acuerdo con su enlace: "Para mí Kei es una persona irremplazable. Para nosotros, casarnos era la única opción para vivir siendo fieles a nuestro corazón. Era esencial para ser felices. Con respecto a mi matrimonio, entiendo que la gente tiene varios pensamientos al respecto. Me disculpo ante las personas que no estaban de acuerdo y agradezco a las que nos han apoyado y se han preocupado por nosotros sin dejarse confundir por información falsa". Por su parte, Kei Komuro declaró: "Amo a Mako. Solo tenemos una vida y quiero pasarla con alguien a quien amo. Hasta ahora nos hemos apoyado en los momentos felices y en los que no lo han sido tanto. Han pasado muchas cosas, pero si Mako y yo hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a todas las personas que nos han brindado su apoyo". No fue fácil, pero venció el amor.

Otros enlaces semiroyals

Otras parejas que contrajeron matrimonio en 2021 son Francisco de Borbón y Sophie Karoly, James Middleton y Alizée Thevenet y Tessy de Luxemburgo y Frank Floessel. De todos ellas, el que sí es de la realeza es el primero de ellos como hijo y heredero de Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla, y de Beatrice von Hardenberg. El aristócrata contrajo matrimonio con Sophie Karoly el 9 de octubre de 2021 en la Catedral de Sevilla.

Las otras dos parejas no pertenecen a la realeza, pero sí tienen un vínculo. James Middleton es el hermano pequeño de la Duquesa de Cambridge y cuñado del Príncipe Guillermo. Ambos, así como sus tres hijos, estuvieron presentes en su boda con Alizée Thevenet, a la que dio el 'sí, quiero', en Bormes-les-Mimosas, en el sur de Francia, el 11 de septiembre de 2021. Por su parte, Tessy Antony de Nassau, exmujer del Príncipe Luis de Luxemburgo y madre de los Príncipes Gabriel y Noah, se casó el 23 de julio de 2021 con Frank Floessel. El 26 de agosto de 2021 nació su primer hijo en común, Theodor, lo que motivó que el 30 de octubre de 2021 la pareja celebrara el bautizo de su bebé y de paso volvieran a festejar su enlace.

En esta noticia

Príncipe Felipe de GreciaRealeza