El Rey Felipe VI retira el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

VUELVE A LA CORONA

El Rey Felipe VI retira el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

El Jefe del Estado ha comunicado la revocación del título de Duquesa de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, y por extensión a Iñaki Urdangarín como consorte.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el cumpleaños de Guillermo Alejandro de HolandaLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el cumpleaños de Guillermo Alejandro de Holanda

El 4 de octubre de 1997, la Infanta Cristina contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarín. Como era tradición, el entonces Rey Juan Carlos otorgó a su hija como regalo de bodas el título de Duquesa de Palma de Mallorca con carácter vitalicio y extensible a su marido, que ostentaría desde entonces tal dignidad como consorte.

17 años y medio después, la Duquesa de Palma ha dejado de serlo por decisión de quien es Rey de España desde el 19 de juno de 2014, Felipe VI, que ha revocado el título a su hermana y lo ha devuelto a la Corona. El Jefe del Estado informó de esta decisión a Cristina de Borbón en la tarde del jueves al viernes, tras lo cual se envió un comunicado previo a la publicación de la retirada del título en el Boletín Oficial del Estado.

La Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de BarcelonaLa Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de Barcelona

La revocación de tal dignidad llega justo antes de que se cumpla el primer año de reinado de Felipe VI, tiempo en el que ha conseguido levantar la imagen de la Institución y se ha alejado del estilo de su padre, Juan Carlos I. Además, ha querido dar un golpe de efecto, ya que en pocos meses la Infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales. Así, ha hecho lo único que estaba en su mano para apartar un poco más a su hermana.

La pérdida del título de Duquesa de Palma hace que su marido, Iñaki Urdangarín, se quede también sin ser Duque de Palma consorte, aunque no provoca que Cristina de Borbón deje de ser Infanta de España ni que se quede sin el tratamiento de Alteza Real, lo que es inherente a su condición primero como hija y después como hermana de Rey.

El Rey Felipe VI ofrece su primer discurso tras ser proclamado Rey de EspañaEl Rey Felipe VI ofrece su primer discurso tras ser proclamado Rey de España

Real Decreto de revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015.

FELIPE R

Te puede interesar