Las salidas de personajes más dolorosas en series de televisión nacionales

FIN DE SUS TRAMAS

Las salidas de personajes más dolorosas en series de televisión nacionales

Hacemos un repaso por las salidas más dolorosas de los personajes que han formado parte de ficciones televisivas de nuestro país, ya sea por exigencias del guion o por decisión propia de los actores.

Las salidas de personajes más dolorosas en series de televisión nacionales

Hace unas semanas conocíamos la noticia de la inesperada marcha de Lluvia Rojo de 'Cuéntame cómo pasó' después de 16 años y 18 temporadas interpretando el personaje de Pili y esto nos lleva a repasar algunas de las salidas de personajes de series españolas que más nos han dolido. Si seguimos con la longeva ficción de Televisión Española, muchos han sido los personajes a los que decir adiós desde que comenzase a emitirse en el año 2001, partiendo de sus propios protagonistas, como Toni (Pablo Rivero) o Inés (Irene Visedo / Pilar Punzano), que se marcharon, para después regresar. Sin embargo, hay algunos actores que dijeron adiós a sus personajes y ya nunca volverán. Ese es el caso de Eugenio (Pere Ponce), el primero párroco y después marido de Inés que tras abandonar la serie y regresar como personaje episódico, falleció en un accidente de tráfico durante la temporada 15.

Pero especialmente tristes fueron las salidas de otros personajes de la serie que se debieron a causas mayores, es decir, el propio fallecimiento de los actores que los encarnaban. También fue el caso de Don Pablo ya que, aunque en el momento de su muerte en 2013, Pepe Sancho ya no formaba parte del elenco fijo de 'Cuéntame', su personaje sí apareció de manera esporádica alguna vez desde su marcha en 2008, por lo que su fallecimiento fue incorporado en la trama de la serie, que le homenajeó recordando los momentos que el actor protagonizó en la misma.

Roberto Cairo, Desi en 'Cuéntame cómo pasó'Roberto Cairo, Desi en 'Cuéntame cómo pasó'

Lo mismo sucedió en 2014 con la muerte del actor Roberto Cairo y la de su querido personaje, ya que Desi, el gran amigo de Antonio Alcántara (Imanol Arias), también falleció en la ficción, durante el último capítulo de la 16ª temporada. Otra salida de la serie de TVE, que aún no se ha producido, pero que llegará durante esta temporada 18 es la de Juan Echanove en su papel de Miguel Alcántara. Así lo ha confirmado el propio actor, asegurando que su despido no ha sido decisión suya, sino de la dirección. "Último día en 'Cuentame como pasó'. Gracias a todos los seguidores de la serie, y gracias en especial a todos los que me seguís más de cerca. No me voy por voluntad propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara o Quevedo etc... La vida sigue", escribió Echanove en su cuenta de Instagram junto a una foto con la que dice adiós a su papel y a esta larga etapa laboral.

"I love Echanove", escribió Ricardo Gómez en Twitter junto a una foto del actor, mientras que Ana Arias, su pareja en la ficción, le dedicó una tierna despedida en Instagram: "Justo antes de salir a rodar el último plano. Feliz por todo lo que te espera, pero aún estoy temblando. Gracias por tanto... desde el pan de centeno hasta el hacerme mejor actriz, desde nuestros skypes en los momentos bajos hasta el deja de tapar mi cámara! Ya no te taparé en tu plano en cuéntame, mierda! Pero espero volver a hacerlo pronto en cualquier otro sitio... O pisarte en escena! Que me muero de ganas. He aprendido tanto a tu lado, que hasta he empezado a hacerme mayor... ¡¡Y ahora brindo por todo lo que queda por venir!! Te quiero. #admiración #agradecida #Quevedo #nomásmiguelalcántara #regalosdelavida #maestros #loscaminosdelseñorsoninescrutables #sueños #Bruto #hastaprontoamigo".

Carol y Fermín, las pérdidas más lamentadas de 'El Internado' | antena3.comCarol y Fermín, las pérdidas más lamentadas de 'El Internado' | antena3.com

Una de las ficciones en la que más personajes han salido de manera traumática de la misma es 'El Internado', con más de 20 personajes episódicos, recurrentes y principales muertos a largo de las siete temporadas, con un total de 71 capítulos, que se emitieron en Antena 3 entre 2007 y 2010. Sin embargo, si hay dos muertes que siempre quedarán en la retina de los espectadores esas son sin duda las de Carolina Leal (Ana de Armas) y Fermín de Pablo (Raúl Fernández).

La primera por lo sórdido de su final, siendo tirada por la ventana y enterrada viva por su amigo Roque (Daniel Retuerta) al darla por muerta. A pesar de ser encontrada por sus amigos, finalmente, Carol muere en los brazos de Marcos (Martiño Rivas), mientras que, en el caso de Fermín, su muerte llegó en el episodio final de 'El Internado', donde el cocinero fue apuñalado por Garrido (Iñaki Font), provocando este fatal desenlace cuando se daba todo acabado y con el que muchos espectadores no estuvieron de acuerdo después de todo lo que había superado este personaje tan querido por la audiencia.

Silvia, Montoya, Quique y Nelson murieron en el episodio 104 de 'Los Hombres de Paco' | antena3.comSilvia, Montoya, Quique y Nelson murieron en el episodio 104 de 'Los Hombres de Paco' | antena3.com

Otra serie de Antena 3 en la que se han producido salidas muy dolorosas es 'Los Hombres de Paco'. Una baja muy importante fue la de Lola Castro, la mujer de Paco Miranda (Paco Tous) y uno de los personajes que más ha evolucionado desde sus inicios hasta 2009, cuando Adriana Ozores dejó la ficción policiaca tras 81 episodios. Otro de los protagonistas que se fue después de aparecer en 83 episodios fue Hugo Silva, cuyo desenlace fue muy trágico al hacer creer tanto al espectador como a los personajes que Lucas había muerto, aunque finalmente todo fue un señuelo y el papel sobrevivió a la salida del actor de la serie.

Pero si hay un capítulo impactante en este sentido, ese no es otro que 'Todos los planes de Lucas Fernández', donde los seguidores de 'LHDP' tuvieron que despedirse de cuatro personajes principales tras un espectacular tiroteo en la boda de Pepa (Laura Sánchez) y Silvia (Marian Aguilera) que terminó con la vida de esta última, de Gonzalo Montoya (Aitor Luna) y de Quique (Enrique Martínez), después de más de 100 episodios, así como también murió Nelson (Jimmy Castro) tras participar en 25 capítulos de la serie.

Los dos protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso' terminaron muertos | telecinco.esLos dos protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso' terminaron muertos | telecinco.es

Y es que, en otras ocasiones, la salida de este modo de un personaje es más fácil de asimilar porque la serie llega a su fin, y por tanto, no es lo mismo que si el actor dejara la serie y ésta continuase sus tramas sin él. Sin embargo, puede ser igualmente doloroso descubrir que la vida de un personaje querido termina en la pantalla, aunque sea al término de la ficción, tal y como ocurrió en 'Sin tetas no hay paraíso'. Y si en la segunda temporada era El Duque (Miguel Ángel Silvestre) quien moría sin tener su final de cuento de hadas con Catalina (Amaia Salamanca), la protagonista corrió el mismo destino que su amado narcotraficante 15 episodios más tarde, o lo que es lo mismo, cuatro años después de la muerte de Rafael Duque, cuando también fue tiroteada en el capítulo final de la serie.

Algunos papeles finalizan por exigencias del guión y otros por decisión de los actores

Lo mismo sucedió con el terrible desenlace de 'El Príncipe'. A pesar de que el espectador fuese a despedirse para siempre de todos los personajes, no es lo mismo terminar la serie con un final feliz que con uno de sus protagonistas muertos, tal y como se quedaron los seguidores de esta serie al ver a Fátima (Hiba Abouk) muriendo en los brazos de Morey (Alex González) en la última escena de esta ficción de Telecinco ambientada en la barriada homónima de la ciudad de Ceuta. Pero también hay ciertas muertes que además de pena y un mal sabor de boca, dejan en los espectadores un cierto grado de indignación al considerarlas innecesarias, como sucedió cuando Fer (Javier Calvo) murió en el último capítulo de 'Física o química' tras ser disparado accidentalmente y después de haberse convertido en uno de los personajes más queridos de la serie adolescente tras seis temporadas.

Carmen Machi regresó a 'Aída' para volverse a ir antes del episodio final | telecinco.esCarmen Machi regresó a 'Aída' para volverse a ir antes del episodio final | telecinco.es

Pero no todas las salidas que se producen son tan trágicas. Algunas no acaban en muerte pero no por ello son menos dolorosas cuando el personaje que se va es demasiado querido por la audiencia o incluso el protagonista de la ficción en cuestión. Ese es el caso de la serie 'Aída', que en la sexta temporada tuvo que justificar la salida de Carmen Machi con la entrada en la cárcel de su personaje. La actriz ya había asegurado anteriormente que este personaje le pesaba "como una losa" y poco a poco, sus escenas fueron reduciéndose hasta cederle el protagonismo de las tramas a Soraya García, su hija mayor, que no hizo aparición en la serie hasta el año 2009, encarnada por la actriz Miren Ibarguren, que se convirtió en la protagonista de 'Aída' hasta su final en 2014.

"Me da igual que se acabe", dijo Machi durante una entrevista para teinteresa.es en el año 2014. "Si me preguntas si me da pena, pues yo como espectadora no la veo. Tampoco la veía cuando la hacía porque hacía teatro y no podía (...) Supongo que habrá espectadores que les da pena, pero las cosas tienen un principio y un final y yo esa etapa la cerré hace muchos años", añadió la actriz cinco años después de dejar 'Aída'. Y aunque en un principio se planteó que el personaje de Aída falleciese a causa de una enfermedad, finalmente se apostó por la trama de la prisión, dejando abierta una hipotética vuelta de la protagonista, que solo se produjo en un episodio de 2012, cuando Aída obtuvo la condicional y se fugó a Cuba, y, dos años más tarde, en el último capítulo de la ficción, donde Carmen Machi tuvo una aparición estelar. "Si puedes, lo suyo es estar y cerrar la serie porque forma parte de tu vida y por la serie en sí", dijo la actriz sobre su regreso para el final del spin-off de '7 vidas'.

Paloma entra en coma tras caerse del tendedero en 'ANHQV' | antena3.comPaloma entra en coma tras caerse del tendedero en 'ANHQV' | antena3.com

Otra salida que en su día fue muy dolorosa para los espectadores de 'Aquí no hay quien viva' fue la de Paloma Hurtado, el personaje interpretado por Loles León a lo largo de 30 capítulos durante la primera y la segunda temporada. En este caso, la mujer de Juan Cuesta (José Luis Gil) abandonó las tramas de la serie al entrar en coma como consecuencia de una caída al patio interior del edificio tras una disputa en el tendedero con Isabel 'la Hierbas' (Isabel Ordaz). Y aunque la salida del personaje dejaba la puerta abierta a un posible regreso de Loles León a 'ANHQV', en esos momentos se comentó que todo dependía de motivos económicos. En la ficción, el personaje despertó un par de veces e intentó regresar a casa, pero volvió a su estado después de ser atropellada por La Hierbas, todo ello sin involucrar a la actriz en las escenas.

Y es que el regreso de Loles León nunca se llegó a producir y el personaje de Paloma terminó muriendo en la quinta temporada tras el nacimiento de su primera nieta. Una muerte que no fue tan dramática como las anteriores al tratarse de una serie cómica y tras tantos años sin aparecer el personaje. Por otro lado, el pasado mes de diciembre, la actriz confesó en 'Sálvame Deluxe' por qué nunca se produjo su esperada vuelta a la serie de Antena 3. "No fue un tema de dinero. En nuestra profesión antes, cuando alguien no quería hacer algo o se quería ir, pedía dinero y eso estaba bien visto. Yo me fui realmente porque estaba muy estresada, muy cansada. Lo han dicho los demás actores, incluso. Eran momentos difíciles para la serie: no tenían tiempo para escribir, los guiones se entregaban tarde, nos levantábamos temprano, trabajábamos muchas horas... Y yo no pude aguantar más. El estrés es malísimo", dijo León 12 años después de dejar de interpretar el papel de Paloma.

Lucía se despide de Diego en una conversación imaginaria tras morir atropellada | telecinco.comLucía se despide de Diego en una conversación imaginaria tras morir atropellada | telecinco.com

'Los Serrano' es otra ficción española en la que algunos de sus actores principales fueron desapareciendo, como es el caso de Fran Perea y Verónica Sánchez, cuyas tramas finalizaron a mitad de la serie cuando Marcos y Eva deciden emprender su camino juntos. Sin embargo, la más dolorosa fue la de Belén Rueda, cuando su personaje, Lucía muere atropellada por un coche tras visitar en el hospital a la hija de Lourditas (Goizalde Núñez) y Santi (Jesús Bonilla). Para bien o para mal, finalmente, toda la serie había sido un sueño del protagonista, Diego Serrano (Antonio Resines), por lo que en realidad, Lucía no solo no murió, sino que estaban recién casados y nada de lo aparentemente acaecido en los cinco años de emisión había sucedido en realidad cuando Diego se despierta. Sin embargo, antes de que esto se supiera la repentina muerte de este personaje fue un gran shock para los espectadores de la serie de Telecinco.

Te puede interesar