8 canciones actuales y de todos los tiempos que fueron acusadas de plagio

PARECIDOS RAZONABLES

8 canciones actuales y de todos los tiempos que fueron acusadas de plagio

Algunas canciones guardan parecidos con otras más antiguas demasiado sospechosos. Descubre aquí algunos temas que fueron acusados de plagio.

8 canciones actuales y de todos los tiempos que fueron acusadas de plagio

Todo artista tiene una serie de referentes que les definen en su género y como propios intérpretes, por lo que es común que muchos de ellos se saben en su estilo e incluso lo incorporen a su música (ejemplo de ello es la obsesión de Liam Gallagher con John Lennon). No obstante, en algunos casos, esas 'inspiraciones' se van de las manos y acaban siendo plagios manifiestos. Enseñamos aquí algunos ejemplos de copias de bases instrumentales de una canción a otra.

1Lana del Rey y 'Get Free' vs. Radiohead y 'Creep'

Uno de los casos más recientes de plagio es el nuevo single de Lana del Rey 'Get Free', que guarda un parecido más que razonable con la base del grupo indie Radiohead y 'Creep', uno de sus temas más famosos. De hecho, la banda demandó a la cantante por plagiar el tema, y pidió además que cediera parte de los beneficios del tema a los músicos.

No obstante, el propio tema que fue supuestamente copiado por Lana del Rey, 'Creep' también recibió una acusación de plagio por parte del cantante Albert Hammond por los parecidos que guardaba con el tema 'The air that I breathe', en los años 70. En este caso, además, sí se dividieron los beneficios entre la banda y el autor 'original'.

2Rod Stewart y 'Do you think I'm sexy' vs. Jorge Benjor y 'Taj Mahal'

El británico Rod Stewart triunfó durante las décadas de los 70 y 80 con temas provocativos como 'Do you think I'm sexy', en el que el autor desplegaba todos sus encantos. Sin embargo, la canción esconde un parecido muy significativo en un trozo de la canción 'Taj Mahal' del brasileño Jorge Benjor.

Aunque la canción de Stewart no es un calco a la que Benjor compuso tiempo atrás, sí es cierto que comparten algunas bases rítmicas, especialmente a partir del minuto de 'Taj Mahal'. En este caso, Benjor no llevó a los tribunales ninguna demanda por plagio, aunque Stewart admitió que, de alguna forma, plagió 'involuntariamente' el tema.

3Justin Bieber y 'Sorry' vs. White Hinterland y 'Ring the bell'

Justin Bieber es, sin duda, una de las estrellas más famosas y admiradas a nivel internacional. No obstante, uno de sus temas, 'Sorry', del que además nunca hizo videoclip oficial, guarda unas reminiscencias muy claras del tema de White Hinterland 'Ring the bell', especialmente en los sonidos del inicio de ambas canciones.

Además, el año en el que se lanzaron ambos temas es muy cercano: mientras la canción de Hinterland se lanzó al mercado en 2014, Bieber hizo lo propio en 2015. Aunque algunos fans han reprochado a Bieber el sospechoso parecido, no ha trascendido ninguna demanda por plagio por parte de la artista, ni Bieber ha hecho declaraciones al respecto.

4Madonna y 'Hung up' vs. ABBA y 'Gimme gimme gimme'

Las canciones de Madonna se han convertido en un referente de la música pop de las últimas décadas, y bien es sabido que otras artistas como Katy Perry o Lady Gaga se inspiran en ella para crear temas pegadizos. No obstante, Madonna pudo también haberse fijado en exceso en el tema 'Gimme gimme gimme' de ABBA para su tema 'Hung up', del disco 'Confessions on a Dance Floor', en 2005.

Los sonidos al principio de ambas canciones y durante los estribillos son muy parecidos, algo que no sentó bien a los excomponentes de la banda sueca. Además, Madonna fue llevada a juicio por el plagio de otra canción, 'Frozen', que según el demandante, el compositor Salvatore Acquaviva, guardaba un gran parecido con el tema 'Ma vie fout le Camp'.

5Vanilla Ice y 'Ice baby' vs. Queen y David Bowie y 'Under Pressure'

La única colaboración de David Bowie con los británicos Queen en 'Under pressure' parece haber inspirado a Vanilla Ice para su tema 'Ice Ice baby', que causó sensación en los años 90. Y es que la base rítmica sobre la que rapea el cantante estadounidense se asemeja mucho al que también fue hit una década antes.

27 años después del tema que alzó a la fama a Vanilla Ice, el cantante reconoció que sí robó la base de 'Under pressure'. En su momento, tanto los integrantes de Queen como Bowie demandaron al cantante por el plagio, y reconoció que la solución a este problema fue comprarles el uso de la canción, ya que "salía mucho más barato que las querellas interpuestas".

6Oasis y 'Whatever' vs. Neil Innes y 'How sweet to be an idiot'

La canción, una de las operas primas de la banda compuesta por los hermanos Gallagher, guarda grandes parecidos con el tema del cantautor Neil Innes y 'How sweet to be an idiot'. Innes acusó a la banda de haber copiado la melodía inicial de la canción, que guarda un gran parecido con su tema.

Para remediar esta situación, Oasis tomó dos medidas: por una parte, Innes apareció como cantautor en los créditos del tema, en base a la 'inspiración' de la introducción de su tema. Además, los beneficios generados por 'Whatever' se dividieron, de forma que un 25% de ellos fueron para Innes y otro 25% para su productora.

7Levina y 'Perfect life' vs. David Guetta y Sia y 'Titanium'

El Festival de Eurovisión tampoco se libra de las acusaciones por plagio. Y es que el tema que representó en 2017 a Alemania 'Perfect life', de Levina, fue tildada como una descarada copia a nivel instrumental del archiconocido tema de David Guetta junto a Sia, 'Titanium'. Especialmente durante la base del inicio de la canción, el parecido que guardan ambos es más que sospechoso.

Pese a que David Guetta ni Sia nunca se pronunciaron al respecto sobre el tema, los eurofans e incluso propios participantes de la misma edición denunciaron el suceso, aunque sin fortuna, ya que la tema sonó de forma íntegra durante el festival celebrado en Kiev. No obstante, Alemania ese año quedó en penúltima posición, solo por encima de España.

8Enrique Iglesias y Descemer Bueno y 'Bailando' vs. Cristian Mauricio Escuti y German Schulz y 'Quiero bailar contigo'

En este caso el aparente plagio se nota incluso en el propio título del tema. Enrique Iglesias y Descemer Bueno, quien también colaboró en el tema, fueron demandados en 2015 por plagio por la similitud que había en el tema de Mauricio Escuti y German Schulz en su 'Quiero bailar contigo'.

Los autores de la canción 'original' también acusaron a Sony de que "Nosotros no sabemos lo que pasó entre cuando Escuti y Schulz entregaron una copia de la canción de ellos a Sony en 2012 y cuando la canción de Enrique se publicó. Pero lo que es obvio es que alguien consiguió una copia y usaron esa canción", insistieron. Los intérpretes de 'Bailando', un tema que se convirtió en un hit del verano en 2014, finalmente no fueron condenados por la demanda interpuesta. Pelo D'Ambrosio también acusó de plagio a Iglesias por el parecido con el tema de 'Lejos de ti', en 2009.

Te puede interesar