Rosa López

Rosa López

Nombre Rosa María

Apellidos López Cortés

Profesión Cantante

Edad 38 años (14 Enero 1981) Capricornio

Nació en Granada, España

Biografía de Rosa María López Cortés

Rosa María López Cortés nació en Peñuelas, en Granada, el 14 de enero de 1981. Hija de Paqui Cortés, de etnia gitana y de Eduardo López, es la tercera de cuatro hermanos. Perteneciente a una familia humilde, desde su adolescencia compaginaba sus estudios con el negocio familiar, ayudando a su padre en un asador, con actuaciones en bodas y bautizos junto a su tío. Con catorce años dejó el instituto para centrarse en la actuación mientras su padre se recorría los periódicos de Granada para promocionar a su hija. Rosa López grabó sus primeras maquetas musicales a los dieciséis años, y a pesar de ser enviadas a sellos musicales, no consiguió nada de éxito. Fue corista de un cantante local de Granada durante un tiempo y siguió bajo varias orquestas como vocalista principal, tales como 'Anaconda', 'Surmanía' o 'Zeus'. Después formó su propia orquesta 'Roxa Dúo', junto con su hermano menor Javier. En una de sus últimas salidas conoció a David Bisbal antes de reencontrarse en 'Operación Triunfo 1'.

A los veinte años de edad y después de realizar unas audiciones en donde se presentaron cientos de aspirantes, fue elegid como concursante de 'Operación Triunfo 1'. Entre el 2001 y 2002 en las numerosas galas semanales, fue una de las favoritas del público gracias a su registro vocal. Entre tanto, el cantante y productor Alejo Stivel la bautizó como 'Rosa de España' por su voz y simpatía.

Ganó el concurso el 11 de febrero de 2002, lo que la llevó a firmar como premio su primer contrato discográfico como solista. Unas semanas después los tres finalistas de la edición competían para ser el elegido a representar España en el Festival de Eurovisión. Ella fue la elegida y tuvo como coro a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, compañeros de edición. En dicho festival consiguió quedar en séptima posición.

Los componentes del concurso alcanzaron ventas millonarias en las publicaciones de sus álbumes de estudio y de galas,? suponiendo un hito histórico en la industria discográfica nacional salvando el año 2001 con ganancias positivas. Hicieron una gira multitudinaria por toda España a ala que acudieron más de medio millón de personas, actuando en lugares como el Palau Sant Jordi de Barcelona, La Cartuja de Sevilla,? o el Santiago Bernabéu de Madrid. Fueron premiados con el TP de Oro y Premio Ondas,? y estrenaron en cines el documental 'OT: la película'.

Rosa López publicó su primer álbum de estudio el 29 de abril de 2002 bajo título homónimo, 'Rosa'. Producido por Alejo Stivel, contó con la colaboración de cantantes como José Luis Perales o Armando Manzanero componiendo algunos temas, además del dúo junto a su compañero de edición Manu Tenorio a la canción 'La apuesta'.

En 2003, López se reunió con todos sus compañeros de edición de OT para grabar un álbum de dúos titulado 'Generación OT Juntos', junto con los de la segunda edición del cual colaboró con Miguel Nández a la canción 'Sigo apostando por ti'. Ambas ediciones realizaron una gira conjunta durante el verano. Tras su arrollador éxito ha sacado varios álbumes al mercado, entre ellos 'Ahora' y 'Ojalá'.

En 2006, el 20 de febrero participó como concursante de la tercera edición de '¡Mira quién baila!' en La 1, ganando el concurso. Al mismo tiempo y tras año y medio sin publicar nuevo álbum, el 30 de mayo lanzó al mercado su cuarto trabajo de estudio, 'Me siento viva'. Para ella fue toda una renovación, sobre todo de imagen porque pesaba cuarenta kilos menos que cuando se dio a conocer en la televisión.

Ha sido madrina del certamen mundial de patinaje artístico sobre hielo celebrado en Murcia, donde puso voz al himno oficial con la canción 'El futuro esté en tus pies'. En 2008 participó en el macroconcierto solidario de 300 segundos junto a otros cantantes en el Palacio de Vistalegre de Madrid, y cuyo fondos fueron destinados a las asociaciones de Neurofibromatosis, Leucodistrofia y Esclerosis Tuberos.? En octubre de 2008 se editó su nuevo álbum 'Promesas', siendo un álbum en homanaje a su padre fallecido en el mismo año.

El 3 de noviembre de 2009, presenta 'Propiedad de nadie', disco compuesto por José Luis Perales y producido por su hijo Pablo Perales. Este mismo año, Rosa grabó un dúo con José Luis Perales, con el tema 'Ahora que te has ido'. En 2012 publica un nuevo álbum y segundo de su carrera con su nombre, 'Rosa López', producido por Alejandro de Pinedo.

Tras los rumores del posible reencuentro de los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo', Rosa? López junto con los demás participantes confirmaron la reunión para la conmemoración de los quince años del concurso titulado 'OT: El reencuentro', en la que conformaron la emisión de tres documentales y más tarde hicieron un multitudinario concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona celebrado el 31 de octubre y emitido en directo desde La 1 ante 4,1 millones de espectadores.? El reencuentro se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados de 2016 en España, siendo premiados por la crítica al Mejor Entretenimiento en el FesTVal 2017.

En junio de 2016, López firmó un contrato discográfico con la multinacional Universal Music para el lanzamiento de su nuevo álbum en 2017, retomando así su carrera musical tras varios años de la publicación de su último álbum. Más tarde se convirtió en concursante de 'Tu cara me suena' en Antena 3, y se quedó finalista en segunda posición.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en su programa de telerrealidad llamado 'Soy Rosa' emitido por el canal de televisión Ten. Se basaba en el día a día de la cantante y grabación de su nuevo álbum. Pocos días después, el 30 de junio se lanzó al mercado el octavo álbum de estudio bajo título, 'Kairós'.

En cuanto a su vida personal, el único novio formal de Rosa López ha sido Pablo Cariñanos, con quien mantuvo una relación de dos años. Se conocieron en la consulta médica de él quien es otorrinolaringólogo, mientras tenía problemas de voz. Pero los problemas entre ellos surgieorn pronto, sobre todo en el entorno de la cantante, y la ruptura no tardó en hacerse realidad. Más tarde probó suerte al lado de Cristóbal Sánchez Arco, quien se convirtió en su representante, pero aquello tampoco cuajó y se refugió en el DJ Luis Ramón Llorente conocido como 'Mochi'. Más tarde se le ha relacionado con escritor Anxo Pérez, pero él mismo lo desmintió. Anteriormente mantuvo un idilio breve con José Luis Luna.

Noticias de Rosa López

Fotos de Rosa López

Síguenos en redes