Los regalos envenenados que amargaron dos cumpleaños de la Infanta Cristina

CUMPLEAÑOS INFELIZ

Los regalos envenenados que amargaron dos cumpleaños de la Infanta Cristina

Cristina de Borbón tiene al menos dos cumpleaños para olvidar, uno relacionado con el Rey y otro con Urdangarin.

Los regalos envenenados que amargaron dos cumpleaños de la Infanta Cristina

Cristina Federica Antonia de la Santisíma Trinidad de Todos los Santos, de apellido de Borbón y Grecia, nació el 13 de junio de 1965 en Madrid. Como todo hijo de vecino, celebra ese día con mayor o menor fervor, y aunque en general es una fecha alegre para ella, aunque ha tenido al menos dos cumpleaños que se han convertido en una auténtica pesadilla.

Primera imagen de la Infanta Cristina tras conocerse la sentencia del Supremo sobre Iñaki UrdangarinPrimera imagen de la Infanta Cristina tras conocerse la sentencia del Supremo sobre Iñaki Urdangarin

En 2015, la Infanta Cristina no tenía demasiados motivos para celebrar sus 50 años, pero no deja de ser una fecha importante que merece ser festejada. Justo antes de que llegara el 13 de junio de 2015, recibió una desagradable sorpresa... o no, porque a cuenta de este asunto se desató una guerra entre hermanos.

El Rey Felipe, que no puede obligar a Cristina de Borbón a renunciar a sus derechos sucesorios, hizo lo único que podía hacer: retirarle el Ducado de Palma. El Rey Juan Carlos entregó a su hija mediana el título de Duquesa de Palma con ocasión de su boda con Iñaki Urdagarin el 4 de octubre de 1997. De esta forma, su consorte se ennoblecía.

Primera imagen de la Infanta Cristina tras dejar de ser Duquesa de PalmaPrimera imagen de la Infanta Cristina tras dejar de ser Duquesa de Palma

En vista de las dimensiones tomadas por el Caso Nóos, de que su hermana iba a juicio y que Iñaki Urdangarin había provocado el mayor escándalo para la Corona, devolvió a la Corona un título que ya está maldito. Pero la Infanta Cristina contraatacó.

A través de su abogado, Miquel Roca, que por cierto ha pagado el Rey Juan Carlos, señaló que fue su defendida la que había renunciado a su título de Duquesa de Palma a través de una carta que redactó el 1 de junio. El destinatario era el Rey, y en la misiva manifestaba su voluntad de renunciar a la dignidad ducal. Era un gesto de la Infanta Cristina. Sin embargo, fuentes de Casa del Rey explicaron que la carta de renuncia de la hija de Don Juan Carlos llegó por fax después de que Felipe VI le comunicara que le retiraba el título.

El Supremo rebaja la pena a Urdangarin, pero no le absuelve

El segundo cumpleaños para olvidar ha sido el de 2018. Los 53 años se le han atragantado un día antes de cumplirlos. El 12 de junio, el Supremo dictó sentencia en relación a los recursos presentados del Caso Nóos. En relación a Iñaki Urdangarin, La Sala Segunda le rebajó cinco meses de condena con respecto a la resolución el tribunal que le juzgó en 2016, dejándolo en 5 años y 10 meses.

Iñaki Urdangarín en el primer día de su declaración en el juicio por el Caso NóosIñaki Urdangarín en el primer día de su declaración en el juicio por el Caso Nóos

Aunque podría ser una buena noticia con respecto a los 10 años que pedía la Fiscalía, Iñaki Urdangarin tiene el convencimiento de que es inocente, y por ello había solicitado la libre absolución. El hecho de que todo apunte a que irá a la cárcel, aunque menos tiempo, ha amargado la vida a la Infanta Cristina, y sobre todo al afectado.

Te puede interesar