Las dudas y tensión de Iñaki Urdangarin y los consejos que la Infanta Cristina no quiere escuchar

MAL MOMENTO

Las dudas y tensión de Iñaki Urdangarin y los consejos que la Infanta Cristina no quiere escuchar

Aunque parezca mentira, el exjugador de balonmano no tenía cárcel elegida. Por otro lado, Cristina de Borbón no quiere escuchar los consejos que le llegan.

Las dudas y tensión de Iñaki Urdangarin y los consejos que la Infanta Cristina no quiere escuchar

El Caso Nóos ha sido el escándalo más grave al que se ha enfrentado la Corona, al menos desde la restauración de la Monarquía en la persona del Rey Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975. Ahora, llega el principio del fin con el ingreso en la cárcel de Iñaki Urdangarin, al que la Audiencia de Palma entregó un mandamiento de prisión que se hace efectivo en 5 días, y que expira el lunes 18 de junio.

La sentencia del Caso Nóos condenó a 6 años y 3 meses a Iñaki Urdangarin el 17 de febrero de 2017. El fallo del Supremo respecto al recurso tardó casi 16 meses, ya que no se produjo hasta el 12 de junio de 2018, mientras que el mandamiento de prisión le fue notificado personalmente un día más tarde.

Aunque los últimos acontecimientos han sido rápidos, Iñaki Urdangarin ha tenido tiempo para pensar en qué cárcel podría cumplir su condena. Vale que se siente inocente y esperaba que el Supremo le absolviera, pero sabía que la posibilidad era remota. Debía tenerlo todo preparado, pero según Vanitatis, no ha sido así.

Iñaki Urdangarin regresa a Ginebra tras recoger su orden de ingreso en prisiónIñaki Urdangarin regresa a Ginebra tras recoger su orden de ingreso en prisión

El exjugador de balonmano no tenía claro en qué prisión iba a acabar, y aunque parezca mentira, el tiempo corre y nadie tiene preparado nada. De hecho, su abogado, Mario Pascual Vives ha comentado a las puertas de su despacho en Barcelona que dos días después de recibir el mandamiento de prisión, no hay nada decidido. Como ha recogido Efe, valoran opciones tan diversas como Catalunya, Baleares, el norte o el centro de España. El reloj corre y ya no queda tanto tiempo para decidirse.

La Infanta Cristina no atiende a razones

Por otro lado está la Infanta Cristina y en qué lugar queda ella. El bienestar económico de los Urdangarin de Borbón está asegurado, ya que Cristina de Borbón compagina su empleo en la Fundación LaCaixa con el que tiene en The Aga Khan Trust for Culture, con lo que le da para seguir manteniendo un buen nivel de vida. Por si fuera poco, el Rey Juan Carlos también está para ayudar, y es él quien se encarga de costear la educación de sus nietos.

Primera imagen de la Infanta Cristina tras conocerse la sentencia del Supremo sobre Iñaki UrdangarinPrimera imagen de la Infanta Cristina tras conocerse la sentencia del Supremo sobre Iñaki Urdangarin

Quizás ella podría pensar que su deber es estar lo más cerca posible de su marido cuando entre en la cárcel, pero lo cierto es que hay mucho más en juego. Cristina de Borbón ha valorado que el bienestar de sus hijos es más importante, y que ellos viven tranquilos en Ginebra, donde nadie les conoce y no han sufrido lo que pasaron en España. Además, los pequeños están en plena adolescencia y no les conviene cambiar de colegio y de vida una vez más. No solo es eso, sino también pesa que el Rey Felipe se niega a que su hermana se instale en España o en Portugal.

En ese sentido, la Casa Real recomienda a la Infanta Cristina que no visite a su marido en la cárcel. La foto de Cristina de Borbón entrando en el centro penitenciario sería la más buscada, y la Corona pretende que el Caso Nóos deje de causar daño. Sin embargo, ha ido por libre durante todo este tiempo, o al menos ha hecho caso lo justo, por lo que habrá que esperar para saber si hace caso a los consejos o antepone su corazón.

Te puede interesar