Dani Martín, Malú, Auryn o Extremoduro, entre los mejores artistas nacionales de 2013

UN AÑO LLENO DE MÚSICA

Dani Martín, Malú, Auryn o Extremoduro, entre los mejores artistas nacionales de 2013

Antonio Orozco, Sergio Dalma, Bumbury, Fangoria, Pastora Soler o India Martínez también han vuelto con fuerza a las listas de éxitos a lo largo de este año.

Dani Martín en el estreno del musical 'Marta tiene un marcapasos'Dani Martín en el estreno del musical 'Marta tiene un marcapasos'

2014 ha vuelto a ser un año lleno de éxitos para la música española en general y para los artistas de nuestro país en particular, y durante el que discos como 'Dani Martín', 'Sí' o 'ANTI-HEROES' han alcanzado la (difícil) meta de obtener el Disco de Platino.

El primero ha sido publicado por uno de los solistas más queridos del panorama musical español, Dani Martín, que hace 13 semanas lanzaba su segundo disco de estudio, de título homónimo. Con él consiguió volver al Nº1 de las listas y extraer dos de sus mejores temas hasta la fecha, 'Cero' y 'Qué bonita la vida', su actual single; éxitos que espera cosechar también en 2014 con su nueva gira de conciertos y más singles promocionales con los que seguir creciendo.

Malú durante el concierto 'Por Ellas' de Cadena 100Malú durante el concierto 'Por Ellas' de Cadena 100

Malú puede presumir de ser la artista femenina española más importante de 2013. Prueba de ello han sido la buena acogida de su recopilatorio 'Dual' (lanzado en 2012 pero que se ha mantenido entre los más demandados durante todo este año) y también gracias a '', su más reciente disco de estudio. Tras nueve semanas en lista, esta nueva colección de canciones se mantiene fuerte en el Top 10 ya con un Disco de Platino bajo el brazo, que ha conseguido gracias a la fuerza de temas como 'A prueba de ti' y con el que Malú se ha vuelto a imponer como una de las solistas más potentes del panorama musical actual, donde ha alcanzado un grado de madurez cada vez más reconocido por el público.

Auryn consigue el primer Disco de Platino de su carrera gracias a 'ANTI-HEROES'

Pocos discuten ya que este ha sido el año de los 'ANTI-HEROES' Carlos Marco, Blas Cantó, Dani Fernández, Álvaro Gango y David Lafuente, o lo que es lo mismo, Auryn. Boyband que con su segundo disco ha conseguido llegar a ser un valor seguro no sólo entre los más vendidos sino también en sus multitudinarias firmas de discos o en lo que a venta de entradas para sus conciertos se refiere. Logros que se han repetido con la buena acogida de su nuevo single y videoclip 'Breathe Your Fire' y con la reedición de 'ANTI-HEROES', que les ha devuelto a lo más alto y con el que han conseguido el primer Disco de Platino de su carrera.

Videoclip de 'Breathe Your Fire'

Los planes de Auryn para 2014 pasan por concluir su 'Up We Go Tour' en España y lanzar su carrera en Latinoamérica, además de afianzar los preparativos para un más que probable tercer disco de cara a finales de año.

Extremoduro vuelve al Nº1 gracias a su nuevo disco 'Para todos los públicos'

Otro grupo que ha vuelto con fuerza en 2013 ha sido Extremoduro, que con 'Para todos los públicos' ha conquistado las listas de los discos más demandados. Primeros puestos de los que no se mueven desde su salida al mercado y que recuerdan que el público español apoya en cada nueva propuesta al grupo, reconocido con un Disco de Oro en esta nueva etapa musical.

Buenos resultados que también ha obtenido Sergio Dalma en su regreso, presentando 'Cadore 33' y llegando de nuevo al Nº1 en España. Un álbum con canciones marca de la casa como 'Si te vas' y que promete una de las giras más multitudinarias de los próximos meses además de triunfar también fuera de España.

Tan solo dos semanas ha necesitado Antonio Orozco para que su disco 'Dos orillas' alcance el Disco de Platino. Trabajo musical que ha sido presentado por la canción 'Llegará' y que seguramente se mantenga entre los favoritos de los españoles durante todo el 2014.

India Martínez en la presentación de la nueva temporada de Cadena DialIndia Martínez en la presentación de la nueva temporada de Cadena Dial

'Palosanto' de Enrique Bumbury y 'Cuatricomía' de Fangoria también han estado entre los Cd's más solicitados de este año, ambos Disco de Oro en la actualidad y que han devuelto a sus artífices a la primera plana, demostrando que la veteranía es un grado y que sus miles de seguidores les esperan para escuchar cada nuevo tema.

Fans que cuenta por miles el jovencísimo Abraham Mateo, que ha incluido sus éxitos 'Señorita' o 'Girlfriend' en el álbum 'AM', Top 10 en España la semana de su estreno; resultados más que positivos para una carrera en auge y de la que aún nos queda mucho por ver.

Rosario Flores firma su disco 'Rosario'Rosario Flores firma su disco 'Rosario'
Otras dos solistas españolas que tampoco se han quedado atrás han sido Pastora Soler e India Martínez, que con sus trabajos 'Conóceme' y 'Camino de la buena suerte' han vuelto a despuntar entre las cantantes de más éxito y con los que esperan ofrecer numerosos conciertos a lo largo del próximo año. El potencial de sus voces, sus letras y un estilo fácil de reconocer son algunas de las bazas de estas dos intérpretes, que han acumulado méritos para estar entre los más destacados del 2013 y que, a pesar de haber editado sus nuevos trabajos con anterioridad, a día de hoy hacen frente a los más recientes de Luz, Tamara, Rosario o Mª Dolores Pradera, que también han conseguido seguir desarrollando su carrera con el respaldo de la audiencia.

Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Melendi continúan entre los fijos de las listas de éxitos

Dos intérpretes masculinos que han dado mucho que hablar en radios y listas de éxitos han sido Manuel Carrasco y Henry Mendez, alejados en estilos musicales pero igualados en el gran cariño que reciben del público en cada nueva propuesta. En el caso de Manuel Carrasco, 'No dejes de soñar' y su nuevo disco 'Confieso que he sentido' están entre los aciertos de los últimos meses, al igual que 'El Tiburón' o 'Déjame Contarte' de Henry Mendez, otro de los más escuchados de un año en el que se despedirá con planes de publicar nuevo álbum muy pronto.

Videoclip de 'Déjame contarte'

Pero el panorama musical patrio también debe su buena marcha a los nuevos álbumes de grupos como Vetusta Morla, Café Quijano, Duncan Dhu, La Oreja de Van Gogh o Mago de Oz, que a pesar de la fuerte competencia están entre los más vendedores al mismo tiempo que artistas ya consolidados como Alejandro Sanz (que ha editado 'La música no se toca' en directo), Pablo Alborán (con la reedición de 'Tanto') o Melendi (gracias a 'Lagrimas desordenadas') no solo han mantenido su estatus si no que han añadido apoyos, en una industria que hace frente a la crisis con buena música y la intención de seguir traspasando fronteras.

Te puede interesar