¿Qué futuro les espera a los concursantes de 'OT 2017'?
UNA CARRERA POR DELANTE

¿Qué futuro les espera a los concursantes de 'OT 2017'?

'OT 2017' se termina y ya todos los concursantes tendrán que comenzar sus carreras en solitario y enfrentarse al mundo de la industria musical.

¿Qué futuro les espera a los concursantes de 'OT 2017'?

'OT 2017' echa el cierre y con ello la vida en directo se acabará para disgusto de muchos fans que no han podido apartar la vista del innovador canal en el que se ha visto a los concursantes en estado puro. Sin embargo, la realidad está fuera de la academia y se tendrán que enfrentar a la competencia de la industria musical, que no es nada fácil precisamente.

El primer contacto con el exterior que tuvieron los concursantes de 'OT 2017' fue en las firmas de discos, una verdadera locura en la que miles de fans no dudaron en ir a ver a sus ya ídolos tan solo un instante después de esperar horas de cola. A raíz de esto, algunos de los concursantes comenzaron a perder un poco 'el norte' y fue Noemí Galera la encargada de ponerles los pies en el suelo advirtiéndoles que, quizás, lo que les había pasado, no les volvería a pasar nunca una vez terminara 'OT 2017'.

Los concursantes de 'OT 2017' junto a Roberto Leal en la gala 10Los concursantes de 'OT 2017' junto a Roberto Leal en la gala 10

El futuro en el mundo de la música es bastante incierto y, buena prueba de ello son los concursantes de las pasadas ediciones de 'Operación Triunfo'. El éxito es muy subjetivo y, mientras que algunos consideran que poder vivir de la música ya es un éxito aunque no aparezcan en la televisión, otros temen que dejar de aparecer en los medios hará que pierdan el interés por ellos.

Tras las primeras expulsiones de la edición ya se comenzó a ver cual es el futuro de muchos de los concursantes. En estos momentos todos forman parte de la discográfica Universal por lo que su futuro más cercano estará marcado por una pequeña carrera que les permitirá acudir a eventos y seguir en la cresta de la ola.

Sus primeros pasitos en la música

Dentro de ese futuro entran los, por el momento, dos conciertos que tienen previstos todos los concursantes de 'OT 2017' en Madrid y Barcelona. Están muy ilusionados porque será el momento en el que puedan reencontrarse y ensayar todos juntos supondrá una vuelta al pasado cuando entraron en la academia juntos y llenos de emoción. Además, ya se avanzó en una gala que probablemente haya más conciertos por España pero de los que por el momento se desconocen fechas y lugares.

Todos los exconcursantes de 'OT 2017' con Roberto Leal en la premier de la 19 temporada de 'Cuéntame'Todos los exconcursantes de 'OT 2017' con Roberto Leal en la premier de la 19 temporada de 'Cuéntame'

Además de estos conciertos, los chicos y chicas de 'Operación Triunfo' se han convertido en un 'producto' de RTVE y son fundamentales en muchos de los eventos organizados por ellos. A los expulsados se les ha podido ver en la premier de 'Cuéntame' acaparando casi más la atención que los propios protagonistas de la serie. Roi y Cepeda han acudido a 'Late Motiv' y todos han pasado por 'Hora Punta' y 'Las mañanas de la 1'. Además, han concedido entrevistas para multitud de medios digitales, algo que, en cuanto pase la euforia del talent musical casi con toda probabilidad no volverá a ocurrir.

¿Quien podría triunfar?

Viendo la expectación que han levantado algunos concursantes no es difícil vaticinar cómo pueden ser las carreras de algunos de ellos. Mimi, siendo la primera expulsada de la edición como tal, dejando a un lado la gala 0, ha conseguido una legión de fans impresionante. De hecho, es de las únicas que al salir de la academia ha dado dos conciertos y, en uno de ellos estuvo Ricky cantando junto a ella. Los dos han hecho una piña y disfrutan mucho de cada momento. Si a Mimi alguien le sabe conducir la carrera bien podría llegar bastante lejos. En cuanto a Ricky, ya se ha dedicado a musicales, algo que le pega mucho, pero quizás podría ocurrir como con Mimi, si alguien le encauza no sería ninguna locura.

Ricky ('OT 2017') en la alfombra roja de los Premios Forqué 2018Ricky ('OT 2017') en la alfombra roja de los Premios Forqué 2018

A Nerea siempre le han dicho que podría volcarse con canciones Disney y, de hecho, fue así como llegó a 'OT 2017'. La concursante es de lo más dulce pero tiene una potencia vocal que ya quisiera más de uno. Quien sabe si a lo mejor se convierte en la nueva Gisela de la edición y llega a tener mucho éxito en el tema de musicales Disney. Raoul es otro de los que más voz tiene y muchos fans que le apoyan, por lo que tampoco se descartaría que las cosas le fueran bien.

Roi y Cepeda ante la expulsión de la Gala 9 de 'OT 2017'Roi y Cepeda ante la expulsión de la Gala 9 de 'OT 2017'

Por supuesto no nos podemos olvidar de Roi y de Cepeda, dos de los concursantes que más han robado el corazón a la audiencia y que tienen legiones de fans que gritan sus nombres como si ya fueran auténticas estrellas del panorama nacional. Quizás Cepeda sea uno de los concursantes que más éxito pueda tener porque, a pesar de ser el más nominado de la edición, su estilo musical gusta mucho y su voz áspera también. En cuanto a Roi, el estilo de música sería muy diferente pero con lucha probablemente también podría llegar a grabar un disco en solitario. Agoney está entre los finalistas definitivos y los expulsados anteriores, pero su vozarrón con agudos que superan todos los decibelios merecerían una carrera musical intensa.

Como les irá a los finalistas

Los concursantes que se han quedado finalistas son los que quizás tengan más posibilidades de llegar lejos. Ana Guerra ha conseguido que todo el mundo se vuelque con ella y desde 'La Bikina' nada ha vuelto a ser lo mismo. Con el tema de Eurovisión se ha podido percibir cual es la carrera que ella seguro que no quiere, y es hacer música de estilo latino o reguetón. Este es un estilo que le pega bastante y con el que podría hacer bailar a todo el mundo en las pistas, pero a Ana 'War' parece no gustarle demasiado. Otra rama que le han dicho los profesores es la de los musicales, pero tendría que haber alguien que le diera la oportunidad.

Los finalistas de 'OT 2017' en la gala 12Los finalistas de 'OT 2017' en la gala 12

Alfred tiene todas las papeletas para convertirse en un compositor al que se rifen los grandes artistas. Solo hay que ver las canciones que ha compuesto estando dentro de la academia y que el propio Manu Guix le ha reconocido que son preciosas. Su voz es de lo más especial pero quizás, con los años, sea como compositor como pueda tener aún más éxito en una industria repleta de cantantes que buscan su sitio. Quien sabe si a lo mejor es el nuevo Pablo López de la música.

El vozarrón de Miriam es uno de sus puntos fuertes, porque derrocha garra y sentimiento sobre el escenario. La industria musical es muy complicada pero quizás Miriam cuente con un apoyo extra: Joe Pérez-Orive. En una de las galas no dudó en decirle a la concursante que si no había nadie que apostara por ella, él lo haría una vez terminara el concurso. Habrá que esperar para ver si cumple su palabra.

Amaia escuchando las valoraciones del jurado en la gala 11 de 'OT 2017'Amaia escuchando las valoraciones del jurado en la gala 11 de 'OT 2017'

Respecto a Aitana, habría que destacar su particular voz y su actitud, con la que ha conseguido convencer a todo el mundo para quedarse finalista. Quizás, por el nivel de fans que tiene ya y si alguien de la industria musical apuesta por ella, podría ser una de las que más lejos llegara, teniendo en cuenta además su corta edad. Y qué decir de Amaia, que desde el minuto uno consiguió posicionarse casi como la ganadora de la edición. Los momentazos que ha dado han sido infinitos pero siempre consigue que sea su voz lo que más destaque. Si nadie apuesta por ella al salir de la academia será un gran error, porque Amaia tiene talento de sobra para conquistar al público fuera del concurso.

¿Y en otros programas?

Siempre se baraja la posibilidad de quienes van a ser los que más triunfen con sus respectivas carreras musicales, pero no hay que olvidar que hay otros programas en los que algunos podrían encajar muy bien. Por ejemplo, una buena forma de volver a estar en el candelero si lo de 'OT 2017' no ha dado sus frutos sería participar en 'MasterChef Celebrity'. Es de la misma cadena y se podrían dar mucho juego. También serían varios los que podrían participar en 'Tu cara me suena', sobre todo los que más desparpajo tienen como podrían ser Ricky y Roi. Está claro que tienen más salidas de las que igual se les ocurren ahora.

La maldición del ganador

En muchas ocasiones se ha hablado de lo que se conoce como la maldición del ganador. Son muchos los programas y ediciones en las que ha tenido una carrera más fructífera el concursante que ha quedado segundo o tercero en lugar del que ha resultado ganador. Solo hace falta echar la vista hacia atrás unos cuantos años para comprobar que esto se ha repetido en bastantes ocasiones.

Pablo López interpreta su canción 'El Patio' en la gala 10 de OT 2017'Pablo López interpreta su canción 'El Patio' en la gala 10 de OT 2017'

En 'OT 1' Rosa López se convirtió en la flamante ganadora de la edición, pero la concursante pasó por algunos problemas que la hicieron no ser una de las más exitosas. No hay más que ver las carreras de David Bustamante o la de David Bisbal para darse cuenta de que no hace falta ganar para triunfar en la música. Otro claro ejemplo es Pablo López. Al terminar su edición, Virginia Labuat fue la ganadora y, aunque ha estado inmersa en diversos proyectos musicales, lo cierto es que tras años de persistir, Pablo López ha conseguido triunfar con su personal y especial música. Amaia es la clara favorita para ganar 'OT 2017', pero habrá que esperar para ver si se cumple la maldición del ganador o es solo una anécdota más de este tipo de talent musicales.

El representante de Eurovisión

El futuro de Alfred y Amaia ya estará marcado para siempre por su participación en el festival de Eurovisión. Su dúo 'Tu canción' será el que nos represente el 12 de mayo en Lisboa, siendo uno de los números musicales más románticos y sentimentales que ha habido. Como bien les decía Noemí Galera, quizás 'OT 2017' no pase a la historia, pero quienes representan a España en Eurovisión pasan a la historia del país.

Alfred y Amaia se besan en la actuación de la preselección de Eurovisión en 'OT 2017'Alfred y Amaia se besan en la actuación de la preselección de Eurovisión en 'OT 2017'

Por ese lado, Alfred y Amaia ya tienen un futuro próximo como dúo y tendrán que hacer promoción por diferentes países de Europa con 'Tu canción' y siempre juntos. Está claro que para ellos Eurovisión marcará un antes y un después en su carrera, pero será muy independiente del puesto en el que queden, puesto que esto no ha importado en otras ocasiones. Generalmente, España no ha quedado en posiciones muy altas y no por eso la carrera de los participantes españoles se frustra. Por el lado de Eurovisión, la carrera de Alfred y Amaia tiene un futuro cercano prometedor.

Te puede interesar