Raúl Gómez: "Tu canción' de Amaia y Alfred me ha vuelto a poner en el mapa"

ENTREVISTA BEKIA

Raúl Gómez: "Tu canción' de Amaia y Alfred me ha vuelto a poner en el mapa"

No sólo de OT vive Raúl Gómez, que además de opinar sobre todas las novedades del fenómeno musical, está a punto de viajar a Lisboa y ya prepara nueva música en solitario.

Raúl Gómez: "Tu canción' de Amaia y Alfred me ha vuelto a poner en el mapa"

Cuando falta menos de un mes para Eurovisión 2018, hemos podido charlar con Raúl Gómez en Madrid, ciudad a la que se acaba de mudar para conseguir nuevos retos en lo musical, y donde ya prepara proyectos al margen de 'Tu canción' y que podremos escuchar este mismo año.

Conocimos a este cantante y compositor (24 años, Sevilla) hace ya cinco años gracias a la segunda edición del talent show de Antena 3 'El número uno', donde resultó vencedor con un 57% de los votos. Programa tras el que llegó una época de altibajos para el artista pero que aprovechó para vivir en Barcelona, Londres y seguir estudiando y componiendo.

Bekia: Israel, Bulgaria y República Checa van ganando en las casas de apuestas como posibles vencedoras de Eurovisión, mientras que España está en el Nº10. ¿Cuál es tu quiniela?

Raúl Gómez: Tiene pinta que Israel está impactando bastante, y a la gente le está gustando. Me encantaría que ganásemos nosotros, por supuesto, pero nunca se sabe. Viendo el 'boom' que está teniendo Israel, a lo mejor gana, normalmente pasa eso, ¿no? Me encantaría que España estuviera en el Top 5, no en el décimo, y un séptimo puesto pues ya sería la leche, porque repetiríamos el puesto de Rosa y volveríamos a OT1 (risas). Alfred y Amaia se merecen un buen puesto, pero lo más importante es cómo lo hagan ellos y cómo lo defiendan en el escenario. Yo si ellos lo hacen cómodos, están bien y transmiten como lo están haciendo hasta ahora me quedaré con eso, más que con la posición que logren.

B.: Siendo lo más objetivo que puedas. ¿Qué tienen Amaia, Alfred y 'Tu canción' para sorprender y gustar en Eurovisión 2018?

RG.: Yo creo que lo más importante de esta canción es lo real que es todo. Se ha escrito desde el corazón, y desde un sentimiento real entre dos personas que son muy queridas en un talent show. Aunque yo creo que con lo que más se identifica la gente es con la relación entre ellos, que han ido viviendo como espectadores día a día. Además, les sale natural y yo creo que es la base de todo, lo real y el amor que transmiten ellos, es lo que va a cautivar a Europa entera.

B.: ¿Cómo está siendo tu 'convivencia' con ellos?

RG.: Yo solamente les he visto un par de veces, no mucho, y siempre trabajando. Se les ve con muchas ganas, ya no solamente de Eurovisión sino de lo que viene después, sus carreras por separado, sus propios proyectos...y también les veo un poco cansadetes, deberían descansar a tope sobre todo antes de Eurovisión; porque van a llegar a Lisboa y allí van a ser por lo menos ocho veces en el escenario, y van a ser muchas cosas, mucha presión...y yo creo que si van descansados va a ser la clave.

B.: ¿Cómo te esperas la puesta en escena de 'Tu canción'?

RG.: Yo espero que esté todo enfocado en ellos. Obviamente tendrá que haber algo de 'media', quiero decir, que un plano te quede súper guay y que vaya de la mano con lo que está pasando en el escenario, pero manteniéndoles a ellos como lo importante funcionaría.

raul gomez tu cancion 2018Raúl Gómez ha compuesto 'Tu canción' y también estará en Lisboa el próximo 12 de mayo

B.: ¿Te ha dado 'Tu canción' nuevas oportunidades en la industria musical?

RG.: Sí, de hecho a mí me ha venido como anillo al dedo porque me ha vuelto a poner en el mapa, y no como uni chico que sale de un talent show, como hace cinco años, si no como lo que yo soy. 'El número uno' fue una etapa de mi vida, y después de eso me puse a trabajar y a componer. 'Tu canción' me ha puesto en el mapa también de una forma muy bonita, creo yo, porque se parte de la historia de Alfred y Amaia, es para sentirse orgulloso porque son un amor. Que Gestmusic y Tve me den esta oportunidad también es un regalo del cielo.

B.: ¿Qué nos espera de ti en los próximos meses?

RG.: Espero 'romper' con muchas facetas que la gente se piensa que no tengo, y que sea algo que impresione bastante y que no se espere nadie. Obviamente quiero aprovechar este tirón para sacar un single, no tengo fecha ni 100% una canción elegida, aunque hay una que a mí me gusta más. Aparte de trabajar mucho y componer para otros artistas, ya que no quiero quedarme solamente en esta etapa, y ya estoy trabajando en lo siguiente. Como solista y artista quiero sacar algo que sea totalmente opuesto a 'Tu canción' y que sorprenda.

B.: ¿Has compuesto un tema para el primer disco de Blas Cantó, verdad?

RG.: Sí, lo único que puedo adelantar es que yo ya lo he escuchado, hace poco además, porque fui al concierto de Dani Fernández y estaba allí Blas. Estuve hablando con él y me pasó la canción, ya que tenía muchas ganas de escucharla, sinceramente. ¡No puedo decir nada tampoco! pero es muy guay, y repito, aunque sea un pesado, es muy diferente a la balada de 'Tu canción'. No tiene nada que ver, está pensada para Blas.

B.: También escribiste un tema pata Amaia y Aitana de cara a la preselección eurovisiva. ¿Qué planes hay para ellos?

RG.: No están apartados, están ahí, pero no los estoy usando. Yo voy a enviar canciones a toda la gente que pueda, no solamente de OT, pero nunca se sabe, siempre decide el artista al final. Y si tanto Aitana como Amaia quieren escucharla y deciden pillarla para su álbum, EP o lo que saquen, pues yo encantadísimo. Por otro lado estoy componiendo cosas nuevas, pero tampoco puedo decir para quién (risas de nuevo).

B.: ¿En la voz de qué artistas te gustaría oir las canciones que compones?

RG.: Si nos ponemos a soñar, y tampoco por 'fliparme', pero en España me encantaría hacer una canción o colaboración para Vetusta Morla, que es un grupo que me gusta bastante. Pero igual tanto Amaia, como Aitana o Roi, incluso Miriam, todo los chicos de OT me gustan y también es una buena opción, me quedo tranquilo ya que enviándole una canción a alguno de ellos no van a hacer nada raro con ella; la van a hacer suya y la van a defender bien porque lo han demostrado en el programa, que eso es lo guay también de conocer al artista gracias al 24 Horas y tal, que te quedas más tranquilo enviando las canciones. Dua Lipa me encantaría, Bon Iver ya lloraría, nunca se sabe. Yo acabo de llegar a esta industria pero no me pongo límites nunca, una canción puede perfectamente caer en manos de alguien al que le guste y resulte ser una persona muy reconocida, a lo mejor no en España pero en otro país sí.

B.: ¿Vas a estar en el concierto de Alfred, Amaia y amigos?

RG.: Por estar me gustaría estar pero no sabía nada, si me invitan voy, si no, pues no pasa nada.

raul gomez eurovision 2018 operacion triunfoRaúl Gómez junto a los compositores de las canciones de la gala eurovisiva de OT 2017

B.: El estreno de la nueva versión de 'Lo malo' y su videoclip no ha estado exento de polémica. Como compositor y cantante, ¿qué te parece este fenómeno musical?

RG.: Sinceramente, estoy muy feliz por Aitana y Ana Guerra, porque aparte de toda la polémica que está teniendo, está funcionando. Es mejor que hablen bien de tu trabajo, pero igualmente, si hablan, es que algo está pasando ahí. Creo que esto simplemente es una etapa que tanto Aitana como Ana pasarán y luego sacarán su música. Creo que es la canción del verano, sinceramente. Me alegro muchísimo también por Brisa, porque esto ha sido una gran oportunidad para ella como lo ha sido para mí, yo estoy bastante feliz por todo lo que está pasando, también te digo que creo que, cuando Ana y Aitana saquen lo suyo por separado, se definirán más como artistas.

B.: Ahora que ha pasado un tiempo. ¿Cómo recuerdas tu paso por el talent de Antena 3 'El número uno'?

RG.: Yo nunca me arrepiento de nada, creo que de todo puedo aprender, y el programa para mí fue una etapa, tenía 18 años y me hizo bien. Despúes del programa "me comí una piedra" pero me vino bien también personalmente y profesionalmente para crecer, madurar, irme fuera, trabajar de camarero en Londres aparte de componer y estudiar, pero tenía que pagar el alquiler de alguna forma. Después del programa, empecé a valorar muchísimas cosas, y yo creo que todo me está pasando en su tiempo; si el 'boom' que ha tenido OT lo hubiera tenido yo en mi programa, creo que no lo habría gestionado bien, por madurez como persona y como artista. Por ejemplo viendo el nivel que tienen los chicos de la academia ahora, de aquí a cinco años pueden hacer cosas muy muy guays, si les dejan y lo hacen bien también, eso depende de ellos. Después de 'El número uno' tuve un gran contacto con este mundo, fue como decir, "Hola, soy cantante", y tras ello me lo he currado, me ha salido otra oportunidad esta vez también a través de un talent show, cosa que no me ha hecho 'daño' en ningún momento. Pero es verdad que si eres una persona que lo tienes todo muy muy claro, yo iría a por 'proyecto' a saco, antes de meterme en un programa, porque después de un programa viene lo que viene, te puede venir un contrato discográfico con el que no estás cómodo, o mil historias. También depende de como tú lo lleves todo, porque si te vas a estar agobiando y frustrando por todo no... pero bueno yo creo que los chicos de OT están demostrando y van a demostrar cuando saquen su música que se puede salir de un programa, hacer cosas que a tí te gusten y disfrutar de tu trabajo. Sinceramente, hacia donde yo quiero llegar está muy separado de la tele, pero ya te digo yo que este año se van a cerrar muchas bocas.

B.: ¿Te ves en Eurovisión en un futuro?

RG.: Como compositor sí, por mí guay, todos los años que sea, pero no me veo en Eurovisión como artista. Y eso que hubo un año en el que presenté candidatura, pero tampoco sabía en lo que me estaba metiendo, ahora en el punto en el que estoy no me iría a Eurovisión. Y no por etiquetas ni nada porque creo que una persona que va a Eurovisión después puede tener su propia carrera, como están demostrando Ruth Lorenzo o Pastora Soler. En mi cabeza lo tengo todo planeado de una forma, no sé si saldrá así, pero por ejemplo me gustaría estar cantando por festivales, rollo no de Eurovisión, sino de verano: Glastonbury, Primavera, BBK y todos estos, ahí es donde quiero llegar, y llegar al público de cerca.

B.: ¿Cuál es tu 'planning' para las próximas semanas?

RG.: De aquí a Eurovisión estaré muy enfocado en eso, ya que también tengo que 'dar la cara' y se me ha presentado así la situación, porque por primera vez se conoce al autor y eso mola un montón. Por otro lado, tengo en proyecto sacar mi propio single, y aparte estar componiendo todo el tiempo. He venido a soltar toda mi creatividad junto con otros productores. No puedo decir mucho más porque no hay un plan específico y cerrado, pero ya se están hablando cosas que molan. De primeras lo que quiero presentar antes de que termine 2018 es hacia dónde puede ir Raúl y a partir de ahí trabajar. Porque ahora es Raúl, 'el que ha hecho la canción de', entonces quiero sacar mi faceta de artista, y que la gente vea por dónde va mi camino y lo que es Raúl Gómez en sí, que yo creo que nadie lo ha visto hasta ahora.

Te puede interesar