Así son y así se llevan Encarna y Toñi Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno

HERMANÍSIMAS

Así son y así se llevan Encarna y Toñi Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno

Las dos hermanas han vivido una tormentosa y caótica relación familiar que provocó su distanciamiento personal y profesional.

Así son y así se llevan Encarna y Toñi Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno

Encarna y Toñi Salazar lograron hacer de su nombre uno propio en la historia de la industria musical española. Y, aunque como dueto las Azúcar Moreno lograron consagrarse como uno de los referentes del sector, lo cierto es que a nivel personal, su relación ha estado llena de altibajos. Ambas tienen otros dos hermanos muy famosos y que también han desarrollado su carrera sobre los escenarios:Los Chunguitos.

Las Azúcar Moreno y Los Chunguitos en un acto publicitarioLas Azúcar Moreno y Los Chunguitos en un acto publicitario

Todos ellos son hijos de Gonzalo y Candelaria Salazar, un matrimonio gitano que, en sus inicios vivió en Badajoz, pero que apenas unos años después decidió trasladarse con todos sus vástagos hasta la capital española. Aunque la carrera de ambos grupos ha estado llena de alegrías, desafortunadamente a nivel personal tuvieron que enfrentarse, en diferentes años, al fallecimiento de cuatro de sus hermanos. Sin duda, una dolorosa situación que hizo mella en las dos hermanas que, durante años, también sufrieron su propio distanciamiento. Pero, ¿cómo son las Azúcar Moreno y cuál es la relación entre ambas?

Encarna Salazar

Es la mayor de las dos hermanas, con quien apenas se lleva dos años de diferencia. Ambas comenzaron su carrera profesional junto a sus hermanos, a quienes les hacían los coros durante las actuaciones. Sin embargo, poco a poco fueron adquiriendo mayor protagonismo y fue así como, gracias también a la confianza de una productora, nació Azúcar Moreno, un nombre que derivaba de la canción de los Rolling Stones 'Black Sugar'. Su primer single fue 'Con la miel en los labios' y a él le seguirían 'Carne de melocotón' o 'Estimúlame'.

Azúcar MorenoAzúcar Moreno

Sin embargo, su gran oportunidad les llegaría cuando en 1990 fueran seleccionadas para representar a España en el Festival de Eurovisión que, aquel año se celebraba en Croacia. Allí lograron una formidable quinta posición con 'Bandido', aunque lo cierto es que su periplo eurovisivo tampoco estuvo exento de inconvenientes. Cabe destacar que las dos cantantes tuvieron que cambiar su vestuario, después de que en el último momento se rompiera el que tenían pensado, así como los problemas de sonido obligaron a parar y reanudar la actuación una vez ya solventados.

En el caso de Encarna Salazar, ella tuvo que compaginar su éxito en los escenarios con su papel como madre. En 1992 dio a luz a su primera y única hija a la que la cantante y su marido, el argentino Mauricio Trillo, llamaron Carolina. En 2017 ya eran de dominio público los problemas que tenía el matrimonio, pues él no acudía a cumpleaños u otras citas importantes y cuya ausencia no hacía sino confirmarlo. De manera que, al poco tiempo se supo que finalmente la pareja había decidido divorciarse.

Encarna Salazar y su hija Carolina en el 18 cumpleaños de la jovenEncarna Salazar y su hija Carolina en el 18 cumpleaños de la joven

Ahora bien, a pesar de que su relación no terminara como probablemente habían imaginado, lo cierto es que Trillo sí fue el mejor apoyo de Encarna Salazar durante uno de los trances más duros de la cantante. Y es que, en el año 2007 el dúo comunicaba su separación (entonces temporal) para que la mayor de las hermanas se sometiera a tratamiento médico para atajar el cáncer de mama que padecía. Aunque afortunadamente Encarna Salazar superó la enfermedad, el dúo mantuvo su negativa a regresar a los escenarios por lo que muchos apuntaron a una mala relación entre las hermanas.

De manera que, ella prosiguió con su carrera individual cuando en 2009 publicó su primer disco llamado 'Desencuentro'. Afortunadamente, al poco tiempo se reconcilió con su hermana y ambas retomaron su carrera musical conjunta, así como también aumentó su presencia en los medios de comunicación. Por este motivo, en 2019 fue confirmada como concursante de la respectiva edición de 'Supervivientes', aunque apenas dos semanas después abandonara.

Toñi Salazar

Tan solo se lleva dos años con su hermana y compañera artística, pero lo cierto es que ambas han llevado vidas prácticamente paralelas. La pequeña de las Azúcar Moreno también comenzó junto a su hermana haciéndole los coros a sus hermanos, hasta que finalmente les llegara a ellas su gran oportunidad. Precisamente en 1985, mismo año en el que las dos hermanas sacaran a la luz su primer álbum, Toñi Salazar contrajo matrimonio con Pedro Rilo y de esta unión nació el único hijo de la cantante, Borja Rilo Salazar.

Encarna y Toñi Salazar en el acto de presentación de su último discoEncarna y Toñi Salazar en el acto de presentación de su último disco

No obstante, en 2006 Rilo y Salazar firmaron los papeles del divorcio poniendo así fin a veinte años de matrimonio. Pero como las desgracias nunca vienen solas, tan solo un año más tarde se anunciaba la disolución de Azúcar Moreno, coincidiendo con los pasajeros problemas de salud de se hermana. En este sentido, y al igual que hiciera Encarna Salazar, la pequeña del dúo musical también inició su trayectoria en solitario, de la que emanarían sencillos como 'Nostalgia' o incluso iniciaría a planear su candidatura para representar a España por segunda vez en Eurovisión.

Esta se produjo finalmente en 2010, cuando las Azúcar Moreno se reconciliaron, aunque finalmente la candidatura no saliera adelante. En el plano personal, Toñi rehizo su vida junto a Roberto Liaño, un modelo con el que contrajo matrimonio el Día de San Valentín de 2011. Sin embargo, poco les duró el amor y tan solo dos años después de celebrar el que prometía ser el día más feliz de su vida, ambos anunciaron su separación mediante un comunicado.

Toñi Salazar y Roberto LiañoToñi Salazar y Roberto Liaño

"Llevábamos una racha mala, pero yo me casé para lo bueno y para lo malo. Me comprometí y pensaba que era un bache. Lo que pasa que igual Toñi por motivos, situación de trabajo o estrés igual se ha sentido por mi parte más desatendida", declaraba Liaño en 'Mujeres y hombres y viceversa', programa en el que ejerció durante una temporada como gancho.

Por su parte, la pequeña de las hermanas compaginó su trayectoria musical con la televisiva. En este sentido, destacó como participante de 'Mira quien baila', 'Splash', 'Tu cara me suena' o 'Ven a cenar conmigo'. Sin embargo, la participación que más sorpresa causó fue la suya, junto a su hermana, en 'Supervivientes 2019', a pesar de que tan solo dos semanas más tarde las Azúcar Moreno decidieran abandonar alegando falta de fortaleza mental para afrontar el concurso. No obstante, el mal rato para Toñi no acababa ahí, puesto que a su vuelta de la isla descubrió que su casa había sido desvalijada durante su paso por el concurso.

La relación entre las hermanas Salazar

Una montaña rusa. Así ha sido la relación entre las hermanas Salazar desde que ambas empezaran su carrera como dueto musical. En sus inicios todo eran altas expectativas, conciertos y una relación tan estrecha como la que solo podían tener dos hermanas. De manera que, cuando Azúcar Moreno anunció su disolución parecía que no había motivación aparente y que la decisión obedecía a la enfermedad de Encarna.

Encarna y Toñi SalazarEncarna y Toñi Salazar

Ahora bien, al poco tiempo ambas empezaron a dejar ver lo complicada y tirante que se había vuelto su relación, una situación de la que Toñi responsabilizaba al marido de su hermana. "A partir de su enfermedad, su carácter cambió. No sé, se dejó llevar más por su marido. Ella mata por él", confesaba en 2010 la pequeña de las Salazar en Telecinco llegando a decir: "El marido de mi hermana me ha puteado muchísimo".

"Sé que su cáncer es una cosa muy grave, pero otras lo han tenido y salen: ¡Yo también he sufrido mucho, pero lo que pasa es que no lo digo", añadió la pequeña de las hermanas. Sin duda unas declaraciones que suscitaron polémica, más aún cuando acusó a su hermana de ser la responsable de poner fin a su andadura musical conjunta, así como a su relación familiar: "Encarna lo ha decidido así, yo he luchado como una jabata y no ha habido manera. No hay contacto ninguno y eso me hace estar mal porque la echo de menos".

Encarna y Toñi Salazar se reconcilian en 'Tu cara me suena'/Foto:AtresmediaEncarna y Toñi Salazar se reconcilian en 'Tu cara me suena'/Foto:Atresmedia

Afortunadamente, en 2013 llegaría la reconciliación, que nada más y nada menos se produciría en 'Tu cara me suena'. Los responsables fueron precisamente sus hermanos, Los Chunguitos, quienes tuvieron que hacer una imitación de ellas en el popular programa de Antena 3. Y, como no podía ser de otra manera, hasta allí se trasladaron las dos componentes de Azúcar Moreno, quienes finalmente se fundieron en un emotivo abrazo y tras el que Encarna Salazar afirmó: "Cuando quieres a una persona, por muchas cosas que hayan pasado, hay que pasarlas. Hay que vivir sin odio, ni rencor porque la vida son cuatro días".

Tras este episodio, las dos hermanas se volvieron inseparables y ambas volvieron a retomar su carrera musical conjunta para alegría de sus incansables fans. No obstante, las cantantes decidieron hacer un alto en el camino y en 2019 anunciaron su participación en 'Supervivientes'. A pesar de que fue Isabel Pantoja el fichaje estrella de la edición, lo cierto es que el dúo musical también había levantado mucha expectación.

Jorge Javier Vázquez pidiendo a las Azúcar Moreno que abandonen en plató de 'Supervivientes 2019'Jorge Javier Vázquez pidiendo a las Azúcar Moreno que abandonen en plató de 'Supervivientes 2019'

Por ello, cayó como un jarro de agua fría cuando apenas dos semanas después de que comenzara el concurso, ambas tomaran la decisión de abandonar la isla diciendo que no se veían con las fuerzas necesarias para seguir adelante. Ahora bien, aunque es cierto que en la historia del reality ha habido numerosos abandonos, este fue especialmente polémico porque según la organización las hermanas no contaron el verdadero motivo de su marcha y que esta ya habría estado premeditada.

Algunos medios señalaron que las Azúcar Moreno no llegaron a cancelar en ningún momento los conciertos que se habrían celebrado durante su supuesta permanencia en la isla, lo que sumado a un supuesto acuerdo por el que ellas solo se comprometían a permanecer treinta días, tal y como contó Diego Arrabal, haría cobrar fuerza la teoría de que las hermanas lo tenían todo planeado. De hecho, tal fue el enfado de la cadena y la productora que a su llegada al plató desde Honduras, fueron recibidas con un sepulcral silencio e invitadas a abandonar para siempre el plató del programa.

Te puede interesar