Alice Merton: "Es bueno que Dua Lipa o Camila Cabello 'representen' a las mujeres en la industria musical"
ENTREVISTA BEKIA

Alice Merton: "Es bueno que Dua Lipa o Camila Cabello 'representen' a las mujeres en la industria musical"

La cantante ha despuntado a nivel internacional gracias a 'No Roots', enérgico adelanto de un disco debut que llega este año.

Alice Merton: "Es bueno que Dua Lipa o Camila Cabello 'representen' a las mujeres en la industria musical"

Alice Merton tiene muy claro de dónde viene y hacia dónde va con su música. Y es que esta joven cantante y compositoria de 24 años nacida en Frankfurt (Alemania), quiere seguir creando éxitos como 'No Roots', adictivo tema con el que ya despunta en las listas europeas (Francia, Reino Unido) e internacionales (Estados Unidos).

Alice ha visitado Madrid, donde ha charlado con Bekia Música acerca de otros fenómenos similares de la industria actual, si participaría o no en Eurovisión o programas como 'X Factor' o 'The Voice', además desvelar lo próximo que está por llegar. ¡Sigue leyendo y conócela, tiene mucho que decir!

Bekia. ¿Cómo te sientes a raíz del éxito de 'No Roots'?

Alice Merton. ¡Bien! (risas), no lo sé. Entusiasmada mayormente, es un gran paso en la industria musical y me siento muy afortunada de que todo esto esté pasando. ¡No me puedo quejar!

B. ¿De qué habla la canción?

AM. Habla de que me tuve que mudar 12 veces en cuatro países diferentes, es por eso que no he tenido 'mi casa, mi hogar' en un solo lugar, es como si mi casa no estuviera en ningún sitio, de ahí el título de 'No Roots' (sin raíces).

B. ¿Recuerdas el momento exacto en el que te diste cuenta que que estabas teniendo éxito?

AM. En realidad, no hay momento exacto, sí un par de ellos gracias a los que, lentamente, me fui dando cuenta de lo que estaba pasando. Toqué en 'The Late Show Starring Jimmy Fallon' en enero y fue una locura, era uno de mis sueños. Otro de ellos ha sido tocar en mi tour europeo, después del que pensé, ¡wow!, la gente está escuchando mi música, es un sentimiento increíble.

B. ¿Qué es lo que está por llegar de Alice Merton?

AM. Estaré una larga temporada ofreciendo conciertos, también editaré más singles y un álbum, es decir, ¡publicarè un montón de música!

alice merton no roots 2018¿Será Alice Merton una de las solistas revelación de 2018?

B. ¿Cómo te imaginas ese primer álbum?

AM. Quiero que sea una introducción a mi música. Quiero continuar con el mensaje de 'No Roots' y hablar de las cosas por las que he pasado en mi vida, y también de cómo he afrontado esas cosas. Me encanta que mi música signifique y exprese algo, es importante para mí. Por ejemplo, el mensaje de 'No Roots' es muy edificante para mí, quiero que sea apasionado y que la gente sienta con mi música, es mi objetivo. Por ejemplo, si hablamos de una canción triste, quiero que el público sienta esa tristeza, que la gente 'escuche la tristeza' en la música. Eso es lo que pueden esperar del disco.

B. ¿Por qué elegiste 'Lash Out' como nuevo single?

AM. Porque sentí que tenía ese 'fuego' que tenía 'No Roots', me encanta componer temas con los que 'bailas en la ducha' también, además tiene un mensaje muy importante para mí. Pienso en estas dos palabras y me llevan dos años atrás, en los que he tenido momentos de 'Lash out' (algo así como 'arremeter' o 'hacer frente' en castellano) por ejemplo dentro de la industria musical, cuando algún productor no me tomó en serio, y me he sentido enfadada por ello. Es por eso que quería expresar cuánto de enfadada he estado en algunos momentos de mi vida, debía 'dejarlo salir' pero no lo hice, porque pensé que tenía que comportarme de una determinada manera, socialmente hablando. Por ejemplo, si 'te enfrentas' en el trabajo, probablemente te despedirán al día siguiente, y llegó un momento en el que pensé que quería 'dejarlo salir' y expresarlo con mi música de alguna forma.

B. Hay dos fenómenos musicales en la actualidad de los que queremos hablar contigo. ¿Qué opinas de Dua Lipa y Camila Cabello?

AM. Escucho su música y creo que son buenas cantantes, también creo que es bueno que ellas estén 'representando' a las mujeres en la industria musical. Las veo en una dirección más 'pop' que yo, y no sé si escriben sus propios temas, quizá sí lo hagan, quizá no. ¡En realidad no tengo opinión sobre ellas! (reflexiona sincera Alice Merton) aparte de que escucho sus canciones, las veo como grandes estrellas del pop.

B. ¡Como tú ahora!

AM. No me considero una popstar. Me veo más como una compositora que interpreta sus propias canciones, el concepto que tiene la gente de pop-star es como de persona inalcanzable. Cuando la gente me conozca no quiero que sientan eso, quiero que sientan que están más ante una amiga o con alguien con quien poder hablar de cosas, porque yo me abro con ellos y ellas a través de mis canciones y hablo sobre mis sentimientos...y no creo que eso cambie. Soy una especie de anti-popstar, me gusta esa normalidad.

B. Queda un mes para Eurovisión 2018, ¿qué piensas de este certamen?

AM. Tengo una mezcla de sentimientos acerca de Eurovisión, la gente me ha llegado a decir, ¡deberías hacerlo, deberías ir! y no voy a hacerlo. Creo que es más un show, donde no siempre se da importancia a la canción y a veces siento que unos países se votan siempre a otros por razones políticas. A veces, caciones muy raras han ganado el certamen... no sé, no está entre mis favoritos. Es divertido verlo pero no diría que es un buen punto para empezar tu carrera, a lo mejor en algunos países sí. Por ejemplo Conchita Wurst ganó y desde entonces ha estado de gira y haciendo basantes cosas. Pienso que, al que le guste esa dirección, vaya a por ella, pero no es la dirección que yo voy a tomar.

B. ¿Y en un futuro?

AM. Tampoco lo haría, no creo que sea para mí, creo que trata más del show alrededor de los artistas que de los artistas en sí, y en muchas de las canciones eurovisivas no creo que haya un significado, digamos, muy profundo. Muchos de los artistas que van a Eurovisión escriben sus propios temas pero otros muchos no, y para mí es importante interpretar mis propias canciones siempre.

alice merton lash out 2018Fragmento de la portada para 'Lash Out', nuevo single de Alice Merton

B. ¿Y qué piensas sobre otros concursos como 'X Factor' o 'The Voice'?

AM. Entiendo por qué la gente se presenta, ya que es una buena manera para que el público vea tu talento. También puede ser peligroso porque, para empezar, mucha gente que participa no conoce cómo es la industria por dentro, y cuando empieza firma contratos de los que luego puede ser muy difícil salir. En segundo lugar, está el 'momento único de fama', donde 'eres grande' durante uno o dos meses pero, después, si no sigues ahí, si no das canciones a la gente, puede que te olviden con facilidad, porque el año próximo va a haber una nueva edición con otros 10-15 concursantes nuevos. Para mí nunca ha sido una opción, porque va de cómo cantas las canciones de otros y yo no canto canciones de otros, me eliminarían el primer día, me dirían "adiós, no entres". Es otra de las razones por las que escribo mis propios temas, ya que puedo interpretarlas mucho mejor de lo que cantaría canciones de otros autores.

B. ¿Habías estado alguna vez en España?

AM. ¡No, es mi primera vez, estoy emocionada! He podido ver algo de Madrid y es una ciudad muy bonita y agradable.

B. Por último, ¿cómo eres en concierto?

AM. Energética y llena de emociones. Intento transmitir cada emoción de cada canción cuando estoy sobre el escenario, y también diría que soy muy honesta.

Te puede interesar