Las versiones opuestas de Casa Real y la Infanta Cristina por la retirada del Ducado de Palma: ¿Quién miente y quién dice la verdad?

DISPARIDAD

Las versiones opuestas de Casa Real y la Infanta Cristina por la retirada del Ducado de Palma: ¿Quién miente y quién dice la verdad?

El abogado de Cristina de Borbón asegura que envió una carta con su renuncia, mientras que Casa Real señala que la misiva llegó después de que el Rey le infomara de su decisión.

La Infanta Cristina declara como imputadaLa Infanta Cristina declara como imputada

La revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina por parte del Rey Felipe VI no parece que haya traído paz entre los descendientes de los Reyes eméritos, sino todo lo contrario, ya que las versiones de ambas partes, la de la Infanta Cristina por un lado, y la de Casa Real por otro, son contrapuestas.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, comentó que había sido su defendida la que había renunciado a su título de Duquesa de Palma mediante una carta que redactó ella misma el 1 de junio y que iba dirigida a su hermano, el Rey de España, como señala La Vanguardia. Así, este sería un gesto por parte de Cristina de Borbón, que se sentará en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos para ser juzgada por dos delitos fiscales. Asimismo, Roca apunta a la conformidad de la Infanta.

Los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta CristinaLos Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Cristina

Sin embargo, esta versión de una renuncia voluntaria contrasta con lo que señalan fuentes de Casa Real, que apuntan a que la carta de renuncia firmada por la hasta ahora Duquesa de Palma llegó por fax al Palacio de La Zarzuela después de que Felipe VI comunicara a su hermana la decisión de despojarle del título que ostenta desde 1997.

Así, mientras una parte sostiene que la renuncia salió de la propia Infanta Cristina, gesto que contribuiría quizás a mejorar su imagen al ser ella quien hubiera dado el paso adelante, La Zarzuela sostiene que fue el Monarca quien decidió hacer con su hermana lo único que está en su mano, ya que no puede retirarle la dignidad de Infanta de España, que lo es desde su nacimiento, ni tampoco obligarle a renunciar a sus derechos sucesorios, debido a que es una decisión personal.

La Infanta Cristina e Iñaki UrdangarínLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

Con esta medida ya efectiva tras su publicación este viernes 12 de junio en el Boletín Oficial del Estado, se castiga también a Iñaki Urdangarín, que solo poseía el título de Duque de Palma en calidad de consorte, algo que había sido muy criticado sobre todo en la isla de Mallorca, donde no quieren ver ni en pintura al que ha sido su Duque durante 17 años y 8 meses.

Real Decreto de revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015.

FELIPE R

Te puede interesar