Una piña y el mejor refugio de la Infanta Cristina: Así son y así se llevan los hermanos Urdangarin Liebaert

HERMANÍSIMOS

Una piña y el mejor refugio de la Infanta Cristina: Así son y así se llevan los hermanos Urdangarin Liebaert

Los siete hermanos han demostrado mantener una relación muy estrecha a pesar de las complicadas circunstancias a las que han tenido que enfrentarse.

Una piña y el mejor refugio de la Infanta Cristina: Así son y así se llevan los hermanos Urdangarin Liebaert

La familia Urdangarin ha pasado de estar en lo más alto de la sociedad vasca y de la española en general, hasta caer a lo más bajo tras verse salpicada, por la implicación de uno de sus miembros, en escándalos de corrupción. Los siete hijos son fruto del matrimonio entre Juan María Urdangarin, quien fuera conocido en el País Vasco por presidir la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, y Claire Liebaert, una mujer de origen belga. Desde que el marido de la Infanta Cristina entrara en prisión, los Urdangarin se han convertido en una piña, pero ¿esto ha sido siempre así realmente? Así son y, sobre todo, así es cómo se llevan los hermanos Urdangarin y Liebaert.

Iñaki Urdangarin

Es el sexto hermano y sin duda el más conocido. Nació en Zumárraga en 1968 y desde bien pequeño tuvo claro que lo suyo era el balonmano, pues con apenas siete años comenzó a jugar en el equipo de la escuela de los Jesuitas en Caspe, Barcelona. Y es que la familia pronto se trasladó a Cataluña, lo que explica que el cuñado del Rey Felipe VI hable la lengua autóctona y, sin embargo, no ocurra lo mismo con el vasco.

Iñaki Urdangarín besa a la Infanta Cristina tras conseguir una medalla de bronce en Sidney 2000Iñaki Urdangarín besa a la Infanta Cristina tras conseguir una medalla de bronce en Sidney 2000

Lo cierto es que su trayectoria como jugador profesional resultó ser más que envidiable ya que pronto le fichó el Barcelona y fue gracias a esta oportunidad que un joven Urdangarin consiguió ser convocado con la Selección Española. Con ella se proclamó ganador de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney, tras la cual se retiró de la competición y pasó a ocupar el cargo de Vicepresidente Primero del Comité Olímpico Español (COE) hasta 2005.

No obstante, si bien su incipiente fama se debió al balonmano, más tarde pasaría a ocupar portadas pero por motivos totalmente distintos. Preocupado por lo que esto supondría, Juan Maria Urdangarin reunió un día a los mejores amigos de su hijo para pedirles que cuidaran de Txiki, como le llamaban en la intimidad, y le mantuvieran los pies en la tierra. Y es que en 1996 comenzó una relación con la Infanta Cristina y tan solo un año después, la feliz pareja contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona ante un relevante número de invitados. Precisamente, y como consecuencia de este enlace, el Rey Juan Carlos les agasajó con el Ducado de Palma, un título que paradójicamente el monarca les revocaría tras las acusaciones de corrupción que se vertieron sobre ambos.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en su bodaLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en su boda

Ahora bien, hasta llegar a ese turbio episodio, la hija pequeña de los hoy Reyes eméritos y su marido vivían a todo tren: no se perdían un evento, una fiesta y eran dos de los grandes personajes de la sociedad catalana. En 1999 dieron la bienvenida a su primer hijo, Juan Valentín de Todos los Santos, y durante los siguientes años, el matrimonio se convertiría en familia numerosa con la llegada de Pablo, Miguel y la benjamina Irene, nacida en 2005.

Poco se conocía sobre la actividad profesional de Urdangarin hasta que, en el 2011, todo saltó por los aires. En ese año salió a la luz la implicación del que fuera jugador de balonmano en una serie de actividades ilícitas ligadas al Caso Palma Arena y poco después terminó imputado por el envío de fondos públicos procedentes del Instituto Nóos del que él era Presidente.Fue ese momento el principio del fin para el hijo de Juan María Urdangarin, pues tras una larga instrucción y profunda meditación del cargo, en 2018 entró en la cárcel de Brieva tras ser condenado a cinco años y diez meses de prisión.

Al respecto, fueron muchos los medios de comunicación que comentaron la soledad del yerno de Don Juan Carlos tras conocerse sus problemas judiciales, aunque a decir verdad esto ya había ocurrido muchos años antes. Según Vanitatis, sus amigos intentaron cumplir con la promesa que le hicieron a su padre, pero señalan que Iñaki Urdangarin cambió mucho y que, de hecho, les llegaba a dar lecciones sobre cómo debían colocar los cubiertos.

Pero no solo fue su círculo más cercano el que terminó por separarse, sino que la Familia Real también quiso desmarcarse de él eliminando cualquier información suya de la web oficial, además de suspender sus apariciones en actos oficiales. Desde ese momento las apariciones de la Infanta Cristina también pasaron a ser contadas y por ello la hermana de Felipe VI pasó a refugiarse en su familia política después de que 'fuera desterrada' de todo lo relativo a la Casa Real.

Mikel Urdangarin

Es sin duda el máximo valedor de Iñaki Urdangarin, pues desde que salieran a la luz sus problemas legales no ha dejado de defenderle y salir a su paso ante los medios de comunicación. Por su parte, Mikel suele mostrarse bastante celoso de su intimidad y, a pesar de ello, conocemos que está casado con una mujer llamada Fabiola y que fruto de esa unión han nacido los pequeños Marcos, Arola y Diego.

Mikel urdangarin con sus hijos visitando la prisión de Iñaki UrdangarinMikel urdangarin con sus hijos visitando la prisión de Iñaki Urdangarin

Estudió en Barcelona Ciencias de la Actividad Física y Empresariales ya que, al igual que su hermano, siente una verdadera pasión por el deporte. Tal es así que incluso hoy combina su trabajo al frente de un centro municipal de Vitoria, conocido como Fundación Estadio, con la docencia en una Universidad del País Vasco. Sin embargo, estas no parecen ser sus únicas inquietudes porque hace unos años la política también llamó a su puerta. Y es que el nombre de Mikel Urdangarin sonó entre las filas del PNV como candidato a ocupar la alcaldía de Vitoria, aunque parece que finalmente se lo pensó mejor y decidió no meterse en un sector que a su hermano bien le ha valido más de un disgusto.

Lucía Urdangarin

Es probablemente la hermana más desconocida del grupo y por ello han sido excepcionales sus apariciones junto al resto de la familia. Lucía es la pequeña de todos los hermanos y actualmente trabaja como secretaria de dirección, tal y como ha conocido Vanitatis, mientras que su marido, llamado Pablo comparte profesión con Laura Urdangarin. Y es que ambos son farmacéuticos, aunque en el caso de Pablo la cosa le viene de familia, ya que su padre fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava, según la misma fuente. El matrimonio tiene tres hijos y al igual que el resto de los hijos de Juan Maria Urdangarin y Claire Liebaert prefieren vivir alejados de cualquier foco mediático.

Cristina Urdangarin

Compartir nombre con su cuñada no es lo único que le une con la Infanta Cristina, sino que la hermana de Urdangarin se convirtió en la mejor anfitriona de la hija del Rey Juan Carlos cuando estalló el Caso Nóos. Y es que desde hace años Cristina vive en Minnesota donde, junto a su marido, trabaja como médico en un hospital del estado.

Foto de familia de la primera comunión de Miguel UrdangarínFoto de familia de la primera comunión de Miguel Urdangarín

Ella y Sean, que es como se llama, han formado una feliz familia junto a sus cinco hijos. Sin embargo, si por algo ha salido a relucir su nombre ha sido por dar cobijo a su cuñada en Estados Unidos a lo largo de todo el proceso judicial. De hecho, el pasado verano la Infanta Cristina y sus hijos viajaron hasta Minnesota para disfrutar de unas vacaciones ajenos a la polémica que les perseguía en España tras la entrada en prisión de Urdangarin.

Ana Urdangarin

Es la hermana mayor de todo el clan Urdangarin y quizás por ello se ha erigido como una de las grandes protectoras de toda la familia: desde su hermano condenado hasta su padre, a quien trató de aislar de todo el ruido mediático durante sus últimos meses de vida. Estudió Farmacia y desde la década de los 80 trabaja en la reconocida Nestlé.

Juan Maria Urdangarin, ya enfermo, en las Navidades de 2011Juan Maria Urdangarin, ya enfermo, en las Navidades de 2011

En lo que se refiere al plano personal, Ana Urdangarin es madre de cinco hijos fruto de su matrimonio con el empresario Carles Gui y, lo cierto es que algunos de sus vástagos se han convertido también en grandes defensores de su tío, como ocurre con Carlota Gui que según ha revelado Vanitatis, utiliza su perfil en Twitter para proclamar la inocencia de Iñaki Urdangarin.

Si por algo ha resultado ser polémica la mayor del clan fue por una frase que, según Pilar Eyre, dijo tras conocerse la condena de su hermano pequeño: "Si mi padre viviera, quemaría la Zarzuela". Y es que han sido muchos meses de tensión para una familia que todavía cree en la inocencia de su miembro más conocido y que de ninguna manera se esperaban una condena de características semejantes a la que finalmente se dictó.

Clara Urdangarin

Al igual que su hermano Mikel, Clara Urdangarin también ha dedicado su trayectoria profesional a la docencia en el País Vasco, concretamente en el campo de la Educación, pues ella es licenciada en esta Ciencia. Precisamente fue en la Universidad de dicha Comunidad Autónoma donde conoció a su marido, Joseba Etxebeste, con quien ha tenido dos hijos llamados Beñat e Igon.

Clara y Mikel Urdangarín llegan al juicio por el Caso Nóos para ver la declaración de su hermanoClara y Mikel Urdangarín llegan al juicio por el Caso Nóos para ver la declaración de su hermano

No obstante, su relación no se limita solo a lo estrictamente personal, sino que en lo profesional el matrimonio parece compenetrarse a la perfección. Y es que ambos han colaborado en la escritura de libros y artículos, motivo por el que incluso consiguieron una beca que les llevó a Estados Unidos, tal y como desveló El Mundo.

Laura Urdangarin

Es la quinta de los hermanos Urdangarin y precisamente por sus próximas edades lo cierto es que la relación con el marido de la Infanta Cristina parece ser inmejorable, y es que ambos han sido compañeros de juegos y confidencias durante muchos años. Laura está casada con un procurador llamado Alfredo con el que, según Vanitatis, ha sido madre de gemelos. Ha estudiado Farmacia y junto a su familia vive también en el País Vasco, donde a pesar de ser conocidos tratan de vivir en la más estricta intimidad.

La relación entre los Urdangarin

Si bien hace unos años las instantáneas de los Urdangarin eran más bien escasas, hoy día esto ha cambiado aunque por un motivo nada deseable. Y es que la entrada en la cárcel de Brieva de Iñaki Urdangarin ha dejado ver a la familia tan unida como antaño. Al principio se mostraron reticentes a dejarse ver en los alrededores de la prisión, pero lo cierto es que poco a poco han ido asumiendo la situación y no muestran ningún pudor al mostrarse ante las cámaras.

No obstante, esto no resulta novedoso si se tiene en cuenta que los siete hermanos siempre han mantenido una relación muy estrecha a pesar de la amplia diferencia de edad que existe entre algunos. Por un lado, Mikel y Clara Urdangarin son los que conservan la relación más estrecha y por ello algunos medios de comunicación los han calificado de mejores amigos.

Por otro lado, si hubo una persona por la que todos los hermanos han velado ha sido por su padre, Juan María Urdangarin. El patriarca del clan murió en el año 2012 cuando comenzaba la larga batalla legal de su hijo y por ello siempre intentaron mantenerle alejado de la presión mediática. De manera que, era constante ver a Juan Maria junto a su esposa y siempre acompañado de algunos de sus hijos.

Juan Urdangarín, Claire Liebaert, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos en VitoriaJuan Urdangarín, Claire Liebaert, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos en Vitoria

Ahora bien, él no ha sido el único que ha acaparado las atenciones de los Urdangarin Liebaert, sino que la Infanta Cristina se ha convertido en un miembro más de la familia. Y es que, tras ser repudiada por la Casa Real, los hermanos de su marido se convirtieron en el mejor refugio para ella y sus hijos. Con ellos ha disfrutado de las vacaciones de verano en el País Vasco francés o de las fiestas navideñas demostrando así lo unidos que permanecen a pesar de la tormenta.

Te puede interesar