Loles León

Loles León

Nombre María Dolores

Apellidos León Rodríguez

Profesión Actriz

Edad 69 años (01 Agosto 1950) Leo

Nació en Barcelona, España

Biografía de María Dolores León Rodríguez

María Dolores León, más conocida como Loles León, es una actriz de teatro, cine, televisión y radio. Nació el 1 de agosto de 1950 en Barcelona en el seno de una familia de emigrantes andaluces.

Es apreciada por ser una de las famosas 'chicas Almodóvar' y conocida principalmente por su papel de Paloma Hurtado en la serie 'Aquí no hay quien viva'.

Loles León dio sus primeros pasos en el cine en 1978, al participar en la cinta 'Companys, procés a Catalunya'. Después vendrían otras como 'La quinta del porro' y 'Victòria', tras las que probó suerte en el mundo del teatro en diversas obras en catalán. A lo largo de los años 80 se ganó cierta reputación en los escenarios de Cataluña, gracias a sus interpretaciones en obras como 'Lola, espill fosc' o 'La desapareció de Wendy'.

Se trasladó de Cataluña a Madrid con ansia de conocer nuevas ciudades y para emprender una carrera como intérprete. En plena movida madrileña conoció al que sería su gran mentor en la gran pantalla, Pedro Almodóvar. Con él grabó dos de sus mejores trabajos: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Átame'. En los próximos años centró su carrera en el cine, añadiendo actuaciones en películas como 'La pasión turca', 'Libertarias', 'Amor de hombre', 'La niña de tus ojos' y 'Hable con ellas'. Loles ha sido nominada tres veces al Goya por la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, aunque hasta ahora no ha conseguido hacerse con el galardón.

Su carrera en televisión empezó en 1991. Ha aparecido en notables producciones como 'Estress', '¡Hola Raffaella!', 'A las 8 con Raffaella', 'Camino de Santiago' y 'El club de la comedia'. El momento de mayor éxito llegó en 2003 con su participación en la serie de Antena 3 'Aquí no hay quien viva', en la que encarnó al personaje de Paloma Hurtado. Al año siguiente abandonó la ficción debido a diferencias con el productor de la misma, José Luis Moreno. En 2004 protagonizó el primer cortometraje de Julián Quintanilla, 'Implicación', lo que le valió el premio de interpretación de Girona.

Dos años después participó como intérprete invitada en dos series de corto recorrido: 'Fuera de control' y en la única temporada de 'Manolo y Benito Corporeision', secuela de 'Manos a la obra'. También apareció como invitada en el exitoso programa de Telecinco 'Tú sí que vales'. En 2011 volvió al teatro en la obra 'La gran depresión'. En ese mismo año anunció su participación en la quinta temporada de 'Águila Roja'.

A finales de noviembre de 2015 se confirmó que se incorporaría a la ficción de Telecinco 'La que se avecina', interpretando a Menchu. Meses después concursó en la primera edición del talent show culinario 'Celebrity MasterChef'.

Ha sido la encargada de presentar la Gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canarias en los años 2005, 2007 y 2011. En cuanto a su vida personal, es madre del también actor Bertoldo Gil, fruto de una relación con un director de teatro que duró 36 años. En 2012 se convirtió en abuela de su nieto Telmo. Asimismo, se conoce su amistad con las actrices Bibiana Fernández y Rossy de Palma (otra 'chica Almodóvar'), y con la cantante Lolita Flores.

Noticias de Loles León

Fotos de Loles León

Síguenos en redes