Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva para cumplir su condena

EN ÁVILA

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva para cumplir su condena

El marido de la Infanta Cristina ingresó en prisión cumpliendo el plazo marcado por la Audiencia de Palma.

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva para cumplir su condena

Iñaki Urdangarin ya forma parte de la población reclusa. El exjugador de balonmano aterrizó este domingo 17 de junio en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Ginebra, donde pasó sus últimos días de libertad en compañía de su familia.

Iñaki Urdangarin en el aeropuerto antes de su entrada en prisiónIñaki Urdangarin en el aeropuerto antes de su entrada en prisión

Al día siguiente, fecha en el que se cumplía el plazo que le había dado la Audiencia de Palma para entrar en la cárcel, el marido de la Infanta Cristina ha cumplido el mandato. A las 08:13 horas del lunes 18 de junio, Iñaki Urdangarin ingresaba en la cárcel de Brieva.

El centro penitenciario elegido por Iñaki Urdangarin para cumplir los 5 años y 10 meses de condena que le confirmó el Tribunal Supremo se encuentra en Brieva, localidad situada a menos de 10 kilómetros de Ávila. Esta cárcel data de 1989, tiene 162 celdas, más 18 complementarias. La cárcel de Brieva es de mujeres, por lo que Iñaki Urdangarin pasará apartado toda su pena.

La prisión tiene un pequeño módulo de hombres que permanece vacío y que fue utilizado en el pasado por Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, condenado a 31 años, y que pasó en Brieva una década.

Uno de los motivos por lo que Iñaki Urdangarin ha elegido Brieva es su cercanía a Madrid, donde hay vuelos directos con Ginebra. Así, la Infanta Cristina podrá desplazarse con mayor facilidad para ver a su marido. No se espera que sus hijos vayan a visitarle para evitar una foto que nadie quiere que protagonicen, pero en el caso de la Infanta Cristina, no va a permitir pasar tanto tiempo sin ver a Iñaki Urdangarin, que no obtendrá permiso en más de un año.

Una rebaja en la condena que no le libró de la cárcel

Iñaki Urdangarin fue condenado a 6 años y 3 meses por el tribunal que le juzgó en 2016. La sentencia, fechada el 17 de febrero de 2017, le condenó por malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, tráfico de influencias, y dos delitos fiscales. La defensa del expresidente del Instituto Nóos interpuso un recurso ante el Supremo, que el 12 de junio de 2018 confirmó todos los delitos salvo el de falsedad documental, motivo por el cual su pena se redujo 5 meses.

El 13 de junio, día del 53 cumpleaños de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin tuvo que personarse ante la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión que le daba un plazo de 5 días para ir a la cárcel. Sin haber elegido todavía centro penitenciario, o al menos eso fue lo que manifestó su abogado, Mario Pascual Vives, y con el deseo de pasar sus últimos días de libertad con su familia, Iñaki Urdangarin exprimió al máximo el plazo hasta agotarlo. Desde el 18 de junio de 2018, Iñaki Urdangarin empieza a saldar su deuda con la sociedad.

Te puede interesar